La rapidez en los procesos empresariales, uno de los activos más relevantes para ser competitivo

Carlos Dufour, Country Manager Iberia de Stibo Systems

Casos Prácticos

20 Noviembre, 2015

Lo hemos oído una y otra vez: las empresas eficientes y ágiles son las que tienen más éxito. Pero, ¿qué es lo que determina si un negocio es suficientemente rápido y flexible? Me gustaría reflexionar sobre uno de los principales aspectos para una gestión eficiente de productos: el time-to-market (TTM). ¿Por qué es tan importante y cómo puede ayudar la Gestión de Datos Maestros (MDM)? 

El time-to-market, es decir, el tiempo desde que un producto se diseña hasta que está disponible en el mercado, debería optimizarse para que siempre sea lo más corto posible. No importa cómo defines el TTM en tu compañía, ni tampoco si eres un fabricante, distribuidor o minorista, o si trabajas para una industria innovadora como la de la electrónica, el CPG (consumer packaged goods) o la moda; los beneficios son innumerables si dispones de un time-to-market reducido. 

  1. Ventajas competitivas

Es muy simple, si se trata de un producto único o uno de los primeros en el mercado, se venderá mucho. Aun así, para una empresa no es muy común ser el primero en lanzar un producto innovador, pero tampoco es imposible. Si es así, ¡felicidades! porqué entonces la empresa tiene la ventaja de estar por delante de sus competidores, que tendrán que reaccionar rápido. Aparte, como empresa, seguro que coincidimos que la segunda mejor opción es estar justo detrás del número uno, con una alternativa o con un producto similar. 

Estas empresas que se mueven rápido pueden aprovecharse de numerosos beneficios y pueden generar ingresos masivos. Si el producto tiene poca competencia, o no la tiene, las ventas van a ser buenas y van a durar más en el tiempo. Además, mientras se mantenga en el mercado con poca o ninguna competencia, el precio podrá ser más alto.

  1. Optimizar recursos 

Cuanto más simple y más corto es el proceso time-to-market, menos recursos cuesta. Si se optimizan estos recursos que se invierten en las fases de TTM, ya sea fabricación, contratación, coordinación de la cadena de suministro, acciones de marketing o una combinación de todas, las empresas pueden reducir los costes significativamente. Aun así, tiene que ser una optimización inteligente, no un recorte de costes sin más. Un proceso de TTM rápido nunca debe sacrificarse por la calidad empresarial (de producto, de procesos). 

  1. Agilidad y previsibilidad

El TTM no solo tiene que ver con la velocidad y la simplicidad, sino que también se relaciona con la habilidad de reaccionar ante los cambios y hacer un giro en la estrategia. Durante el proceso de lanzamiento de un producto nuevo suelen surgir varios cambios, por lo tanto, la habilidad de realizarlos con la menor cantidad de interrupciones, es muy valiosa. Es por esa razón, que el proceso de TTM  no tiene que ser solo rápido, sino también bien estructurado y transparente. 

La transparencia de los procesos ayuda a las empresas a predecir con mucha precisión el tiempo que se tarda en lanzar productos, lo que les permite también sacar el máximo provecho de la temporada de compras y de reaccionar frente a las oportunidades de marketing.

  1. Fidelidad a la marca

A diferencia de ‘el más vendido’, ’el mejor valorado’ u otras posiciones superlativas de mercado, ‘primero’ es la única posición que el competidor no se puede llevar. Un TTM rápido puede consolidar una empresa como líder en el mercado y, por consiguiente, aumentar el reconocimiento de marca y la fidelidad de los consumidores.  Ser el primero en atraer a los clientes, especialmente a los ‘early adopters’, probablemente hará que ellos recomiendan el producto y/o compren otros productos, aumentando así las ventas en todos los canales.

¿Cómo acelerar el TTM?

La aceleración de TTM contribuye a conseguir casi todos los objetivos de ventas y de marketing que una empresa tiene (o debería tener) en un mercado altamente competitivo y global como el de hoy en día. 

Nuestra experiencia con nuestros clientes nos demuestra que la implementación de soluciones de Gestión de Datos Maestros, como la de Stibo Systems, optimiza el TTM dentro de la organización. Recientemente hemos realizado una encuesta entre nuestros clientes, donde se les preguntaba qué reducción experimentaron en el proceso TTM al utilizar la solución de Gestión de Datos Maestros de Stibo Systems, y estos son los resultados:

  • Pasaron de tardar meses a semanas: 58%
  • Pasaron de tardar semanas a días: 36%
  • Pasaron de tardar días a horas: 7%

Con la gestión adecuada de la información, las empresas pueden automatizar y agilizar muchos procesos implicados en el TTM. Esto no solo hace que los procesos sean más rápidos, sino también más precisos y con menos riesgo. 

Para la gran corporación belga, Colruyt Group, la implementación de la solución de Gestión de Información de Producto de Stibo ha reducido el tiempo de respuesta desde el desarrollo de producto hasta que sale al mercado en un promedio de un 40%. 

Claramente, la información de producto y el TTM están estrechamente relacionados. Las empresas que lo entienden y actúan, son las más eficientes y ágiles, por lo que llegarán a ser líderes fácilmente.

Un pensamiento en “La rapidez en los procesos empresariales, uno de los activos más relevantes para ser competitivo”

  1. Organizar en torno a los resultados y no a las tareas. Una persona lleve a cabo todos los pasos de un proceso, este diseno debe ser hecho para lograr un objetivo o resultado y no una tarea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

8 Tendencias de los datos y la tecnología para 2017

Stibo Systems predice las 8 tendencias para 2017 en el ámbito de los datos y las TIC,...

  • 19 Enero, 2017
  • No hay comentarios

Stibo Systems completa la gestión del ciclo de vida del producto con SpirePLM

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las compañías hoy en día es...

  • 3 Octubre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

“Facebook cuenta con más de 65 millones de Pymes en todo el mundo”

Amazon acaparará el 50% de las ventas online de EE.UU

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Los ‘5 elements of meaning’ para conseguir la lealtad de los consumidores

Visitando Smartech, el primer Hub de Internet of Things en España (Vídeo)

El 59% de los consumidores prefiere el pago con tarjeta al dinero en efectivo

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Viernes Digital ePayments: La realidad de los medios de pago del ecommerce en España (Vídeo)

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE