Privacy Shield; Un nuevo marco legal para la transferencia internacional de datos a EE.UU.

José María Baños, Socio fundador en Letslaw

Legal

29 Septiembre, 2016

A finales de 2015 se declaró inválido el Puerto Seguro (Safe Harbour), que permitía realizar transferencias internacionales de datos desde la Unión Europea hacia Estados Unidos, sin necesidad de solicitar autorización a la Agencia Española de Protección de Datos, o solicitar el consentimiento inequívoco del titular de los datos.

banner-mcc-2016

Ante la necesidad de un nuevo marco legal la Comisión Europea aprobó el pasado 12 de julio de 2016, el nuevo acuerdo de privacidad con Estados Unidos, llamado Privacy Shield o Escudo de privacidad. El objetivo de este acuerdo es asegurar el nivel de protección de los datos personales de los ciudadanos europeos en las transferencias transatlánticas entre Europa y Estados Unidos y restaurar la confianza de los ciudadanos europeos.

El contenido del Acuerdo incluye, obligaciones rigurosas para empresas que tratan con datos, obligaciones en materia de transparencia y salvaguardas claras para el acceso de la administración estadounidense, protección individual de los derechos individuales y un mecanismo de revisión conjunta anual.

Una vez que las empresas americanas se adapten al Acuerdo, podrán ser certificadas en el Departamento de Comercio de Estados Unidos y figurar como entidades adheridas en el listado.

El programa comenzó a funcionar el pasado 1 de agosto de 2016, cuando se publicó la lista de las primeras empresas auto-certificadas de acuerdo a los parámetros del “Privacy Shield”

El hecho de que determinadas empresas estén adheridas a este acuerdo, en la práctica, implica que se agilizaran los trámites para las transferencias de datos a EE.UU. Así, cuando una empresa española realice una transferencia internacional de datos a EE.UU porque haya contratado unos servicios como por ejemplo de correo electrónico, de recogida de datos o de cloud computing, con una empresa de EE.UU, lo podrá hacer siempre y cuando la empresa americana se encuentre adherida al Acuerdo de Privacy Shield.

No se necesitará autorización por parte de la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos cuando la empresa americana importadora de los datos en EE.UU. esté incluida en ese listado, pero sí deberá notificar la transferencia al Registro de la Agencia Española de Protección de Datos.

En cambio, si la empresa no aparece en la lista, será necesario obtener la autorización de la directora de la AEPD o aplicar una de las excepciones establecidas en el artículo 34 de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

El listado, que se irá actualizando periódicamente, comprende aproximadamente 200 empresas adheridas hasta la fecha.

En cuanto a empresas que estaban adheridas al Acuerdo de Safe Harbour, tales como Google, Apple, Amazon, Facebook, etc., nos consta que han enviado la solicitud a la Administración norteamericana y se han comprometido a adaptar sus políticas para poder adherirse, mientras que otras 250 empresas están preparando el envío de la solicitud para adherirse al Acuerdo.

A continuación os dejamos el Link con la lista de empresas americanas adheridas a Privacy Shield en su página oficial: https://www.privacyshield.gov/list

Letslaw es un despacho de abogados especializado en Derecho Digital y protección de datos.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

2 Valoraciones
Cargando…
  • 301
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Airbnb mejora las políticas con Estados Unidos y Francia

Airbnb ha llegado a nuevos acuerdos con Estados Unidos y Francia para recaudar y pagar...

  • 18 Abril, 2017
  • No hay comentarios

Amazon acaparará el 50% de las ventas online de EE.UU

Amazon acaparará el 50% de las ventas online de Estados Unidos en 2021, según ha...

  • 17 Abril, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Facebook negocia la autorización legal para poder compartir datos de WhatsApp

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo impulsar tu negocio en las Redes Sociales (Vídeo)

Aumentan un 67% las ventas de marcas de ropa de Amazon en el Q4 2016

El gobierno Chino suspende las nuevas restricciones y refuerza el comercio transfronterizo

Ecommerce Europe logra un importante hito en la innovación de los servicios transfronterizos de entrega de paquetería

¿Cómo impacta el móvil en la industria de la belleza?

Uber facturó 20.000 MM$ en 2016, pero sigue generando pérdidas de miles de millones

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo impulsar tu negocio en las Redes Sociales (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE