Uberx se integra en la app de transporte Citymapper

Actualidad

15 abril, 2016

Los usuarios de Citymapper, la app de planificación de transporte, en Madrid ya pueden incluir uberX en sus rutas por la ciudad. Con un algoritmo único en el mundo, Citymapper integra por primera vez las redes de transporte público y coche, ofreciendo a los usuarios diversas opciones y combinaciones de tren, bus o metro con nuevas alternativas como BiciMAD (con disponibilidad y rutas de estación a estación), el servicio de carsharing Car2go o el propio Uber.

Citymapper muestra en cada momento la mejor ruta para trasladarse del punto A al punto B, indicando los tiempos de viaje y la hora de llegada estimada. En el caso de las rutas combinadas de transporte público y Uber, el usuario puede comparar los trayectos con los del transporte público, ver el precio final del recorrido y modificar el número de alternativas de transporte a incluir.

Los trayectos combinados con Uber resultan especialmente convenientes para aquellos ciudadanos que accedan desde el área metropolitana y quieran ahorrar tiempo en su último tramo, ya en Madrid, a un precio asequible. Un ejemplo: de Tres Cantos al Vicente Calderón el usuario puede viajar en la línea C4 de Cercanías hasta la parada de Sol y, desde allí, usar Uber en lugar del autobús y ahorrarse 20 minutos de trayecto. Si no tienen Abono Transporte, deberán comprar otro billete, ya que las tarifas de la red no están integradas.

 

Multimodalidad - hacia una red integrada de alternativas de transporte público y privado

Además de un problema de planificación urbana, el tráfico representa un grave problema de salud pública. El 95% de los españoles respira aire contaminado y Madrid es de las pocas ciudades europeas en las que se sigue incumpliendo el valor límite horario de NO2.

El actual reto de las ciudades es el de dar respuesta a las crecientes necesidades de movilidad de la población apostando, a su vez, por la implementación de modelos más eficientes que aseguren un consumo de recursos sostenible y minimicen el impacto medioambiental.

Los expertos en movilidad de todo el mundo coinciden en que es necesario acelerar el tránsito de las ciudades hacia las smart cities y en que la tecnología será la palanca de este proceso de transformación, tal y como apunta el informe ‘Shared Mobility and the Transformation of Public Transit, de la American Public Transportation Association (APTA).

APTA predice en su estudio que sólo a través de la creación de una red sólida de opciones de movilidad las nuevas alternativas de movilidad digitales ayudarán a reducir el uso del vehículo privado y fomentarán el transporte público, que continuará siendo la red central de un sistema multimodal integrado.

Por su parte, aplicaciones como Uber han demostrado ya su contribución a este nuevo modelo urbano. La encuesta realizada por APTA a más de 4.500 ciudadanos de Estados Unidos indica que la gente que de forma habitual usa alternativas de transporte como el bikesharing, el carsharing o servicios de ridesharing como Uber tienden a usar menos su vehículo privado. De media, la gente que usa alguna de las nuevas alternativas de movilidad posee 1,05 coches por hogar, mientras que la cifra asciende a 1,5 para aquellos que no las usan. La cifra desciende hasta los 0,72 coches para aquellos ciudadanos que usan con mucha frecuencia las nuevas alternativas. Del mismo modo, un 18% de los usuarios de las nuevas alternativas afirma haber decidido no comprarse un coche y un 20% haberla pospuesto.

En ese sentido, Uber ha demostrado ser un complemento para el transporte público. En París, por ejemplo, más del 65% de los viajes con Uber empieza o acaban a 200 metros de las paradas de metro de la ciudad. En el caso de Viena, esa cifra se sitúa en el 39%.

El estudio de APTA sugiere que el ridesharing y el transporte público dan servicio a rutas diferentes y, por tanto, se complementan mutuamente. Además, los usuarios optan por servicios como Uber principalmente a partir de las 8 de la noche. Los datos de demanda de los servicios de ridesharing coinciden con los momentos del día o de la semana cuando la capacidad y disponibilidad horaria del servicio público es menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

En el marco del pasado Mobile Commerce Congress, maravillosamente organizado por...

  • 17 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

El móvil es el dispositivo estrella en el panorama actual y su crecimiento esporádico...

  • 10 noviembre, 2016
  • 1 comentario

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

9 de cada 10 familias españolas comprarán hasta el 80% de sus regalos navideños en tiendas online, un 10% más que en 2015

El Cyber Monday alcanza una facturación de 3.360 MM$ en EEUU

Viajes El Corte Inglés consigue incrementar un 40% las ventas en el canal digital incorporando el móvil a su estrategia

Mastercard anuncia el lanzamiento comercial de Masterpass en España

“Todas las empresas del mundo quieren una parte del pastel del Ecommerce en China”

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

“El 80% de las ventas llegan a través de móvil, por lo que invirtamos casi el 80% del presupuesto de marketing en adquisición móvil”

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE