Digital Business, la cultura del ‘beta’ permanente

ECommerce Jobs

4 Febrero, 2014

ICEMD-summit2En los últimos 10 años, muy probablemente la sociedad haya evolucionado tanto o más como en muchos siglos atrás. Y sobre ello se reflexionó en una jornada que ayer acogía ICEMD (el Instituto de la Economía Digital de ESIC) y a la que asistieron cerca de 200 personas y que contó con la participación de María Antonia Otero, Member of the Board Director Jazztel & co-Founder en tenestilo.com; Manuel Echanove, Director General de Estrategia y Desarrollo de CEOE; Amuda Goueli, CEO & co-fundador de Destinia.com; y Pablo de Porcioles, Group Director Business Development de eDreams Odigeo.

El mundo es móvil, el mundo es social y está al alcance de todos actualmente medir y analizar los datos en base a tecnologías de analítica y big data. La irrupción de internet ha supuesto una de las mayores aceleraciones de progreso en la historia de la humanidad. ¿Y en qué estadio nos encontramos hoy? Para María Antonia Otero, la revolución actual afecta a cuatro estratos: UGC, generación de contenido por parte del usuario; RRSS, la capacidad de compartir individualmente esos contenidos con todo el mundo; Wereable, la capacidad de recibir esos contenidos y estar conectado 24/7 gracias a los dispositivos móviles; y el internet de las cosas, un escenario aún por plantear y con el que llegará una nueva revolución. 

Otero propone como modelo de negocio para las empresas actuales "estar en fase beta permanente", lo que a su vez sugiere cuatro retos para los emprendedores: a) experimentar: la idea en sí no vale nada, sólo llevarla a cabo; b) compartir la idea; pues siempre alguien podrá aportar sus ideas (clientes); c) replicar, pasando la idea del papel a la realidad; d) corregir, midiendo, midiendo y midiendo (para lo que hoy existen multitud de opciones y aplicaciones).

Por su parte, Echanove, apuntó que la actual crisis económica han obligado a las empresas a centrarse en la economía del "yo&ya", maximizar para mi corporación los beneficios y en el menor lapso de tiempo posible. Un error a su juicio, en tanto que esta fórmula se olvida de los intangibles (servicio al cliente) que redudan en el "pan para mañana". Para Echanove, el actual ciclo económico liderado por las IT, traen consigo un cambio de paradigma en las estructuras de las empresas. Estas deben ajustarse a la velocidad de los nuevos tiempos, y tomar decisiones a la misma velocidad para no descolgarse de la competencia. "Y en ello cobra un papel fundamental la estructura de la empresa, ya no prevalencen los líderes, sino que se necesitan equipazgos", tomar en conjunto decisiones de líder, obteniendo una visión 360 de la realidad.

Amuda Goueli, fundador de una de las mayores plataformas de travel online, puso de manifiesto la importancia de los departamentos de marketing de cada empresa. Con la penetración de internet y los cambios de valores propiciados por esto, para Goueli, internet es un mundo de posibilidades a explotar por empresas de todos los tamaños, desde las más grandes a - especialmente - las más pequeñas. Y para muestra, la propia estrategia de Destinia.com, un conglomerado que hoy opera en todos los continentes y que es un referente en nuestro país: "hacer ruido, el marketing del ruido", es el consejo que deslizaba Amuda. 

A modo ilustrativo, Goueli narraba cómo Destinia.com aprovechaba hitos recientes de nuestra sociedad para promocionar Destinia.com como referente en su categoría aprovechando el notable e influyente papel de los mass media. Así, Destinia.com viralizaba una campaña que repetían todos los medios de España, comunicando que su agencia era la primera del mundo en aceptar las BitCoins (monedas virtuales) como medio de pago válido. O, por ejemplo, cómo Destinia.com se convertía en la agencia española que vendía los primeros vuelos tripulados al espacio. Marketing de oportunidades: aprovechar un tema en boga para sacar partido a través de los mass media. 

Finalmente, Pablo Porcioles desde Odigeo (eDreams, Opodo, GO Voyages, Travellink), explicaba a su juicio los tres retos y al mismo tiempo oportunidades en cuanto a comercio electrónico se nos presentan: mobile commerce; content marketing y atención al cliente (la más evidente de todas, pero en la que más camino queda por recorrer).

"Más de dos dígitos de nuestra facturación llega actualmente vía mobile y representa una revolución más importante incluso que la democratización de internet", argumentaba basado en tres factores: conectividad 24/7 de los usuarios; geolocalización y nuevas oportunidades de venta (y ejemplificaba diciendo que teniendo geolocalizado al usuario y conociendo sus necesidades, se le puede hacer llegar un push de oferta de un hotel en una determinada ciudad cuando realice un viaje de negocias a esta). 

En cuanto al content marketing, Porcioles, reafirmaba esta vía como el nuevo marketing al que hay que enfocarse para conseguir tráfico y leads de calidad. "No es lo mismo poner un anuncio con una oferta determinada en un medio determinado, que realizar una campaña de contenido en el que se le narren al cliente las experiencias de viajar a un país concreto, sus excelencias gastronómicas... y al cabo del tiempo impactarle con una oferta para comprar un viaje a ese país en concreto. el CTR será mucho más alto gracias a un content marketing de calidad". 


Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 792
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Digital Business, la cultura del ‘beta’ permanente”

  1. Son visiones muy prácticas. En realidad en marketing siempre hemos estado en modo beta porque los resultados dependen de lo que el cliente quiera. La diferencia es que hoy es más barata y medible la prueba.
    Mi lema hoy es “Digital is nothing”. Porque con la omnipresencia del móvil, decir Digital es decir calle, tienda, marketing… vida! En todas las áreas, se trata de acompañar al consumidor, ciudadano, empleado, etc. 24/7 para cuando pueda necesitar algo, darle herramientas para que decida. Hay tantos procesos de decisión (customer journey) como clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

ICEMD amplía su oferta formativa con nuevos cursos orientados a la Tecnología Digital (Infografía)

ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School,...

  • 21 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Cómo aprovechar la revolución de la realidad virtual para aplicarla a los negocios

Sin duda, 2017 ha marcado un punto de inflexión en la expansión de la realidad virtual....

  • 19 Junio, 2017
  • 1 comentario

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE