Wallabe, un proyecto de economía colaborativa, gana la primera hackathon de Banco Sabadell y Mobile World Capital Barcelona

Startups

15 Octubre, 2014

Sección patrocinada por:

Patrocinador

Wallabe, una app móvil que facilita el intercambio de efectivo entre particulares (social cash) apoyándose en las posibilidades que aporta la telefonía móvil y en la infraestructura de las entidades financieras, ganó el primer premio en la primera hackathon organizada conjuntamente por Banco Sabadell y Barcelona Mobile World Capital.

Durante la hackathon, un total de 100 programadores informáticos fueron convocados a desarrollar, este fin de semana, y en una sola sesión sin interrupciones, soluciones informáticas que puedan mejorar la forma en que las entidades financieras se relacionan con sus clientes.

Wallabe, el proyecto ganador, consiste en una app móvil que permite, apoyándose en las posibilidades de la telefonía móvil y la infraestructura de las entidades bancarias, el intercambio de efectivo entre particulares. Así, si una persona necesita disponer de efectivo en un momento en el que no puede acceder fácilmente a un cajero automático, podría consultar en su teléfono qué miembros de la red Wallabe tiene cerca (pueden ser otros particulares o establecimientos comerciales). Ese miembro de Wallabe le proporcionaría el dinero en efectivo. Al mismo tiempo, mediante Wallabe y el apoyo de una entidad financiera, el prestamista recuperaría por transferencia bancaria la cantidad prestada más una pequeña comisión.

Según Carles Abarca, director de Tecnología y Administración Centralizada de Banco Sabadell: “Durante los próximos años se modificarán profundamente muchas de las prácticas habituales del sector financiero y aparecerán nuevas actividades y flujos económicos en la sociedad que actualmente son impensables. Para los bancos, es fundamental adaptarse a esta nueva realidad y aprender del talento emprendedor y creativo como el que ha participado en esta primera edición de la hackathon.”

El jurado de la hackathon (formado por directivos de las áreas digital, tecnología y emprendimiento de Banco Sabadell y por destacadas personalidades del mundo de la innovación digital entre las que se encontraban los conocidos emprendedores digitales Genís Roca y Xavier Verdaguer o el director de emprendimiento del Mobile World Capital, Aleix Valls) concedió también otros premios a varios de los equipos participantes.

Todos estos proyectos, que destacan por diversos motivos, se incorporarán al programa de innovación abierta de Banco Sabadell, Sabadell Open Apps. Mediante esta iniciativa, la entidad financiera quiere establecer unos canales de colaboración estables con todos aquellos emprendedores y creativos interesados en formular, en cualquier momento, posibles ideas que puedan mejorar sus canales online.

Durante la hackathon, Aleix Valls, director de Innovación y Emprendimiento de Mobile World Capital Barcelona, analizaba los principales campos de futuro que, actualmente, tienen los emprendedores de base digital: “Destaca especialmente lo que se conoce como economía conectada y consumo colaborativo. Este nuevo modelo -de consumo y relacional- ofrece modelos de negocio totalmente nuevos. Desde un punto de vista más tecnológico se podría destacar el Internet de las cosas, que no solo implica conectar objetos a la red, sino repensar totalmente la función que actualmente ejercen muchos de los objetos más cotidianos en nuestro día a día. Finalmente, todo lo relacionado con la identidad digital.”

La hackathon contó también con la colaboración de un amplio número de consultoras, empresas y entidades como Fjord, Everis, Deloitte, el Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad de Alicante, entre otras.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 747
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El hub de negocios digitales de Banco Sabadell, InnoCells, realiza su primera inversión

InnoCells, el hub de nuevos negocios digitales de Banco Sabadell, ha coliderado su...

  • 31 Octubre, 2017
  • No hay comentarios

Infografía: los inversores fijan su mirada en las startups tecnológicas europeas

Las startups tecnológicas van cogiendo fama y esto se refleja en las inversiones que se...

  • 3 Octubre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE