¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

Jason Miller, Chief Strategist of Commerce de AKAMAI TECHNOLOGIES

Actualidad

3 enero, 2017

A juzgar por el actual crecimiento explosivo de las imágenes en Internet, es posible que una imagen valga más que mil palabras. Fíjese en Facebook, el gigante de las redes sociales, que almacena más de 250.000 millones de fotos generadas por los usuarios; y el hecho de que una página web contenga ahora de media 60 imágenes. Una de las razones del crecimiento de las imágenes en la web es que los usuarios adoran las imágenes; el crecimiento de Instagram es un ejemplo de ello, tiene más de 40.000 millones de imágenes compartidas.      

Para los retailers, las imágenes son lo primero que llama la atención del comprador, contribuye a la primera impresión que tiene de la marca y de los productos. Poder ofrecer a los consumidores imágenes de producto atractivas y de alta calidad, con muchos ángulos de visión y zoom, es una de las mejores maneras de incrementar la conversión. Este valor se ve reflejado en muchos tests como éste VWO A/B test, que muestra que unas imágenes mayores incrementan la conversión en un 9%, y reducen las devoluciones porque representan los colores y formas de manera más exacta.

Todos estos son factores que contribuyen al incremento de la proliferación y tamaño de las imágenes, que ha crecido de forma drástica pasando de 0,47 MB en 2011 a 1,53 MB en 2016 (midiendo el promedio de bytes por página, por tipo de contenido, tal y como se muestra en el gráfico más abajo)un incremento en tamaño de 3,25 veces. Estos factores también han preocupado mucho a los retailers y han ejercido presión en sus soluciones de gestión de activos digitales. Y aún no hemos mencionado el diseño web adaptativo (RWD) o móvil.

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Hoy en día, el tráfico móvil representa más del 38% del tráfico que pasa por la plataforma de Akamai, y según un estudio de Google, el dispositivo móvil es el dispositivo preferido por los consumidores para buscar productos y servicios. El diseño web adaptativo (RWD) es un bloque fundamental para ofrecer una experiencia más transparente a los usuarios en una amplia gama de dispositivos. Sin embargo, el diseño adaptativo básico depende de la descarga en dispositivos móviles especialmente cuando se trata de imágenes, lo que incrementa el tiempo de descarga de páginas y lleva a tener clientes no satisfechos.

Crear y almacenar todos los tamaños y variantes adecuados puede ejercer una presión en los recursos tanto de almacenamiento como de mantenimiento ya que el número de imágenes creado para un solo producto alcanza fácilmente los 108 ó más

Gestión de las imágenes en comercio electrónico

Examinemos cómo esto puede complicar la gestión de imágenes si lo comparamos con lo que muchos retailers han hecho en el pasado utilizando un solo ordenador de sobremesa. Por ejemplo, un retailer podría tener que redimensionar la imagen de un único producto en una vista de producto, y una imagen en miniatura ofrecería tres variantes diferentes. Para que la optimización sea adecuada para los dispositivos móviles y tabletas, los retailers tienen que crear tamaños de imágenes correctos para diferentes dispositivos para que un usuario móvil no tenga que descargar una imagen a tamaño completo sino que pueda visualizarla en su dispositivo con el tamaño de un sello de correo. Los navegadores más recientes permiten también formatos de imágenes más eficientes como WebP para Chrome y JPEG 2000 para el navegador Safari. Crear y almacenar todos los tamaños y variantes adecuados puede ejercer una presión en los recursos tanto de almacenamiento como de mantenimiento ya que el número de imágenes creado para un solo producto alcanza fácilmente los 108 o más.

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Existe una salida mediante soluciones de gestión de imágenes basadas en la nube que ayudan a los retailers a mejorar la experiencia de los clientes con descargas más rápidas, aliviando a la vez los problemas de almacenamiento. Asimismo, una solución basada en la nube puede optimizar el aspecto humano en la creación y gestión de imágenes. En un flujo de trabajo tradicional, se suben las imágenes a un sitio FTP, el creativo aplica filigranas digitales y las sube a un CMS donde otro equipo crea los tipos de imágenes, y lo más normal es que otro equipo trabaje en las imágenes antes de almacenar cada imagen en el CMS.

Con una solución basada en la nube, una gama completa de funcionalidades de gestión de imágenes puede ser integrada directamente en el flujo de trabajo de gestión de activos digitales. Mediante políticas de configuración, se puede subir una sola imagen impoluta al almacenamiento en la nube y crear automáticamente todas las variantes de tamaño y calidad de imagen que se necesiten. Esto permite gestionar todas las variables necesarias para servir a los ordenadores de sobremesa y las diferentes familias de dispositivos móviles. Por ejemplo, se podría crear una imagen con el mismo tamaño para un dispositivo Retina pero con una mayor calidad que para un dispositivo Android más antiguo. Esto permite también sacar ventaja de formatos de imagen más nuevos y de mayor rendimiento sin tener que crear y almacenar todas las diferentes combinaciones y sirve automáticamente imágenes WebP a alguien con un navegador Chrome o imágenes JPEG 2000 a alguien con un navegador Safari, sin cambiar nada en el servidor. El sitio web simplemente llama una única URL de imágenes y entrega la mejor imagen, adaptada automáticamente a la correcta calidad de imagen perceptible por un humano y ajustada al tamaño del dispositivo.

En conclusión, éstos son algunos consejos y funciones que los retailers deberían tomar en cuenta cuando buscan una solución de gestión de imágenes:

  • Podría ser una solución basada en la nube ya que reduce la infraestructura necesaria para almacenar todas las variantes de imágenes, los gastos de operación y mejora los tiempos de backup y recuperación.
  • El rendimiento es un ingrediente clave para asegurarse de que la solución puede distribuir imágenes lo más cerca de los consumidores posible mientras reduce el tiempo de carga y la latencia de red.
  • Una solución automatizada que puede ajustar la calidad de imagen visible y optimizar el tamaño de imagen comprimiendo las imágenes de manera que el ojo humano no lo percibe y que ahorra un número considerable de bytes.
  • Piense en el futuro ya que se anunciarán nuevos formatos de imágenes y nuevos dispositivos, es imprescindible que una solución de imagen sea capaz de añadir fácilmente nuevos tamaños o formatos de imagen con tan solo actualizar una política.

Desde el punto de vista de los retailers, las imágenes son vitales para competir no solo con otros retailers online, sino también para superar la desventaja que supone que los consumidores no puedan tocar y sentir físicamente los productos como lo podrían hacer en una tienda. Para suplir estas limitaciones, los retailers tienen que ofrecer a sus consumidores una librería de imágenes ricas y atractivas con la ayuda de una solución de gestión de imágenes basada en la nube.

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