¿Qué hacer si te hackean las redes sociales?

Actualidad

6 Marzo, 2017

En cierto modo, todo lo que publicamos en nuestras redes sociales es una especie de diario de nuestras vidas. También se dice que nuestros posts de Facebook cumplen una misión parecida a la que tenían los bisontes que pintaban los hombres de las cavernas. Pero, la principal diferencia entre Altamira y Facebook es que en la primera, solo se podían dibujar unaos cuantas escenas de toda una vida, mientras que en la segunda se almacena un valiosísimo Big Data capaz de dibujar un ADN de nuestra vida.

Toda esta información que le damos a las redes sociales y que queda almacenada en ellas se utiliza para ofrecernos soluciones a medida en cualquier ámbito de nuestra vida. Desde publicidad personalizada, hasta encontrar ofertas de trabajo que se adecuan a nuestro currículum. Hasta hace poco, esto era al revés: éramos nosotros los que teníamos que buscar ofertas de trabajo y ver si encajaban con nuestros intereses. Ahora son los trabajos los que nos encuentran a nosotros.

Sin embargo, todos esos datos de altísimo valor son una moneda de doble cara. La información es poder. Y eso sirve de imán para las mentes de los cibercriminales. Por ello, los hackers ponen mucho esfuerzo en secuestrar cuentas o tomar el control para obtener un rédito económico a cambio de rescates.

Cómo evitar que te hackeen las cuentas

Si cuentas con un antivirus que vigila el correcto funcionamiento de las aplicaciones de tu móvil y que, a su vez, está integrado con tu dispositivo, mantendrás a los piratas alejados de tu privacidad.

Sin embargo, hay muchas personas que deciden no almacenar información en sus redes sociales para evitar riesgos. “El tipo de información que compartimos en las redes sociales es algo muy personal y cada uno postea lo que considera necesario. Sin embargo, vivimos en una sociedad hiperconectada y por mucho esfuerzo que pongamos en evitar dejar una huella en Internet, tarde o temprano, alguien lo acaba haciendo por nosotros. Es más inteligente compartir contenidos en redes sociales desde un punto de vista ciberseguro que intentar no existir digitalmente. Al menos, en el primer caso, lo que tienes en Internet, está protegido” señala Hervé Lambert, Global Consumer Operations Managerde Panda Security.

Además, recuerda que debes cambiar las contraseñas con las que accedes a tus redes sociales de forma periódica. También es muy importante que no utilices la misma contraseña para todas ellas. Ten en cuenta que, si un cibercriminal entra en una, tendrá acceso a todas.

Lo que está claro es que, aunque cada vez tenemos teléfonos y ordenadores con una mayor capacidad de almacenamiento, cada vez alojamos más y más información en nuestras redes sociales. En este sentido, nuestra agenda de LinkedIn es a veces más importante que nuestra agenda del teléfono, y todas las interacciones que hemos hecho en Facebook con nuestros amigos dibujan un mapa de nuestra vida.

Es recomentable hacer de vez en cuando un backup de la información que tienes alojada en tus redes sociales. En caso de que un hacker acceda a alguna de tus redes sociales, siempre podrías volver a la normalidad gracias a esta solución.

Muchas veces los hackers secuestran fotos, vídeos o conversaciones que son muy comprometedoras. Y usan esa información para chantajear a cambio de no difundirla en la red. Otras veces, se trata de hacer una broma pesada, en la que suplantan tu identidad posteando cosas que tú nunca harías. Aunque sea una broma, suplantar a otra persona en Internet es un delito que podría convertirse en algo muy grave si el que lo está haciendo tiene malas intenciones.

 

Por último, hay que poner especial atención cuando se accede a las cuentas en equipos compartidos, o de uso público.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 177
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El carterista del móvil: la ciberseguridad de los datos, en peligro

El robo de los dispositivos móviles se vuelve cada vez más lucrativo, no únicamente...

  • 19 Junio, 2017
  • No hay comentarios

¿Cómo, cuándo y por qué luchar por la satisfacción del cliente?

El pasado jueves pudimos reflexionar sobre satisfacción de cliente durante la jornada de...

  • 13 Junio, 2017
  • 1 comentario

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE