ClickCanarias, la solución a las ventas online a Canarias

Fernando Verástegui, director de ClickCanarias y socio director de VDP Asesores

Actualidad

16 agosto, 2016

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ClickCanarias surge de la necesidad de comprar online desde Canarias con las mismas oportunidades que una persona que se encuentre en la Península. Durante unas vacaciones con la familia al norte de Francia, en el 2013, realicé una compra online a una tienda al sur de Inglaterra y fue en ese momento cuando surgió esta idea. Hice una compra en dos países diferentes, con dos monedas diferentes y mi sorpresa fue que en menos de 24 horas tenía el producto en mis manos, justo para disfrutarlo antes de emprender rumbo nuevamente a Canarias.

Esto que puede parecer anecdótico se convirtió en una pregunta que ya me rondaba la cabeza. ¿Por qué es tan difícil comprar online en Canarias? Así fue como empecé a estudiar el problema al que nos enfrentamos los consumidores canarios si queremos hacer compras online desde cualquier punto del Archipiélago. Me puse en contacto con los desarrolladores web y tras una fase de estudio, análisis y desarrollo, nació ClickCanarias.

ClickCanarias es una herramienta, un sistema informático que se integra directamente en la web de los comercios para recalcular de manera automática el importe total de las compras online con destino a las Islas Canarias. Permite al dueño de un ecommerce vender en Canarias sin ningún tipo de problema y al comprador canario acceder a cualquier tienda online, que use nuestro sistema, para conocer el precio final del producto, sin sorpresas y puesto en la puerta de su casa.

La raíz del problema con los envíos a Canarias surge debido al Régimen Económico y Fiscal que tenemos, que es diferente al del resto del Estado Español, incluso diferente al de otros Países de la Unión Europea, lo que supone una clara diferenciación entre un territorio y otro, hasta el punto de considerar cualquier adquisición desde Canarias como una exportación, con todo el papeleo y complejidad que ello conlleva.

Estos costos añadidos impiden a las empresas de la Península definir un precio definitivo a las ventas online, porque desconocen las características específicas. Esto además repercute en el cliente que siempre tiene un factor “sorpresa” al recibir el paquete en destino.

En definitiva, esta herramienta aporta soluciones a los problemas tributarios con los que se encuentran las tiendas online pero también ofrece la oportunidad a los canarios de comprar online en igualdad de condiciones que una persona que se encuentre en la Península.

Para despejar todas estas dudas ClickCanarias se encarga de realizar el cálculo del importe final con los impuestos y transporte, incluyendo además la tramitación y el envío del pedido al domicilio del cliente. Es decir, se elimina el IVA y se aplica correctamente el IGIC, el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias, el AIEM, y el Documento Único Administrativo, el famoso DUA.

Beneficios para el ecommerce

Los beneficios para los ecommerce que integren el sistema en su web son muchos. Uno de los más importantes es que potencian sus ventas, accediendo a un mercado como el canario que cuenta con más de 2 millones de habitantes y una población flotante anual de 12 millones de personas. Además, las tiendas online pueden incrementar sus ventas debido a la confianza de sus clientes al conocer el precio exacto de sus compras.

Uno de los más importantes es que potencian sus ventas, accediendo a un mercado como el canario que cuenta con más de 2 millones de habitantes y una población flotante anual de 12 millones de personas

Esta confianza está oficialmente avalada por el sello de “Confianza Online” con el que cuenta el sistema desde febrero de 2014 y que reconoce la transparencia y la credibilidad de las webs adheridas, acreditando su compromiso ético y social con los usuarios.

Por otra parte, el sistema se encarga de realizar el cálculo del importe final con los impuestos y nos encargamos de la tramitación y el envío del pedido al domicilio del cliente, así como de cualquier devolución.

Ventajas para el cliente

Si algo le preocupa a una tienda online es la satisfacción del cliente, que se sientan seguros al realizar sus compras online y que no tengan problemas al recibir sus pedidos en destino. La principal ventaja al integrar ClickCanarias en un ecommerce es que el cliente siempre conocerá el precio exacto de su compra, desde que efectúa el pago, hasta que recibe el pedido en su casa, evitando así las sorpresas de gastos adicionales al recibirlo.

ClickCanarias se caracteriza por ser transparente en la venta y en la compra online, por eliminar las restricciones dejando atrás el famoso mensaje de "Lo sentimos, pero no realizamos envíos a Canarias" y por eliminar las sorpresas

Considero que todos los clientes tienen derecho a poder comprar online y saber siempre el precio exacto de cada producto. Por eso, para nosotros adquiere una vital importancia no tener sorpresas de última hora cuando el mensajero te informa de que tu compra aún no ha finalizado, pues tiene que sumar unos gastos extra por transporte y aduanas.

ClickCanarias se caracteriza por ser transparente en la venta y en la compra online, por eliminar las restricciones dejando atrás el famoso mensaje de "Lo sentimos, pero no realizamos envíos a Canarias" y por eliminar las sorpresas. Y esto en el comercio online se valora de manera especial.

Además, contamos con diferentes sistemas de pago a través de tarjeta bancaria y Paypal y continuamos trabajando en la integración de otros métodos para conseguir abarcar todas las opciones para el cliente, como transferencias bancarias o pago a plazos.

Otra de las ventajas es que nuestro sistema funciona con diferentes tiendas a medida y con las soluciones ecommerce mas conocidas como son Prestashop, Magento, WooCommerce y OsCommerce. Además, estamos constantemente en fase de desarrollo para incorporar nuevas soluciones. Por otra parte, hemos llegado a acuerdos con Trilogy y Mabisy para que todas las empresas que integren ese software puedan funcionar con ClickCanarias en la venta online a Canarias.

Novedades

A corto plazo, estamos trabajando en una automatización del sistema que permita al proveedor interactuar directamente con las ventas efectuadas a Canarias, así como poder analizar las mismas con datos ya que esto resulta siempre relevante para el vendedor a la hora de definir estrategias.

Además, recientemente hemos mejorado nuestra pasarela de pago para que sea mucho más intuitiva para el cliente.

Son ya casi 50 las tiendas online que han confiado en nosotros para hacer sus ventas online de manera correcta en Canarias. Hasta el momento las empresas que ya venden en Canarias proceden de sectores muy diversos como el calzado, la moda y los complementos, el sector textil y farmacéutico. También hemos integrado tiendas online de artículos para bebé, ecommerce de vinos y productos gourmet, de regalos divertidos y originales, de juguetes, de deportes, así como de electrónica, electrodomésticos e iluminación, entre otros.

 

Fernando Verástegui, director de ClickCanarias y socio director de VDP Asesores

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