Decálogo para reorientar tu carrera profesional en 2013

ECommerce Jobs

19 Diciembre, 2012

El nuevo año se aproxima y con él los nuevos propósitos y retos a conseguir durante el 2013. Encontrar trabajo, mejorar las condiciones salariales o reorientar la carrera profesional serán posiblemente algunos de los principales objetivos de los españoles a nivel laboral. ¿Pero, cómo conseguir dar un giro a tu trabajo en un contexto tan complicado? Viadeo, la red social profesional con más de 45 millones de usuarios en el mundo y 1.2 millones en España, ofrece las claves para lograrlo y muestra cómo sacar el máximo partido a las redes sociales profesionales para conseguir un cambio profesional.

Las diez claves para dar un giro a tu carrera profesional son:

  • Descubre tu verdadera vocación. El primer paso es hacer una labor de autoconocimiento para descubrir qué es lo que verdaderamente nos apasiona y ver la viabilidad de transformarlo en una profesión que pueda satisfacernos a largo plazo.
     
  • Analiza el mercado de trabajo. Cuando sepamos hacia dónde queremos reorientar nuestra carrera profesional es muy importante analizar la situación del mercado. Se trata de saber si es un mercado en crecimiento y ofrece posibilidades, o si por el contrario es uno de los mercados que se han visto más afectados por la crisis o que tiene un tamaño residual. En definitiva, se trata de descubrir las posibilidades reales de tener éxito en nuestros objetivos.
     
  • Aprovecha tus habilidades y competencias. Una vez tenemos claro qué tipo de trabajo podría motivarnos, es necesario hacer una autoevaluación para conocer en qué aspectos destacamos y cuáles son nuestras principales habilidades y competencias tanto innatas como adquiridas. Posteriormente, será necesario analizar cómo podemos extrapolarlas en el puesto de trabajo deseado.
     
  • Complementa tu formación. Si decides cambiar de carrera tienes que ponerte al día de las últimas novedades, técnicas, y metodologías en tu nuevo sector. Para ello, es útil seguir la actualidad del sector y complementar tu educación con cursos, seminarios y participando en eventos. Viadeo te ofrece la posibilidad de encontrar en un solo lugar las noticias más relevantes de cada mercado, e  información útil de las mejores opciones existentes para ampliar tu educación.
     
  • Identifica a las personas clave en el sector. Las redes sociales profesionales como Viadeo te permiten descubrir fácilmente quiénes son las personas de referencia en el sector. Para poder conectar con ellos, sin ser intrusivo, puedes solicitar a algún contacto en común una presentación. También  puedes participar en los foros y grupos en los que ellos participan para entablar una conversación que aporte valor y demuestre tus cualidades.
     
  • Rescata tus tarjetas de visita y contactos del pasado. Echa un vistazo a tu tarjetero e intenta retomar contacto con antiguos compañeros de trabajo, de estudios o incluso con profesores. Aprovecha las redes sociales profesionales para sacarle partido a tu red de contactos y entablar relación con otros profesionales, ya que nunca sabes quién puede abrirte una puerta o presentarte a alguien que pueda hacerlo.
     
  • Date a conocer. Trabajar en tu visibilidad es tan importante como los pasos previos. Una vez que sabes lo que quieres y has comenzado el camino para hacerlo realidad, aprovecha las redes sociales profesionales para dar a conocer a tu nuevo tú. Completa tu perfil al detalle no solo con tu trayectoria sino también con tus aspiraciones, objetivos profesionales y las aptitudes que deseas destacar. Solicita recomendaciones para dar valor al perfil y actualízalo de forma frecuente para que reclutadores y potenciales empleadores puedan encontrarte fácilmente.
     
  • Utiliza todos los canales disponibles. Además de las redes sociales profesionales como Viadeo, es importante tratar de agotar todas las vías posibles para conseguir cumplir nuestro propósito. Auto candidaturas, consultoras especializadas, head hunters, buscadores de empleo, sesiones de networking, son algunas de las herramientas con las que podemos contar. Lo ideal es no usarlas de manera excluyente sino complementaria. Así, nuestras opciones de éxito serán más altas.
     
  • Compromiso y dedicación. Tras tomar la decisión es fundamental mantenerse fiel a la misma y trabajar de manera constante y organizada para lograr el objetivo.
     
  • Mantén una actitud positiva. La reorientación profesional puede ser tan dura como la propia búsqueda de empleo, conllevando incluso a episodios de estrés o ansiedad. Es importante ser consciente de que este tipo de procesos no siempre son fáciles y de que hay que tratar de controlar los altibajos emocionales para cumplir con nuestros propósitos.

    Pol Santacana, Responsable de Viadeo en España, concluye: “Cambiar de carrera es una decisión muy importante que exige compromiso y responsabilidad. Por ello, es importante tener claros los objetivos que queremos lograr para poder seleccionar una estrategia de reorientación profesional que sea efectiva. Así, hay que dedicarle tiempo a la elaboración de una nueva ‘marca personal’ y aprovechar las redes sociales profesionales como Viadeo porque son herramientas que tenemos a nuestra mano para optimizar nuestra nueva faceta profesional”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 317
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE