Ecommerce Review de Zara: Analizando nuestro eCommerce de moda más internacional

Sometemos a nuestra Ecommerce Review a la tienda online de la marca por excelencia de Inditex.

Actualidad

24 Abril, 2017

En Ecommerce News nos encanta la moda ¡y más si es a través de internet! Es por ello por lo que os presentamos la Ecommerce Review de Zara, un completo recorrido analítico por la tienda online de la principal marca de moda de nuestro país. El eCommerce de Zara: De España al mundo.

Diseño

 

Estamos acostumbrados a ver páginas con un estilo sencillo en los diferentes eCommerce de moda que ya hemos analizado. Por ejemplo, en Mango, también española, votaba por la sencillez para lograr una usabilidad web mayor.

Zara,  elige el mismo estilo, un estilo donde la fotografía de sus modelos es lo que debe reinar. Por lo tanto, en el análisis del diseño del eCommerce de Zara tenemos que tener en cuenta 4 elementos: El menú principal de la izquierda, la sección “buscar” arriba a la derecha, la sección de newslettle y social media abajo y en el centro las fantásticas imágenes que se suceden.

Sin duda estamos ante un estilo muy intuitivo pero que puede resultar demasiado simple como para pertenecer a una marca de dicha categoría ¿Qué pensáis?

 

Usabilidad Web

 

zara ecommerce news

A continuación, vamos a realizar un breve análisis de la usabilidad web de Zara.

De este eCommerce podemos destacar 4 aspectos: El diseño, el menú principal, el motor de búsqueda y la velocidad del sitio. 

Y es que, en primer lugar y como ya mencionamos en el punto anterior, tenemos un diseño que favorece la navegación a la vez que es atractivo. Pero ¿qué podría mejorar la web de Zara?

Realmente y bajo nuestro punto de vista, el menú principal situado a la izquierda no se visualiza a la perfección cuando se sitúan de fondo algunas fotografías, lo que nos hace tener que fijarnos mejor. Además, las páginas de contacto, newslettle, o guía de compra tienen un tamaño de letra inferior acertadamente para diferenciarlas de las categorías principales, pero igualmente su visualización con ciertas fotografías de fondo no es la mejor. ¿Qué opináis?

tienda online zara

Otro de los puntos fuertes de la usabilidad web del eCommerce de Zara es su motor de búsqueda. Posé un apartado de búsqueda fantástico y muy optimizado en velocidad. Basta por poner el nombre de cualquier prenda y en un segundo nos deriva para todos sus productos relacionados. Muy útil si llegamos con la idea de ver una determinada categoría de productos.

También y en general, cabe destacar la alta velocidad con la que las páginas de Zara y todos sus productos se cargan, cosa que favorece mucho nuestra navegación y por ende, experiencia de usuario.

Por último, vamos a poner una pega más a la tienda online de Zara. ¿Os gusta hacer scroll? Si es que no, estáis de suerte pues como habéis podido comprobar, en la home no tenemos que hacer nada de scroll, pero el problema llega cuando… ¡Nos metemos en una categoría de producto! Por ejemplo, nos metemos en la categoría de Hombre y se nos desplegará rápidamente todos los productos. Hasta un total de 172 productos con sus imágenes en grande, uno por uno… Llegamos por fin al final y nos ha gustado un artículo que se encontraba al principio. ¿Qué podemos hacer? ¡Repetimos el scroll hacia arriba! Y es que Zara no ofrece la opción de volver al inicio pinchando sólo en un botón.

En conclusión, estamos ante una web bastante optimizada y sobre todo de mucha confianza por lo que la experiencia como usuario es buena, pero quizás pudiera mejorar algunos péquelos detalles.

Categoría de productos

tienda online zara

Bueno, ya hemos mencionado los muchos productos que existían para hombre. Hasta un total de 172 productos. Cifra que aumenta en la categoría de mujer.

Zara ofrece más posibilidades de comprar diferentes productos en su tienda online que en sus cientos de tiendas físicas.

Disponemos de una gran variedad de subcategorías que facilitan nuestra búsqueda y que vienen ordenadas en categorías principales. Como hemos dicho antes, también dispone de un motor de búsqueda que recomendamos usar en caso de estar algo perdidos entre tantas categorías.

De Zara podríamos decir que es uno de los eCommerce que más variedad de productos ofrece dentro de la moda.

Precios

 

¿Cómo anda de precios la marca líder española en moda?

Inditex tiene marcas para todos los gustos y para todos los bolsillos. Concretamente, a Zara la englobamos en una marca de gama media. Y es que sus precios no son los precios que puedes encontrar en marcas de lujo como Chanel, pero tampoco ofrece precios tan bajos como Primark u otras marcas de la misma Inditex como puede ser Pull&Bear.

Aun así, hablamos de productos de calidad, y cuyo servicio de postventa es bastante bueno por lo que, sin duda, al dar una valoración diríamos que la relación calidad precio en Zara es bastante buena.

¿Qué opináis?

Proceso de Compra

 

proceso compra zara

Otro de los puntos clave en un eCommrce es que el embudo de conversión como se le conoce en marketing online al proceso de compra, sea lo más fácil e intuitivo para el usuario.

Todas las trabas de información innecesarias que se le pueda poner al usuario para comprar, será un punto negativo para su propia experiencia con la marca.

Para analizarlo, elegimos un producto. Concretamente el siguiente traje:

zara

Como vemos en la imagen, vemos diferentes fotografías del producto, muy visuales, pero ¿ofrece suficiente información? La información del producto en la página de compra se limita a las 3 líneas que podéis observar. Se trata de un “pero” que nos encontramos en nuestro proceso de compra pues realmente nos gustaría tener más datos sobre dicho producto.

Cuando analizamos la tienda online de Zalando, vimos que cada producto tenía una amplia ficha de información incluso técnica. Pero no sólo eso, si no que dicha etapa de nuestro proceso de compra se completaba con valoraciones y reseñas de los demás usuarios que ya compraron la prenda lo que nos ayudaba enormemente en la elección. Zara no lo hace.

Añadimos el producto al carrito y finalmente tenemos dos opciones, comprar directamente si ya somos usuarios registrados y sino, simplemente tendremos que ofrecer los datos necesarios para el envío.

Atención al cliente

 

Hemos dicho en reiteradas ocasiones que hoy día para ofrecer un buen servicio al cliente en un eCommerce no basta con tener páginas con toda la información disponibles en la web sobre, devoluciones, gastos de envío…etc. Sino que los usuarios demandamos una información más cercana y personalizada, las 24 horas del día.

Los chatbots y la inteligencia artificial son unos recursos novedosos y los cuales pueden ayudarnos a optimizar nuestra experiencia e incluso ayuda a fidelizarnos.

En este caso Zara es de las pocas marcas analizadas hasta ahora que se han atrevido a incorporar un chat en su plataforma desde el cual podemos resolver todas nuestras dudas.

¿A qué esperas para probarlo?

zara

Omnicanalidad

Y finalmente… ¡Llegamos a la omnicanalidad!

¿Pone realmente Zara en el centro al cliente y le transmite su marca desde diferentes canales online y offline?

¡Pues sí! Zara, está presente en todas las redes sociales más destacadas. Desde la web podemos acceder a cada una de ellas y viceversa. No tenemos que buscarla, Zara nos acompaña allá donde vallamos o estemos. A través de su radio, web, redes sociales, publicidad online, vallas publicitarias, tv, prensa, aplicación móvil…. Da igual el canal, Zara ha sabido integrar su marca en cada uno de los y llegar a nosotros aprovechando los máximos recursos que cada uno de esos medios ofrece y siempre ofreciéndonos experiencias homogéneas.

¿Qué opinas?

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 859
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Ecommerce Review de Zara: Analizando nuestro eCommerce de moda más internacional”

  1. Yo creo que Zara además cuenta con su gran reputación de todos estos años atrás. Con eso, aunque su web no tenga la mejor usabilidad, siempre va a tener muy buenas conversiones. Sus tiendas siempre las veo llenas y todos los extranjeros se vuelven locos con Zara. Un gigante textil. Yo en concreto soy cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Ecommerce Review de Hawkers: Unas gafas que han conseguido llegar al Sol

Pocos somos los que nos dedicamos al mundo online y no conocemos esta marca. Fundada en...

  • 15 Junio, 2017
  • 4 Comments

2 marcas españolas, Zara y Movistar presentes en el Top100 de las marcas más valiosas del mundo

Según los datos aportados por Brand, el único ranking que combina entrevistas a...

  • 8 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE