Ya hay sentencia judicial contra el Ayuntamiento de Madrid por el cierre de la Gran Vía en Navidad

Actualidad

29 Septiembre, 2017

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha dictado sentencia a favor de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, en relación al recurso contra el  Decreto del Ayuntamiento de Madrid por el que se establecían medidas de restricción del tráfico en la Gran Vía madrileña en las pasadas Navidades. La sentencia “revoca y anula” dicho Decreto por considerarlo “contrario al Derecho”. Además, el Juzgado condena al Ayuntamiento a asumir las costas del proceso.

Esta sentencia confirma las medidas cautelarísimas dictadas por este mismo Juzgado a favor de UNO a principios de diciembre de 2016. Éstas permitían el acceso sin restricciones de los servicios de paquetería y logística tanto a la Gran Vía como a las calles aledañas.

La sentencia que ahora se dicta corrobora que el Ayuntamiento no tiene competencias suficientes para limitar los derechos de los usuarios (remitentes y/o destinatarios) a los servicios postales (contemplados en la ley del Servicio Postal Universal y que incluye paquetes de hasta 20 kilos). Además, como indica la sentencia, tampoco existe una razón imperiosa de interés general, tal y como exige la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, para establecer restricciones a la libre distribución de mercancías con origen o destino en el área afectada por el Decreto.

El secretario general de UNO, Francisco Aranda, ha valorado esta decisión judicial como muy positiva. “El fallo supone un precedente judicial importante, de cara a la puesta en marcha de medidas de este tipo para la próxima campaña navideña. Si el Ayuntamiento decide implementar restricciones al tráfico este año, la sentencia confirma que estas no deberán afectar a los vehículos de paquetería y logística”, explica Francisco Aranda. “En una época clave para el comercio electrónico y para el suministro a tiendas, a la hostelería y a los propios ciudadanos, la distribución logística de toda clase de mercancías debe estar garantizada”, explicó el secretario general de UNO.

“La logística y la distribución son un servicio básico para todos los ciudadanos y para las empresas, independientemente de donde estén ubicados, por lo que no pueden verse restringidos arbitrariamente. De lo contrario, serían medidas que merman el crecimiento y el desarrollo económico del sector, además de los derechos de los ciudadanos”, añadió Francisco Aranda.

Desde las empresas de logística y paquetería se considera que esta sentencia debe servir para que las Administraciones no tomen medidas de manera arbitraria, sin planificación y sin consultar a los sectores afectados. “No se nos puede avisar de una medida así con sólo 72 horas de antelación, como ocurrió el año pasado. Es importante aprender de lo sucedido para que no se vuelva a repetir”, añadió Francisco Aranda.

UNO aboga por mantener abierta una línea de diálogo permanente y constructiva con el Ayuntamiento de Madrid y el resto de administraciones, colaborando para aportar soluciones operativas, a la vez que medioambientalmente sostenibles, en el reparto, recogida y distribución de mercancías en la ciudad. “Las empresas de logística y transporte son conscientes de la importancia de contar con una ciudad sostenible y respetuosa con el medioambiente, pero de una forma razonable”, concluyó el secretario general de UNO, Francisco Aranda.  

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 90
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

La logística reclama un pacto de Estado para la Distribución Urbana de Mercancías

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, ha presentado el Decálogo...

  • 17 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

eBay y StubHub estrenan nuevas oficinas corporativas en Madrid

eBay, la plataforma global de compraventa online, y StubHub, la compañía de compraventa...

  • 15 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE