“El dinero de las ventas en Unnido va destinado a generar empleo para las personas con discapacidad que los crean y producen”

Axel Cardona Suárez, Co-fundador de Unnido

Actualidad

29 Junio, 2015

Hay empresas que por su labor social se convierten en vitales para la integración de todos los españoles. Es el caso de Unnido, tienda online liderada por la Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual, ARPS, una organización sin ánimo de lucro, con más de 50 años de trayectoria e incluso declarada de utilidad pública, considerados por la Obra social de La Caixa como uno de los 20 proyectos sociales más innovadores en España. La propuesta, ofrecer productos elaborados por personas con discapacidad intelectual y contribuir en la integración de este colectivo. Entrevistamos a  Axel Cardona Suárez, Co-fundador de Unnido.com, para compartir con los lectores de Ecommerce News esta maravillosa iniciativa.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió y en qué consiste un proyecto tan especial como Unnido?

Axel Cardona Suárez (ACS): Unnido nació como solución a una problemática: los productos hechos por las personas con discapacidad sólo eran conocidos por su entorno más próximo y además, no existía un lugar que “unniera” y fuera referente de todas esas creaciones. Ello limitaba la vida de los productos, su comercialización y, en suma, la generación de empleo. Unnido aglutina todos esos esfuerzos y los enriquece, para darles una visibilidad global y venderlos a personas y empresas que demandan productos originales con un claro compromiso social y medioambiental.

EcN: ¿Por qué se pensó en realizar un proyecto de estas características en el canal online antes que en el físico?

ACS: Internet es una ventana al mundo y el comercio electrónico cada vez tiene mayor desarrollo. Así que si lo que queríamos era unir, amplificar y llegar a nuevos públicos, el canal online era sin duda la mejor opción. Hay que tener en cuenta que para muchas organizaciones del mundo de la discapacidad, que son reconocidas por su gran trabajo en beneficio de las personas de su zona, llegar a posibles clientes en otras zonas, resulta muy difícil. Era el caso de la propia entidad que lidera Unnido, la Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual, ARPS, una organización sin ánimo de lucro, con más de 50 años de trayectoria e incluso declarada de utilidad pública, muy conocida en La Rioja y dentro del mundo asociativo, pero desconocida para muchas otras personas.

EcN: Además del canal online, ¿venden también en el canal offline?

ACS: Sí, asistimos a varias ferias y tenemos muy buena acogida en las empresas, que nos están abriendo las puertas porque ven en Unnido un aliado serio, que ofrece un gran abanico de productos para sus necesidades cotidianas así como  para regalos corporativos, eventos, premios o merchandising. Además las asociaciones que participan en Unnido suelen tener sus pequeñas tiendas, aunque en ellas no es posible encontrar todos los productos disponibles en nuestra tienda online por razones logísticas. 

 

EcN: ¿Con cuáles asociaciones de discapacitados se encuentran asociados?

ACS: En este momento aglutinamos asociaciones de Madrid, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Asturias y La Rioja que en su conjunto integran a más de 4.000 personas con discapacidad. ARPS, como organización de FEAPS, está invitando a todas las organizaciones de la discapacidad en España a unirse a la plataforma, porque sabemos que juntos llegaremos más lejos y podremos mostrar todo el talento y potencial de nuestras organizaciones.

EcN: ¿En qué se invierten los beneficios obtenidos por los artículos vendidos?

ACS: El dinero de la venta de los productos va destinado a generar empleo para las personas con discapacidad que los crean y producen. Unnido solo se queda un pequeño margen, que cada organización estipula para sus productos y que sirve para pagar a las personas que se encargan de la logística, que también tienen discapacidad.

EcN: ¿Qué logística de envíos utilizan?

ACS: Desde la recepción de los pedidos en la tienda online, el serigrafiado de las cajas, el embalaje de los productos, hasta la gestión de los almacenes está hecho por personas con discapacidad. El envío se gestiona desde una sola entidad (ARPS) donde centralizamos esta fase para un mejor servicio al cliente y se envían en 24 horas con una empresa de mensajería.

 

EcN: ¿Existen otras compañías que contribuyan en el desarrollo de Unnido aparte de asociaciones?

ACS: En este momento estamos buscando apoyo de diferentes empresas que puedan darnos el empujón necesario para seguir avanzando en el proyecto e ir incluyendo más productos y por tanto generando más empleo para el colectivo.

Hemos concursado en varias convocatorias y recibimos un reconocimiento por nuestra colección de corchos de Ecoembes, además fuimos considerados por la Obra social de La Caixa como uno de los 20 proyectos sociales más innovadores en España entre un total de 500 y fuimos semifinalistas en Momentum Project de BBVA y Esade. Sabemos que para crecer y tener el alcance que deseamos necesitamos buenos compañeros de viaje y siempre estamos abiertos a escuchar propuestas.

EcN: ¿Cómo son los productos personalizados y “a medida” para el cliente?

ACS: Casi todos los productos que elaboramos son susceptibles de ser personalizados, bien porque lleven el nombre de una persona, la imagen de una empresa o el diseño para un evento concreto. Además, ofrecemos la posibilidad de crear productos “a medida” para el cliente, es decir que nos plantea una necesidad y nosotros le proponemos algo original hecho con nuestras personas y los diferentes materiales que ellos trabajan. Es un caso habitual, por ejemplo, para regalos muy especiales y estatuillas para premios.

EcN: ¿Cómo son las estrategias de comunicación a través de las redes sociales?

ACS: Las redes sociales son un altavoz clave de lo que pueden hacer las personas con discapacidad. Tienen mucha importancia para nosotros porque a través de ellas nos conocen personas de muchos lugares, algo positivo para la venta online y, además, nos sirven para cambiar tópicos sobre la poca calidad de los productos, porque la gente puede ver y evaluar con sus propios ojos lo que comprará. Dicho sea de paso, nos gustaría que las redes sociales se comprometieran y apoyaran más proyectos de estas características que no buscan un fin de lucro, sino una acción social.

 

EcN: ¿En qué consiste la iniciativa de ser embajador de Unnido?

ACS: Ser embajador es apoyar nuestro sueño y difundirlo, compartirlo en tus redes sociales y en tu trabajo, con tu familia y amigos para que se conozcan los productos y creaciones que son capaces de hacer personas con discapacidad de toda España. Un gesto tan sencillo como hacerse una foto con nuestros productos, subirla a las redes y compartirla, tiene un gran significado para nosotros. Buscamos además personas de diferentes ámbitos que con su imagen nos ayuden a difundir Unnido.

EcN: Además de la importante labor que hacen, están concienciados con el medio ambiente. ¿Qué materiales utilizan para sus productos?

ACS: Creemos que nuestro proyecto debe ser coherente y por ello promovemos que todos los productos sean fabricados respetando el medio ambiente. Muestra de ello es el reconocimiento que recibimos de Ecoembes en los Premios R, por una colección de productos decorativos elaborados a partir de corchos que no podían ser utilizados en bodegas y terminaban en un contenedor. Así hemos dado una segunda vida a materiales como palets rotos, que hemos convertido en tableros con frases motivacionales y positivas.

EcN: ¿Cuáles son los objetivos para el 2015?

ACS: Queremos llegar a integrar cerca de 8.000 personas con discapacidad e incrementar nuestras ventas un 50% tanto en el canal online como en el offline de la mano de empresas socialmente responsables. Pero lo más importante es lograr que la sociedad conozca el talento y las capacidades de miles de personas con discapacidad y de profesionales comprometidos que les apoyan en España para lograr, también a través del empleo, su plena inclusión social. 

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