10 puntos clave para realizar una newsletter efectiva

Email Marketing

21 diciembre, 2016

Hoy en día se envían cientos de emails, y más en estas fechas navideñas. Y es que el envío de newsletters permite tener una comunicación directa y fluida con el preciado público.  Según datos del último estudio de Benchmark Email Marketing 2016, realizado por la empresa Experian, la tasa promedia de email rebotado en España es del 1,92%, mostrando una ligera rebaja con respecto al año anterior (2,68%). Los mejores datos los obtienen empresas Pure Players (que operan al 100% en internet), seguidas por el sector moda. El límite de tasa de rebote suele rondar el 5%. 

En España se abren de promedio el 29,10% de los emails. Las comunicaciones institucionales del sector Banca y Seguros son las que encabezan la lista. La tasa promedia de clics ronda el 4,61% y la tasa de baja de una BBDD ronda un 0,04% de promedio.

Que tus datos mejoren el promedio dependerá de la herramienta que se utilice y de estos 10 aspectos clave que la agencia de marketing Digital Elogia ha reunido en una infografía, destacando los siguientes aspectos:

  1. Asunto corto, directo y apetecible.Hay que tener algo muy claro: el asunto hará que nuestros usuarios abran o no el email, es decir, que consigamos una buena tasa de apertura o no. Por este motivo debemos prestar especial atención en la elaboración de un subject que incite al lector a abrir el email. Para conseguirlo podemos recurrir a varias técnicas:
  • Utilizar un lenguaje que conecte con el usuario. Utilizar expresiones, palabras cercanas y redactar un asunto breve.
  • Incluir emojis e iconosrelacionados con el contenido del email para que nuestro asunto destaque sobre los demás en la bandeja de entrada del usuario ☺.
  • Debemos tener cuidado con el uso de mayúsculas y exclamaciones. Esto puede llevarnos directos a la temida carpeta de Spam.
  • Personalización del asunto. Personalizar los asuntos es clave. Cuando un usuario ve que le están llamando por su nombre, estará mucho más receptivo a la hora de abrir nuestra newsletter. Con esto conseguiremos que nuestros lectores perciban que los contenidos están seleccionados para ellos y que se sientan cuidados,lo que impacta directamente en el valor percibido y en la tasa de apertura.
  1. Aprovechar el espacio del Preheader.El preheader es la parte que va justo después del asunto y también forma parte de lo que se ve en la bandeja de entrada. Este espacio podemos utilizarlo para completar el asunto y también para ocultar la típica frase de: “Si no ves correctamente este mensaje haz click aquí”. Además, también es útil para dar más información sobre el contenido al usuario y aportar valor.
  1. Contenido y cuerpo de la Newsletter atractivo y dinámico. Esta es la parte más importante para conseguir una tasa de click óptima. La newsletter debe representar nuestra imagen de marca, consiguiendo aportar valoral lector.
  1. Utilizar colores que representen a la marca.
  1. Hacer secciones dentro del cuerpo, usando módulos de imágenes y texto para diferenciar los contenidos.
  1. Usar imágenes representativasy que concuerden con el mensaje.
  1. Podemos incluir gifs o videosque hagan que el contenido se vea más atractivo y dinámico.
  1. Uso de CTA claros.Los llamados Call to Action son imprescindibles a la hora de realizar una newsletter efectiva. Debemos tener en cuenta la ubicación, el color y las palabras que utilicemos para conseguir que el usuario acabe haciendo click en él. En ellos deben aparecer palabras que le digan al lector lo que debe hacer, como por ejemplo, “Comprar” o “Leer más”.
  1. Botones de Redes Sociales. Es importante incluir los botones o plugins de las redes sociales con las que cuente nuestra empresa. Debemos tener en cuenta esto para que el usuario tenga la facilidad y comodidad de compartir nuestro contenido. Podemos incluir estos botones en la cabecera, en el cuerpo o en el footer de la newsletter.
  1. Buen uso del Footer. Al pie de nuestra campaña deben aparecer varios factores:
  • La información corporativade nuestra empresa (dirección, teléfono de contacto…), por si el lector quiere comunicarse con nosotros.
  • ¡Importante!Es obligatorio facilitarle al usuario un link de baja, por si no quiere seguir recibiendo más comunicaciones comerciales.
  • Mencionar los motivos por los que está recibiendo comunicaciones por parte de nuestra empresa, haciendo alusión a la LOPD. Este apartado también es obligatorio.

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