Telefónica lanza Amérigo, una red de fondos de capital riesgo de 300 millones de euros

Startups

5 Septiembre, 2012

telefonicalogoTelefónica ha lanzado la red internacional de fondos tecnológicos de capital riesgo, Amérigo, con el objetivo de identificar  y financiar, en su etapa de crecimiento  y expansión, compañías innovadoras de alto impacto en el marco del nuevo mundo digital, y de convertirse además en una referencia para emprendedores en todo el mundo, más allá de los tradicionales núcleos de desarrollo del venture capital tecnológico, como Silicon Valley y Londres.

Impulsada desde Telefónica Digital, esta iniciativa sienta las bases para  crear una red global de fondos de innovación que va a funcionar como plataforma abierta a la participación de otras empresas e instituciones, tanto públicas como privadas. Desde esta red se impulsarán nuevos proyectos de innovación tecnológica, a través de financiación directa gestionada por profesionales independientes del sector de capital riesgo.

El programa Amérigo inicia su actividad con un capital comprometido de unos 300 millones de euros, aportados por sus entidades impulsoras –en concreto Telefónica ha comprometido inicialmente inversiones de 68 millones de euros para los próximos cinco años– y los fondos suscritos al programa. Este capital inicial permitirá gestionar proyectos empresariales por valor de 1.000 millones de euros.

En una primera etapa, el programa se está canalizando ya en cuatro países, en concreto, España, Colombia, Chile y Brasil, donde Amérigo cuenta ya con la adhesión de los gobiernos y entidades financieras públicas  de estos países así como de otros socios privados.

En España, esta iniciativa está apoyada en el marco del programa Innvierte por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Además, localmente el programa ha permitido realizar ya inversiones en cinco compañías tecnológicas que cuentan con 3,5 millones de usuarios.

Desde la red Amérigo se están seleccionando los mejores gestores de fondos tecnológicos de capital riesgo en cada país,  especializados en el sector TIC. A través de estos gestores y los fondos tecnológicos constituidos para canalizar los recursos financieros, se pretende identificar la capacidad innovadora y emprendedora local y promoverla, con inversiones en el entorno de un millón de euros por proyecto, aunque variable en función del tamaño y la situación del proyecto.

Esta red global de fondos de innovación se convierte así en un mecanismo fundamental e independiente para financiar la innovación allí donde haya talento, esto es, en cualquier región del mundo. El objetivo es poder invertir más allá de los considerados hasta ahora como centros de referencia de capital riesgo y enfocar estos recursos en otros países europeos, Latinoamérica y Asia, entre otras áreas.

Además, gracias a su función como catalizador del talento local, esta red global de fondos de innovación también contribuye al desarrollo tecnológico y digital, y el incremento de la competitividad industrial en todas las regiones de actuación, ya que garantiza la consolidación local y expansión internacional de propuestas disruptivas,  de nuevos servicios y modelos de negocio, en un ecosistema de innovación donde también participan tanto las Administraciones públicas locales como las compañías tecnológicas maduras ya existentes en esos mercados.

'Siempre hemos creído que para tener éxito necesitamos entender y formar parte del ecosistema de innovación digital y asumir que la innovación puede venir de cualquier lugar. Estas premisas han sido las impulsoras de iniciativas de inversión como la Campus Party y Wayra. Amérigo marca el inicio de una nueva fase en esta estrategia ahora que buscamos combinar la capacidad inversora de fondos públicos y privados para crear un auténtico motor que estimule la innovación tecnológica', señala Matthew Key, presidente de Telefónica Digital.

Telefónica y la Innovación abierta

Amérigo se convierte en una plataforma clave en la estrategia de Telefónica basada en un modelo de innovación abierto y en el compromiso para identificar y aprovechar las mejores ideas independientemente del lugar donde se originen. Amérigo se suma así a otras iniciativas como Wayra, que hasta la fecha ha acelerado ya 145 start-ups en sus 12 academias, y al programa de inversión directa del Grupo, Telefónica Ventures, Se trata de iniciativas caracterizadas por la adopción de un modelo global de colaboración que busca invertir en las grandes compañías tecnológicas del futuro.

Todas estas iniciativas forman parte de Telefónica Digital, unidad que ha sido creada con el objetivo de aprovechar las oportunidades en el entorno digital y contribuir al crecimiento de Telefónica.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 428
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE