Privacy Shield; Un nuevo marco legal para la transferencia internacional de datos a EE.UU.

José María Baños, Socio fundador en Letslaw

Legal

29 Septiembre, 2016

A finales de 2015 se declaró inválido el Puerto Seguro (Safe Harbour), que permitía realizar transferencias internacionales de datos desde la Unión Europea hacia Estados Unidos, sin necesidad de solicitar autorización a la Agencia Española de Protección de Datos, o solicitar el consentimiento inequívoco del titular de los datos.

banner-mcc-2016

Ante la necesidad de un nuevo marco legal la Comisión Europea aprobó el pasado 12 de julio de 2016, el nuevo acuerdo de privacidad con Estados Unidos, llamado Privacy Shield o Escudo de privacidad. El objetivo de este acuerdo es asegurar el nivel de protección de los datos personales de los ciudadanos europeos en las transferencias transatlánticas entre Europa y Estados Unidos y restaurar la confianza de los ciudadanos europeos.

El contenido del Acuerdo incluye, obligaciones rigurosas para empresas que tratan con datos, obligaciones en materia de transparencia y salvaguardas claras para el acceso de la administración estadounidense, protección individual de los derechos individuales y un mecanismo de revisión conjunta anual.

Una vez que las empresas americanas se adapten al Acuerdo, podrán ser certificadas en el Departamento de Comercio de Estados Unidos y figurar como entidades adheridas en el listado.

El programa comenzó a funcionar el pasado 1 de agosto de 2016, cuando se publicó la lista de las primeras empresas auto-certificadas de acuerdo a los parámetros del “Privacy Shield”

El hecho de que determinadas empresas estén adheridas a este acuerdo, en la práctica, implica que se agilizaran los trámites para las transferencias de datos a EE.UU. Así, cuando una empresa española realice una transferencia internacional de datos a EE.UU porque haya contratado unos servicios como por ejemplo de correo electrónico, de recogida de datos o de cloud computing, con una empresa de EE.UU, lo podrá hacer siempre y cuando la empresa americana se encuentre adherida al Acuerdo de Privacy Shield.

No se necesitará autorización por parte de la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos cuando la empresa americana importadora de los datos en EE.UU. esté incluida en ese listado, pero sí deberá notificar la transferencia al Registro de la Agencia Española de Protección de Datos.

En cambio, si la empresa no aparece en la lista, será necesario obtener la autorización de la directora de la AEPD o aplicar una de las excepciones establecidas en el artículo 34 de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

El listado, que se irá actualizando periódicamente, comprende aproximadamente 200 empresas adheridas hasta la fecha.

En cuanto a empresas que estaban adheridas al Acuerdo de Safe Harbour, tales como Google, Apple, Amazon, Facebook, etc., nos consta que han enviado la solicitud a la Administración norteamericana y se han comprometido a adaptar sus políticas para poder adherirse, mientras que otras 250 empresas están preparando el envío de la solicitud para adherirse al Acuerdo.

A continuación os dejamos el Link con la lista de empresas americanas adheridas a Privacy Shield en su página oficial: https://www.privacyshield.gov/list

Letslaw es un despacho de abogados especializado en Derecho Digital y protección de datos.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 313
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El ecommerce alcanzará una facturación de 460.000 millones de dólares en 2017 en EEUU

Un nuevo informe de Forrester proyecta que los compradores online en Estados Unidos...

  • 21 Agosto, 2017
  • No hay comentarios

El ecommerce alcanzó una facturación de 105.100 MM$ en EEUU durante el Q2 de 2017

La facturación del ecommerce alcanzó un nuevo récord durante el segundo trimestre del...

  • 18 Agosto, 2017
  • 1 comentario

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Zara potencia su ecommerce con el lanzamiento de su servicio de entrega ´same day`

Zara potencia su ecommerce con el lanzamiento de su servicio de entrega ´same day`

PcComponentes, Mercadona, Lidl y Game, marcas de distribución líderes en redes sociales

PcComponentes, Mercadona, Lidl y Game, marcas de distribución líderes en redes sociales

Amazon traza el primer plano de una fábrica para producir bajo demanda

Amazon traza el primer plano de una fábrica para producir bajo demanda

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Amazon creará 900 nuevos puestos de trabajo en tres años tras la inauguración de un nuevo centro logístico en Illescas en otoño de 2018

Amazon creará 900 nuevos puestos de trabajo en tres años tras la inauguración de un nuevo centro logístico en Illescas en otoño de 2018

Amazon quiere reinventar las máquinas expendedoras para aplicarlas al ecommerce

Amazon quiere reinventar las máquinas expendedoras para aplicarlas al ecommerce

Amazon lanza “The Hub”, su red de puntos de recogida en bloques de viviendas (Vídeo)

Amazon lanza “The Hub”, su red de puntos de recogida en bloques de viviendas (Vídeo)

Las 10 noticias más leídas de este verano en Ecommerce News

Las 10 noticias más leídas de este verano en Ecommerce News

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE