Un 22,5% de las pymes españolas prefieren el comercio electrónico para hacer compras

Actualidad

15 Julio, 2013

ecommerce-worldEl informe anual “La Sociedad en Red 2012” elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, revela que por segundo año consecutivo la banda ancha móvil ha experimentado un fuerte crecimiento entre las empresas españolas y que el comercio electrónico es el canal preferido cada vez por más empresas para hacer compras. 

El Informe anual “La Sociedad en Red 2012”, que fue presentado la semana pasada por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el director general de Red.es, Borja Adsuara, y el director del ONTSI, Pedro Martín Jurado, recopila numerosos indicadores nacionales e internacionales referentes a distintos ámbitos de nuestra sociedad, que permiten conocer la evolución y pronosticar nuevas tendencias.

El informe señala que la implementación de la Agenda Digital para Europa puede ayudar a incrementar un 5% el PIB de la Unión Europea a través del incremento de la inversión en TIC, la mejora de las habilidades digitales de los trabajadores, la innovación en el sector público, y la reforma del marco estructural y regulatorio en el que opera la economía de Internet.

Tomando como referencia la Agenda Digital para Europa, se desarrolla la Agenda Digital para España, aprobada por el Gobierno en febrero de 2013, que establece nueve planes específicos destinados a impulsar el uso transformador de las tecnologías digitales e incentivar el despliegue eficiente de infraestructuras de telecomunicaciones.

En cuanto a las novedades de la presente edición del informe anual, figuran la incorporación de un apartado de conclusiones en el que los principales indicadores TIC se ponen en relación con las tendencias y predicciones. Igualmente, se incluye una selección de documentos sobre la Sociedad de la Información considerados como los más relevantes del año, entre los que figuran libros, disposiciones normativas, estudios e informes realizados por la Unión Europea y diversos organismos nacionales e internacionales así como empresas.

La Banda Ancha Móvil crece por segundo año consecutivo entre las grandes empresas, pymes y microempresas españolas

Las pymes y grandes empresas -10 o más empleados- tienen una dotación de infraestructuras(ordenador, Internet, correo electrónico y teléfono móvil) prácticamente universal, con penetraciones del 98,7%; 97,5%; 97,2%; y 93,8% respectivamente. Además, el 99,7% de las compañías con Internet se conecta a través de banda ancha.

Entre las empresas de menos de 10 empleados, con una penetración superior al 70%, destacan como tecnologías más extendidas el teléfono móvil (72,4%) y el ordenador (71,3%), mientras que los mayores incrementos se registran en la conexión a Internet que alcanza al 65,2% de las microempresas, de las cuales el 99% se conecta a Internet por banda ancha.

La penetración de banda ancha móvil registra por segundo año consecutivo el mayor incremento interanual, alcanzando el 65,4% de las pymes y grandes empresas con Internet y el 42,9% de las microempresas, lo que representa un incremento interanual de  quince y trece puntos porcentuales respectivamente.

Las empresas españolas siguen prefiriendo el comercio electrónico para realizar compras (un 22,5% de las pymes y grandes empresas, y el 10,7% de las microempresas) frente a vender por Internet (un 14,2% de las pymes y grandes empresas, y el 2,4% de las microempresas).

En cuanto al uso de redes sociales, en el primer año de estudio, el informe del ONTSI revela que el17,4 % de las empresas de 10 o más empleados utiliza redes sociales digitales por motivo de trabajo, siendo el uso más común (84,4%) el marketing, publicidad y gestión de la imagen, y el sector que más las emplea el de informática, telecomunicaciones y audiovisuales (58%). En el caso de lasmicroempresas, el porcentaje de empresas que utilizan las redes sociales digitales por trabajo se sitúa en el 9%.

En el ámbito de soluciones tecnológicas, el uso de software libre alcanza el 82,4% entre las pymes y grandes empresas y el 56,8% entre las microempresas. El tipo más utilizado entre ambas es el de navegadores de Internet (76,1% y 50,4%, respectivamente), mientras que en segundo lugar destacan las aplicaciones ofimáticas (57,6% y 40,6%).

Por otra parte, crece el número de empresas con página web. En el caso de las de 10 y más empleados se alcanza el 71%, cuatro puntos porcentuales por encima de 2011, mientras que para las microempresas el crecimiento es de 2,7 puntos porcentuales y se sitúa en el 28,6% de las compañías conectadas a Internet.

Aumenta la penetración de Internet en los hogares españoles y su uso entre los ciudadanos

Por otro lado, la penetración de Internet en los hogares españoles también ha experimentado un crecimiento positivo. Así, el 66,9% de los hogares de nuestro país dispone de Internet, lo que supone que 11,5 millones de hogares están conectados a la Red, y el 93% de los hogares que se conectan a Internet lo hacen a través de banda ancha.

En los hogares españoles, destaca en primer lugar la penetración de telefonía móvil (94%), seguido de la telefonía fija (84%), Internet (67%) y la televisión de pago (24%). En total, el gasto de los hogares en servicios TIC alcanza 13.308 millones de euros en 2012, un 1% inferior al año anterior debido a los descensos interanuales de ambas telefonías, tanto fija (9%) como móvil (6%) en el último trimestre de 2012.

El 55% de los hogares dispone de servicios TIC empaquetados como fórmula de contratación y facturación. La mayoría de ellos, el 44,2% corresponden a la fórmula dúo (Fijo+Internet) y, en menor medida, el 8,2% al trio (Fijo+Internet+TV de pago).

En cuanto a dispositivos, en el tercer trimestre de 2012, se alcanzó la cifra de 85,8% de españoles que habitualmente usan el teléfono móvil, y hay que destacar que el aumento de la penetración de teléfonos inteligentes (41,5% de la población) conlleva la generalización progresiva del uso de Internet en movilidad y se observa un aumento importante de uso de servicios de chat (28,6% de los usuarios).

Otro de los aspectos relevantes es el comercio electrónico, donde las ventas B2C se cifran en10.917 millones de euros en 2011, un 19,8% más que el año anterior. El volumen de compradores asciende a 13,2 millones, lo que supone que más de la mitad de los internautas españoles (50,7%) han realizado alguna compra on line.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de internautas de 10 y más años de edad en 2012 alcanza los 27,9 millones, con un incremento interanual del 3,7%. Considerando datos del panel de hogares del ONTSI, en el tercer trimestre de 2012, siete de cada diez españoles de 15 años y más son internautas (el 69,9% de los individuos). Esta proporción aumenta hasta el 71,2% si se considera la población de 10 años y más.

Entre las principales actividades realizadas en Internet por los usuarios, atendiendo a datos de Eurostat, se encuentran el acceso al correo electrónico y la búsqueda de información, con porcentajes del 62% y del 61% respectivamente. La consulta de noticias alcanza el 53% de los usuarios y en torno al 43% se encuentran la mensajería instantánea y el mantenimiento de un perfil en redes sociales. De este modo, los internautas españoles son más activos que los europeos en las redes sociales ya que la media europea se sitúa en el 37%.

El sector de TIC y de los contenidos incrementa un 8,4% la inversión

Durante 2011, las cerca 30 mil empresas y 445 mil empleados que forman el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de los contenidos facturaron 100.828 millones de euros en nuestro país. El sector incrementó su inversión un 8,4% respecto al año anterior, alcanzando los 17.853 millones de euros, cifra que representa el valor máximo de inversión alcanzado desde 2007.

Por grandes grupos, el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación facturó 84.619 millones de eurosy el de los contenidos 16.209 millones. Dentro del sector de contenidos, el de los contenidos digitales alcanzó 8.553 millones de euros facturados, de los que la mayor parte corresponden al sector audiovisual entre televisión (3.733 millones), cine (2.412 millones), publicidad (899 millones), publicaciones (708 millones), videojuegos (499 millones) y música (190 millones).

La Sociedad de la Información en Europa y en el Mundo

La telefonía móvil mundial creció un 7,6% en el último año alcanzando 91,2 líneas por cada 100 habitantes, con un total de 6.375 millones de líneas. En cuanto a líneas fijas, actualmente existen en el mundo 1.165 millones de líneas de teléfono fijas (16,9 líneas por cada 100 habitantes).

En cuanto a usuarios de Internet en 2012 se contabilizan 2.493 millones de internautas en el mundo, lo que representa una subida de 10,7% respecto a 2011. En total, el mercado mundial TIC mueve 2.599 miles de millones de euros en 2012, principalmente en EE.UU. (26,3%), Europa (22,1%), Brasil/Rusia/India/China (8,9%) y Japón (8,7%). Sin embargo, las áreas donde mayor crecimiento se ha producido durante 2012 fueron Brasil/Rusia/India/China (8,9%), EE.UU. (4,8%), Japón (2,3%) y Europa (2,2%).

En lo que se refiere al conteniente europeo (UE27), la infraestructura y uso de Internet sigue creciendo. La banda ancha fija como solución para la conexión a Internet alcanza el 90% de las empresas y el 72% de los hogares. Además, el 58 % de los europeos son internautas regulares y se conectan a Internet en su mayoría (61%) para buscar información sobre bienes y servicios, comprar por Internet (45%), leer periódicos y revistas on line (44%) y acceder a servicios de banca en red (38%).

En cuanto a las empresas, el comercio electrónico representa el 15% sobre la facturación totalde las mismas, en el 23% los procesos de negocio se encuentran automáticamente conectados a los de sus clientes o proveedores, y el 44% de las compañías facilita a sus empleados dispositivos portátiles con conexión móvil a Internet.

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