¿Qué tendencias habrá en el ecommerce y en la publicidad digital en 2017?

Actualidad

5 diciembre, 2016

El pasa 1 de diciembre se celebró el último desayuno ecommerce de 2016 organizado Ve Interactive, donde se pudieron conocer las tendencias que habrá en  ecommerce para 2017.

Raúl Vázquez, Ecommerce Manager de Europcar en España y Portugal, señaló cuáles son a su juicio tendencias que serán más importantes de cara al próximo año en el canal online, y recomendaciones para poder tener éxito en ellas.

Con respecto a cómo será trabajar con el SEO y SEM, Vázquez apuntó que cada vez habrá más competidores, donde el CPC es cada vez más alto. Además es difícil competir con marcas low cost e intermediaros, y existen grandes diferencias en branded campaigns y generic campaigns. Por ello, recomienda vigilar el Cost of Sale, centrarse en las campañas más trentables y trabajar en estrategias de Long Tail. En cuanto al SEO, Google nos deja menos espacio para encontrar los posicionamientos más orgánicos, por lo que hay que explorar nuevas formas de atraer ususarios (RTB, RRSS Ads, Inbound Marketing, afiliación, Branding, etcétera-.

En cuanto a mejorar CRO -Conversion Rate Optimization-,  el ecommerce manager de Europcar sugiere realizar Test A/, UX/UI, CTAs, Copys,  y la velocidad de carga. A su vez, otra ventaja es la creación de chatbots con los que poder ayudar a los clientes en el proceso de compra. Uno de los desafíos a los que se enfrenta Europcar, señaló Vázquez, es cómo fidelizar a los clientes, al que puso de ejemplo de cómo se debe fidelizar a Amazon y su membresía Premium.

Sobre los períodos de rebajas, Vázquez cree que “el black Friday está pasado de moda, ya no sólo será ese fin de semana, sino que el comienzo de la campaña navideña será todo el mes de noviembre”.

 

Juan Antonio Serrano, CEO de Electrocosto, explicó como emprender en el ecommerce y tener éxito sin gozar de experiencia previa en el comercio online. En este sentido, tras las tendencias que más se hablan para 2017 –omnicanalidad, big data, y las entregas inmediatas-, resaltó el valor añadido como la tendencia clave para 2017.

Para ello, Electrocosto busca cómo marcar la diferencia, siendo un poco irreverentes. “No por hacerlo igual que los mejores te va convertir en uno de ellos. Ir a contracorriente hará que te diferencies, teniendo límites porque el todo no vale”, apuntó Serrano.

Las redes sociales juegan un papel fundamental para buscar el engagement de los clientes, pero no basta con impactar, hay que también fidelizar. Para ese objetivo Electrocosto crea  acciones periódicas que fomenten la participación y a su vez ofrecerles premios. Además, el CEO de Electrocosto añadió que “hay ser el embajador de tu marca”, y para ese objetivo Electro Costo crea campañas de de viralización de la marca, camisetas, merchadising, y Leo, la mascota de ElectroCosto, que está presente en muchos eventos y campañas donde se encuentre Electrocosto.

Para 2016, el objetivo de electro Costo era superar los 12 millones de euros de facturación, pero el Black Friday ha sido tan grande que han llegado a los 13 millones de euros, con visitas 350.000 al mes, más de 500.000 en el pasado Black Friday. Unas exitosas cifras donde Juan Antonio Serrano lanza un objetivo: alcanzar los 100 millones de facturación en 2020.

La jornada terminó con Jose Barranquero, que apuntó los retos y oportunidades la publicidad digital en 2017. En este sentido, la ciberseguridad cobrará un papel importante, ya que se espera que se cuadrupliquen el número de dispositivos conectados a internet a nivel mundial, por lo que se expone el cliente a un riesgo. Otro punto a señalar es el marketing de automatización, donde Barranquero indicó que “no se puede usar el mismo lenguaje en todas las plataformas”, y la Realidad virtual y aumentada, que genera 5.000 millones de euros y para 2020 se espera que genere los 180.000 millones.

Centrándose en la publicidad digital, el señaló que  la inversión en display está subiendo considerablemente, hasta 328,5 millones de euros, 20,58% más que en 2015. En 2017 share estimado de publicidad programática en los Paaíses Bajos será 60% y del 59% en UK con respecto a su inversión. Sin embargo en España solamente será del 31%, cuando la programática va a ser fundamental. La posibilidad de que suceda esto, según, Barranquero, es que en 2016 se haya replicado demasiado rápido la programática.

En el video existen cambios de consumo. Los millennials triplican el consumo de televisión online con respecto a otras franjas de edad. En España, 7 de cada 10 españoles quieren una libertad total para ver toda clase de videos en cualquier momento y lugar, y a nivel global, el 80% de los jóvenes es incapaz de distinguir entre un post de publicidad y el de una noticia. Esto ha supuesto un retroceso de horas de consumo televisivo entre los jóvenes 18 y 24 años.

Con respecto a los Adblockers, su uso ha supuesto un 14% menos en inversión dentro del mundo digital. En España 5,6 millones de usuarios utilizan adblockers, el 26% de los internautas, y un 60% declara que si pudiera, bloquearía la publicidad. Para ello, Barranquero recomiendo utilizar la publicidad nativa, ya que la considera eficiente -atrae de forma natural la atención del usuario-, goza de alta visibilidad y mayor ratio de engagement, es un formato y dispone de una ubicación menos intrusiva, es altamente efectiva en dispositivos móviles, y no puede ser bloqueada por adblockers.

 

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