Uno de cada cinco ‘cazagangas’ online es víctima de engaños por parte de sitios web que venden falsificaciones

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19 Noviembre, 2012

Timos-en-la-redCon la temporada de compras navideñas de 2012 a la vuelta de la esquina, MarkMonitor, el líder mundial en protección de marcas y parte de Thomson Reuters, dio a conocer hoy su estudio más reciente sobre el comercio electrónico y los productos falsificados. Centrándose en los segmentos de prendas de vestir y artículos de lujo, el Informe de Compras de MarkMonitor encontró que uno de cada cinco ‘cazagangas’ (o compradores que buscan los mejores precios) en los EE.UU y Europa, en la búsqueda de ofertas online, compró erróneamente en sitios de comercio electrónico que venden productos falsificados.

El número de compradores buscando ofertas superó, a razón de 20 a 1, al número de consumidores que buscan falsificaciones intencionadamente. Utilizando su tecnología patentada para examinar los patrones de compra online, MarkMonitor trabajó con Nielsen, un proveedor líder a nivel mundial de información e ideas sobre lo que los consumidores ven y compran, para analizar los datos anónimos de panelistas online autorizados de la firma en seis países durante un período de nueve meses. Durante dicho período de estudio, se analizaron casi cinco millones de sesiones de compras, centrándose en los términos de búsqueda que los compradores emplearon, tales como "falso", "réplica", "barato" o "descuento", para determinar su motivación.

Aproximadamente uno de cada cinco de los compradores que buscan gangas en Estados Unidos y en Europa (por ejemplo, los que usan términos de búsqueda tales como descuento, barato, o outlet) acabaron entrando en páginas web de venta de falsificaciones en lugar de en sitios de mercancía legítima. Las tasas de conversión (que se definen como el porcentaje de usuarios que finalmente compran en sus visitas a un sitio web) para aquellas visitas fueron más altas que las tasas de conversión de visitas a los sitios de venta de mercancías legítimas.

En palabras de Jerome Sicard, director de ventas Sur de Europa para MarkMonitor "Los consumidores están siendo desviados por sitios de comercio electrónico falsos, haciendo perder negocio a las marcas legítimas. Las conclusiones de nuestro Informe de Compras pone de relieve la importancia de desarrollar estrategias proactivas de protección de marca en la era digital”.

Además, el Informe de Compras de MarkMonitor examinó múltiples factores demográficos - incluyendo la edad, los ingresos, el nivel de educación y el tamaño del hogar y encontró que había mínimas diferencias demográficas entre los consumidores online que buscan productos falsificados y los que son simplemente cazadores de gangas de productos legítimos. Por ejemplo, entre los consumidores de Estados Unidos, aproximadamente una cuarta parte de los compradores online que compran productos de marca legítimos (26%) y aquellos que compran productos falsificados (26%) tienen un título universitario de cuatro años o superior.

Alrededor del 37% de los compradores estadounidenses de productos legítimos tienen unos ingresos anuales inferiores a 50.000$ al año; también entre los compradores estadounidenses de productos falsificados, el 38% gana menos de 50.000$ anuales. Entre los países de la UE, el porcentaje de consumidores que ganan más de 54.000 € al año es el mismo tanto para los compradores de los productos legítimos como de los falsos (17%).

"Estos hallazgos desafían realmente la suposición común de que los consumidores que compran productos falsificados son muy diferentes de aquellos consumidores que compran productos auténticos", ha afirmado Eric Solomon, vicepresidente de la división de medición de audiencias digitales globales de Nielsen. "Con la temporada de compras para Navidad a la vuelta de la esquina, los consumidores de todos los segmentos deben estar atentos al hacer compras online."

Muchos productos falsificados tienen un precio que les dan la apariencia de productos legítimos, a menudo se venden con descuentos de entre el 25-50 % sobre el precio real, y que son comparables con los precios de final de temporada o "rebajas”. Estos precios, en teoría posibles, permiten a los “cazadores de gangas” sentir que están haciendo un buen negocio comprando mercancía legítima, especialmente cuando se combina con una creciente tendencia en estos sitios fraudulentos de incluir y mostrar recientes campañas de marketing y fotografía de las marcas originales.

"A medida que se acerca la temporada de compras navideñas, los vendedores están dispuestos a maximizar el retorno de la inversión y los ingresos. La singular metodología que hemos desarrollado con Nielsen ayudará a las marcas, proporcionándolas nuevas perspectivas sobre la demanda de sus productos y servicios", añade Sicard. "Mediante la integración de los datos anónimos de los panelistas online autorizados de Nielsen con la información sobre los sitios de comercio electrónico y el tráfico fraudulentos, podemos ofrecer perspectivas únicas sobre los patrones de compra de los consumidores en varios canales de comercio electrónico y ayudar a las marcas a recuperar el tráfico y los ingresos que estos consumidores representan".

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