Community manager, técnico en buscadores y estratega de redes sociales, las tres profesiones de mayor demanda en formación digital

ECommerce Jobs

12 Septiembre, 2013

Community Manager y Técnico en Buscadores son los títulos más demandados por los alumnos españoles que buscan formación digital, a los que se suma una tercera profesión: Estratega en Redes Sociales, según los datos de Internet Academi, la mayor plataforma online española de formación sobre Internet.

El 58% de las personas que quieren incorporarse a la nueva economía quieren obtener uno de estos tres títulos, convencidos de que tendrán grandes posibilidades de encontrar empleo. De hecho, las empresas españolas van a demandar más de 100.000 puestos de trabajo dentro del entorno de Internet en los dos próximos años, según las estimaciones elaboradas por el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet).  

En la actualidad, la profesión más demandada es la de Community Manager, elegida por el 28% de los alumnos; el 17% se forma como Técnico en Buscadores; y el 13%, Estratega en Redes Sociales, una nueva titulación que está experimentando un gran crecimiento bajo demanda también de las empresas.

Dada la difícil situación del mercado laboral y el avance de Internet y los social media para hacer negocios y mejorar la reputación de una marca, el ecosistema digital se ha posicionado como un territorio lleno de oportunidades. El contenido de estas tres profesiones es:

  • El Estratega en Redes Sociales establece una presencia online definida que permita posicionar, dar visibilidad a una marca y gestionar comunidades. Sabe interactuar con los diferentes canales sociales y desarrollar una dinámica de publicación de forma diferencial para cada uno de ellos.

Las empresas contratan a los estrategas para integrar diferentes canales sociales en un plan demarketing mix; y decidir cuáles son los idóneos (Facebook, Twitter, Google+, Tuenti, Linkedin, Pinterest, Instagram, Slideshare, Scribd, Foros, etc.) para alcanzar una presencia global de marca según los objetivos que busque: impacto, notoriedad, engagement, etc). También le piden que implemente una estrategia de contenidos de manera eficaz y rentable.

  • El Técnico en Buscadores es capaz de llevar a cabo estrategias de posicionamiento natural (SEO) y campañas de enlaces patrocinados (SEM). Incluso, cuenta con ciertos conocimientos para gestionar la reputación online de una marca.

Así, permite a la empresa lograr mayor visibilidad y mejorar su posición natural en los buscadores, conocer cuál es el perfil del usuario que busca, optimizar la inversión en las campañas de enlaces patrocinados y posicionar contenidos multimedia en dispositivos móviles, también en auge en los últimos meses.

  • La “estrella” sigue siendo el Community Manager, el llamado product manager del siglo XXI. Es capaz de gestionar la conversación de los usuarios que siguen a una marca en redes sociales y comunidades online. El Community saca provecho de todas las posibilidades que ofrecen las redes sociales a favor de una empresa, una marca o un negocio.

Esta figura, además, define estrategias para campañas de marca en redes sociales, como Facebook, Twitter, Google+ o Instagram;  gestiona la comunicación y la reputación online de las empresas, así como situaciones de crisis; se ocupa también de monitorizar acciones y contenidos; analizar la actividad de los usuarios y gestionar y moderar las conversaciones que generan en las distintas redes sociales; y crear un ambiente de conversación honesto, abierto y transparente con el público y la compañía.

“En España no tenemos aún el número suficiente de profesionales capacitados para ocupar estos puestos”, explica Rodrigo Miranda, director de Internet Academi. “Por eso hemos puesto en marcha Internet Academi, una plataforma de formación online de vanguardia, tanto en la manera de enseñar como en los títulos que ofrecemos. Analizamos de manera permanente el mercado para ajustar los cursos a la demanda tanto de los alumnos como de las empresas. Una de las ventajas que más aprovechan los alumnos es la posibilidad de crear su propio itinerario formativo y conseguir mayores conocimientos en aquellas áreas específicas que necesitan”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 392
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Google cede ante la UE para evitar más multas

Just Eat alcanza las 3 millones de descargas en España

Netflix supera por primera vez los 100 millones de suscriptores

Locura final: Amazon y Microsoft trabajan para que sus dispositivos de voz puedan comunicarse entre sí

Así afectan los tiempos de carga a las visitas en mobile

Alipay estrena su método de pago mediante reconocimiento facial: ‘Smile to Pay’

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE