El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

Miguel Borrás, Director General, DHL Express Iberia

Asia

21 febrero, 2017

Con todas las incertidumbres de los últimos años en torno a temas como la globalización y el comercio internacional, una cosa sigue siendo absolutamente cierta: todos seguiremos negociando a través de las fronteras.

Las personas se han dedicado al comercio internacional desde hace más de 5.000 años. Algunos de los primeros registros de la civilización muestran cómo se establecieron puestos de comercio en el sur de Asia y Oriente Medio para apoyar el intercambio de productos. Una de las principales mercancías eran las especias, que eran muy apreciadas. Los comerciantes de Oriente Medio ofrecían canela y cassia, embelleciendo sus lanzamientos de ventas (y sentando las bases para los vendedores de marcas modernas), con cuentos fantásticos sobre sus misteriosos orígenes y propiedades. Y a los clientes les encantó: a raíz de la demanda de estos productos de alto valor y el ingenio de los que trabajaron para obtenerlos y venderlos en todo el mundo, el comercio de especias floreció y continuó hasta los tiempos modernos. Construyó puentes entre diferentes culturas y dio lugar a grandes rutas marítimas entre los continentes, muchas de las cuales perduran hasta nuestros días.  

En muchos aspectos fundamentales, la gente no ha cambiado en los últimos 5.000 años. Como consumidores, todavía anhelan productos exclusivos, de alta calidad y exóticos. Están dispuestos a invertir una cierta (pero no demasiado grande), cantidad de tiempo y esfuerzo para buscar lo que quieren al mejor precio. Y los comerciantes están constantemente buscando formas emprendedoras y creativas de llevar sus productos a nuevos mercados y ganar nuevos clientes. Lo que nos lleva a lo que creo que es el nuevo fenómeno del comercio de especias que ayudará a dar forma al comercio internacional, transformará las cadenas de suministro del mundo y construirá nuevas rutas marítimas en el futuro: el comercio electrónico transfronterizo.

El comercio electrónico no es un fenómeno particularmente nuevo. Y tampoco, en este caso, lo es el comercio electrónico transfronterizo. La gente ha sido capaz de hacer pedidos – en especial a los principales minoristas online - en todo el mundo desde hace años, lo que ha ayudado a que el mercado transfronterizo crezca hasta 300.000 millones de dólares en 2015. Al mismo tiempo, creo que este negocio florecerá en los próximos años. DHL Express ha publicado recientemente un estudio sobre el comercio electrónico transfronterizo, llevado a cabo con el apoyo de una importante consultora de gestión global, que ha arrojado algunas observaciones fascinantes. La primera de ellas es que este mercado ofrece tasas de crecimiento superiores a las disponibles en casi cualquier otro segmento minorista de hoy en día. Se prevé que el comercio electrónico transfronterizo crecerá un promedio de dos veces la tasa de comercio minorista online nacional (que a su vez está creciendo más rápida que la del comercio tradicional), en el período hasta 2020. En 2020, el mercado será tres veces mayor de lo que era en 2015. Además, atrae más gasto por parte de los clientes - el 20% de las compras transfronterizas tiene un valor de cesta de compra de más de 200 $.

Cabe destacar el aspecto premium del comercio transfronterizo. Según nuestro estudio, los minoristas que ofrecen una oferta de servicios premium (incluyendo la entrega más rápida), están creciendo un 60% más rápido que el promedio. Esto se debe, en parte, al hecho de que la moda y la tecnología siguen representando una proporción sustancial de las ventas transfronterizas. Sin embargo, la oportunidad premium está ahí para cada producto, tanto en términos de lo que el minorista ofrece, como de lo que el cliente exige. Para decirlo poniendo como ejemplo una hamburguesa: en el lado de la oferta, tienes hamburguesas gourmet que puedes vender a tres veces el precio de la versión de comida rápida. Y en el lado de la demanda, tienes clientes que pagarían cualquier cantidad de dinero por conseguir que la hamburguesa de comida rápida esté en su habitación de hotel en mitad de la noche.

Todo esto es un argumento convincente para construir una oferta online (con una opción premium), que esté también abierta a los negocios con clientes de ultramar, independientemente de cual sea tu producto. Es importante destacar que, como vemos en nuestra propia base de clientes en DHL Express, esto es mucho, mucho más fácil de lo que mucha gente piensa. Las principales barreras citadas por los clientes para comprar algo del extranjero son la logística, la confianza, el precio y la experiencia del cliente. Hoy en día, gracias a las fiables redes globales, puerta a puerta, que conectan a las empresas con los clientes y permiten devoluciones fáciles en cualquier parte del mundo en cuestión de días, así como  las soluciones disponibles para hacer visitas a sitios Web, cálculos de precios y transacciones en casi cualquier idioma o moneda, puedes hacer frente a la gran mayoría de estas preocupaciones.

Hay un comercio de especias, hoy en día, emergente y animo a todos los minoristas a enfocar en él una mirada seria. Requiere un nuevo conjunto de habilidades, una nueva mentalidad y nuevos enfoques para administrar los inventarios, las cadenas de suministro e incluso las interacciones con los clientes. Pero ofrece una oportunidad de crecimiento sin precedentes para todos los minoristas y fabricantes: los clientes encuestados para nuestro estudio informaron de un aumento de ventas promedio del 10%, simplemente teniendo una una opción transfronteriza. Para todos aquellos empresarios y mercados que puedan conectarse más eficazmente con el mercado global, esta opción ofrecerá bonitas recompensas. Lo más importante es que resaltará los aspectos más positivos del comercio mundial, permitiendo a todos, dondequiera que estén en el mundo, explotar lo mejor de su cultura única, las habilidades y la creatividad para comerciar con el mundo, crecer y construir prosperidad.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 0
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Export@ Digital une a los grandes actores de la economía online al servicio de la exportación

El proyecto Export@ Digital, impulsado por DHL Express e integrado por las entidades...

  • 17 febrero, 2017
  • No hay comentarios

El 86% de las PYMES exportadoras españolas generan ingresos a través del e-commerce

FedEx Express, la compañía de transporte exprés más grande del mundo, ha anunciado...

  • 14 febrero, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

Novedades RGPD; Recomendaciones para los responsables de tratamiento

IBM y Visa convierten coches, electrodomésticos y todo tipo de dispositivos conectados en potenciales puntos de venta con Watson Internet of Things

Ecommerce Review: La tienda online de Mango

El ecommerce de Estados Unidos factura 394.860 MM€ en 2016

Visa y IBM se asocian para convertir cada dispositivo conectado en un punto de venta

Amazon Prime y otros servicios de suscripción aportan 6.000 M€ al año al gigante de internet

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

5 tendencias del sector fintech y de pagos para 2017

8 Tendencias de los datos y la tecnología para 2017

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

La estrategia omnicanal de PANGEA The Travel Store (Vídeo)

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE