Uber y Cabify: El Supremo rechaza el recurso presentado por Elite Taxi en el proceso de las licencias VTC

Actualidad

20 Septiembre, 2017

El Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado por Elite Taxi con respecto a la regulación de las licencias VTC en España.

El gremio de taxistas solicitó que Uber y Cabify saliesen del proceso que la CNMC presentó ante el Tribunal Supremo el pasado mes de julio, en el que se pide la modificación del Real Decreto 1057/2015, del 20 de noviembre y la Orden FOM 2799/2015, de 18 de diciembre, sobre la regulación del alquiler de VTC (Vehículos de Transporte con Conductor).

Según la Comisión, la normativa recurrida regula la actividad de empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) e impone límites a esas empresas en cuanto a las licencias que pueden obtener y exigiendo requisitos materiales (flota mínima, potencia y dimensiones de los coches, etc), entre otras medidas.

Las citadas barreras limitan la entrada y la capacidad de competir de los vehículos de alquiler con conductor (VTC); reducen la competencia en el mercado de transporte urbano de viajeros; y afectan negativamente a los precios, la calidad, la innovación y, en definitiva, al bienestar general. La pérdida anual en el bienestar de los consumidores ocasionada por las restricciones impugnadas asciende, como mínimo, a 324,3 millones de euros al año”.

El Tribunal Supremo rechazó la expulsión de Uber y Cabify del proceso al considerarse que no son propietarios de las licencias VTC, sino intermediarios entre usuarios finales y conductores, los titulares de esas licencias.  Tras la decisión del Supremo las dos partes del proceso judicial lo conforman la CNMC, con Unauto, la asociación profesional que engloba a las VTC), Cabify y Uber, y el Ministerio de Fomento con asociaciones de taxistas.

En julio de 2013 el Gobierno de España modificó la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) para fijar la limitación de una VTC por cada 30 taxis, límite que ya existía en nuestro país antes de la Ley Ónmibus, firmada en diciembre 2009, que liberalizaba el sector del transporte. Además, en noviembre de 2015, la LOTT se completó con el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, o ROTT. El problema subyace en que Cabify y Uber solicitaron las nuevas autorizaciones entre julio de 2013 cuando se modificó la LOTT, y  noviembre de 2015 cuando se complementó con el ROTT, por lo que dependiendo de cada Comunidad Autónoma se está determinando si concederlas o no.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 0
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Uber presenta su hub para el Sur de Europa ubicado en TheCube Madrid

Un año y medio después de volver a España, Uber redobla su apuesta por España con la...

  • 15 Septiembre, 2017
  • No hay comentarios

El nuevo CEO de Uber quiere lanzar la compañía a bolsa dentro de 18 a 36 meses

Dara Khosrowshahi, nuevo CEO de Uber, busca como objetivo lanzar la compañía a Bolsa en...

  • 5 Septiembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Desembarca en España Lesara: tienda de moda online que ofrece productos diseñados a partir del análisis del big data

Amazon amplía su red en España con una estación logística en Alcobendas

Cómo Ethereum puede revolucionar el e-commerce

Comercio electrónico, turismo y logística son los sectores que generarán más empleo en España

EROSKI alcanza 49 puntos de recogida de pedidos online

Las ventas online de retail en EEUU crecieron un 14,2% en agosto

El Corte inglés potencia su estrategia omnicanal con una inversión de 350 MM€ para renovar sus tiendas y en tecnología

Cambio e innovación en la banca y marketing digital

SEO para e-commerce atendiendo a temporalidad y a “fuera de stock”

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

El Corte inglés potencia su estrategia omnicanal con una inversión de 350 MM€ para renovar sus tiendas y en tecnología

El Corte inglés potencia su estrategia omnicanal con una inversión de 350 MM€ para renovar sus tiendas y en tecnología

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

“La innovación no se encuentra en el espacio físico, sino en que Hawkers tenga presencia física”

“La innovación no se encuentra en el espacio físico, sino en que Hawkers tenga presencia física”

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Wallapop y Correos se alían para el envío de artículos de la app de compraventa

Wallapop y Correos se alían para el envío de artículos de la app de compraventa

Tradeinn celebra los 10 millones de pedidos

Tradeinn celebra los 10 millones de pedidos

SEAT introduce Alexa, el asistente de voz de Amazon, en sus nuevos modelos de vehículos

SEAT introduce Alexa, el asistente de voz de Amazon, en sus nuevos modelos de vehículos

El Corte Inglés incrementó en un 60% el número de pedidos online durante 2016

El Corte Inglés incrementó en un 60% el número de pedidos online durante 2016

PcComponentes pone en marcha la mayor red de puntos de recogida de pedidos de un ecommerce en España

PcComponentes pone en marcha la mayor red de puntos de recogida de pedidos de un ecommerce en España

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE