Vender online en Latinoamérica; Claves y retos a superar

Actualidad

9 agosto, 2016

Sección patrocinada por:

Patrocinador

América Latina es el continente natural con el que hacer negocios para las empresas españolas. Por idioma, por cultura e historia, los vínculos con la mayoría de los países de centro y Sur América son fuertes. Con un potencial por debajo de los países desarrollados, pero con un crecimiento que no para año tras a año, los países latinos están cada vez más conectados a internet, compran más online y disponen de más dispositivos móviles. Las oportunidades son muchas, pero hay que superar barreras como la logística, los métodos de pago y los temas legales. En este artículo hacemos un repaso a la situación del ecommerce en LATAM y los desafíos a superar.

El comercio electrónico en Latinoamérica se encuentra en plena frase de crecimiento. Son varios años ya en que las ventas online de los países latinoamericanos crecen de forma considerable, y las previsiones son muy optimistas para el futuro. Un mayor número de internautas, cada vez más compradores online, y una cesta también en crecimiento provocan este hecho.

América Latina es una región de 997 millones de personas, 665 usuarios activos de internet y 511 millones de usuarios de redes sociales. En definitiva, un mercado con mucho potencial, muy atractivo para los negocios. En realidad, LATAM es un mercado parecido a Europa. Veamos los datos del viejo continente; 838 millones de personas, 616 usuarios activos de internet y 393 millones de usuarios de redes sociales.

latam1

En el gráfico 1, según datos de Statista, podemos comprobar cómo las ventas online en América Latina no han parado de crecer desde 2013, cuando fueron de 51.260 millones de dólares. Cifra que aumentó hasta los 62.560 MM$ en 2014 y a los 71.100 MM$ del pasado 2015. Las previsiones para 2016 estiman unas ventas de 78.150 millones de dólares, de 83.300 en 2017 y 87.280 MM$, muy cerca de cifras como las del Reino Unido que se encuentra por los 100.000 MM$ al año. Así pues, para los comercios españoles y europeos que quieran vender allí, hay una gran oportunidad.

El principal país del continente latinoamericano en cuanto a términos de comercio electrónico es Brasil, con una facturación de 19.490 millones de dólares en 2015 según datos de eMarketer. Le sigue muy de lejos México, con 5.700 MM$ y Argentina, con 4.960 MM$ en 2015, aunque con unas previsiones destacadas para todos ellos. Las previsiones estiman que para el año 2019, Brasil llegue a los 30.000 millones de dólares, Mexico a los 13.000 y Argentina a los 12.000 MM$.

El principal país del continente latinoamericano en cuanto a términos de comercio electrónico es Brasil, con una facturación de 19.490 millones de dólares en 2015, seguido de Mexico y Argentina

¿Quiénes son los principales players?

Según podemos ver en el gráfico de Statista, el principal player del sector, además con muchísima diferencia, es Mercado Libre, seguido de B2W Digital, y Nova Puntocom. Más abajo, vemos sites americanos, como Amazon, Walmart, Apple, y gigantes como Alibaba.

latam2

¿Qué compran los consumidores online en LATAM?

Moda y complementos, productos para el hogar y electrónica, son los productos con una mayor demanda por parte de los consumidores online latinos. En este sentido, los colombianos son los más apasionados en la moda (69%), los brasileños productos de hogar (68%), dispositivos electrónicos (67%) y los cosméticos (54%), mientras que los mexicanos se inclinan más por los CD y DVDs de música (41%).

Aunque en primer lugar del ecommerce, se encuentra todo lo relacionado con el turismo (billetes de avión, autobús, hoteles, tours y alquiler de coches) es lo más solicitado, especialmente por los colombianos. Por su parte, los brasileños optan por entradas para entretenimiento.

Desafíos

Existen varios retos a los que se tiene que enfrentar el comercio electrónico en América Latina. Logística, transporte, seguridad, privacidad, métodos de pago, aduanas, son algunas de las barreras que hay que mejorar en LATAM para conseguir un mercado ecommerce completo.

Logística; Las entregas y la logística es desde hace tiempo un desafío al que se tiene que enfrentar el ecommerce en Latinoamérica. El desarrollo de este mercado no está a la altura de los mercados desarrollados por varios aspectos. No hay una red de infraestructuras como la que conocemos en Europa o Estados Unidos. Las grandes extensiones de terreno no facilitan este hecho, que ante el requerimiento de inversiones gubernamentales, lamentablemente las economías locales no han podido poner en marcha mucho de lo que sería necesario en este sentido. Por otro lado, hacen falta también inversiones de las empresas locales en sistemas de gestión logística y automatización de sus almacenes. El número de “players” de transporte en algunos países es algo escaso, por lo que una vez que empiecen a surgir más, habrá un mayor poder de elección para los negocios online.

Logística, transporte, seguridad, privacidad, métodos de pago, aduanas, son algunas de las barreras que deben mejorar para conseguir un mercado ecommerce completo

Métodos de pago; En cualquier proceso de internacionalización, uno de los pilares necesarios para el éxito de un ecommerce es adaptar su checkout a los métodos de pago locales de una región. En el caso de Latinoamérica, un problema estructural en la región es la escasa bancarización de la población en América Latina. Que quizá sea el mayor desafío al que se enfrenta el comercio electrónico, conseguir que cada vez más usuarios entren en el sistema financiero.  PayPal constituye el método de pago electrónico favorito para casi el 40% de los usuarios en América Latina, aunque de todas formas, las tarjetas  bancarias siguen siendo el principal medio de pago para comprar en línea. En particular, las de crédito, a diferencia de Europa, donde triunfan más las de débito.

Aduanas; El tema aduanero es uno de los quebraderos de cabeza para muchas de las empresas que han probado a vender online en algún país latinoamericano. Procesos y diálogos con las aduanas locales deben ser mucho más ágiles que hoy en día, cuando se pueden tardar semanas en sacar algún producto, aparte de pagar algunos aranceles en ocasiones excesivos.

Por todo ello, conocer bien el ecosistema local y adaptarse al entorno propio de cada país se antoja como un aspecto clave para poder vender en LATAM. Hasta que todas esas mejoras que hemos comentado sean una realidad, ir de la mano de players locales y estar en marketplaces, puede ser la mejor idea para vender en América Latina.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

2 Valoraciones
Loading...
  • 311
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Atrápalo y Criteo partners estratégicos también en Latinoamérica

Atrápalo, compañía online líder en venta de ocio, confía en Criteo también en...

  • 21 octubre, 2016
  • No hay comentarios

El ecommerce mexicano Linio (Rocket Internet) cierra una ronda de 55 MM$ para potenciar su negocio en LATAM

La plataforma de comercio electrónico Linio anunció hace unos días el cierre...

  • 17 octubre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El Black Friday supera los 3.340 millones de dólares en Estados Unidos

Mobile Commerce Congress: ¿Cómo influye el móvil en la venta de los retailers?

El papel de los dispositivos móviles en la ruta de los consumidores españoles para hacer compras

TuDespensa.com vende 100 productos por minuto durante el Black Friday

Los comercios online cambiaron sus precios un 30% más veces de lo habitual durante el fin de semana del Black Friday

SEMrush lanza su actualización número 100 en 2016

La china Ctrip compra Skyscanner por 1.600 millones de euros

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Masaltos.com

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE