Ranking de Startups 2014: Ticketea, El Tenedor y ByHours, las tres que mejor comunican

Actualidad

9 junio, 2015

La captación de usuarios es el eje fundamental que guía las estrategias de comunicación de las startups en España. Esa es una de las conclusiones que recoge el informe ‘El papel de la comunicación: así comunican las diez startups más influyentes del 2014’ realizado por Evercom, una de las consultoras de comunicación independientes líderes en el mercado español. Los resultados del análisis muestran que la principal vía consolidada en las startups para dar a conocer su marca y construir su reputación son las redes sociales, relegando a un segundo plano los esfuerzos de comunicación dirigidos a los medios tradicionales.   

Para la realización del estudio, Evercom analiza una muestra formada por diez de las startups del momento a nivel nacional: Ticketea, El Tenedor, By Hours, Social Point, Kantox, Wallapop, Nonabox, Akamon, Ticketbis y Chicfy. El elenco de empresas se caracteriza por tener una presencia recurrente en los rankings elaborados por diversas organizaciones y expertos del sector. El sueño, para muchas de ellas, es aspirar en un futuro a formar parte del selecto grupo de los unicornios –concepto que engloba a aquellas startups que superan los 1.000 millones de euros de valoración-.  

El informe analiza cómo estas empresas utilizan las redes sociales, atendiendo a su presencia en las redes y al número de seguidores con el que cuentan en cada una de ellas, su grado de proactividad y el nivel de accesibilidad. Asimismo, recoge el nivel de organización de su área de comunicación, el número de apariciones en medios y el tipo de informaciones con las que aparecen referenciadas en prensa. Como resultado, el ranking queda liderado por Ticketea, El Tenedor y By Hours, siendo las tres startups que mejor labor de comunicación realizan dentro de la muestra analizada, seguidas de SocialPoint, Kantox, Wallapop, Nonabox, Akamon, Ticketbis y Chicfy, por este orden.

 Entre las conclusiones, el estudio destaca que las empresas más activas en redes sociales son aquéllas que ofrecen reservas online para actividades de ocio y tiempo libre. El Tenedor –portal de gestión de reservas en hostelería y restauración-, Ticketea –plataforma dedicada a la venta de entradas online- y Nonabox –firma de venta de artículos infantiles a través de Internet- son las empresas que encabezan el ranking de redes sociales. El documento subraya que las startups dedicadas a la creación de juegos para plataformas móviles e Internet no cuidan especialmente la presencia en estos espacios. SocialPoint, empresa creadora de juegos gratuitos en línea para compañías como Facebook, destaca por poseer un gran número de seguidores en redes pese a no ser especialmente proactiva.

En relación al análisis de aparición en medios, el esfuerzo realizado por estas compañías en la creación de notas y comunicados de prensa no corresponde con el nivel de visibilidad alcanzado. Las startups con mayor número de apariciones a nivel mediático son las que consiguen atraer nuevos inversores y obtener fuertes vías de financiación, así como aquéllas que destacan por el perfil emprendedor de sus fundadores y su trayectoria empresarial. Ticketea, ByHours –portal de reservas de horas de hotel a nivel internacional- y  Kantox  -plataforma integral de cambio de divisas para empresas- son las startups que encabezan el ranking global de prensa.

Para Evercom, el éxito de una startup no sólo se sustenta en la realización de un buen plan de negocio, sino también en la construcción de una estrategia de comunicación adecuada. Realizar una buena gestión de las redes sociales y que los movimientos de la empresa adquieran cierta repercusión mediática son las piedras angulares en las que deberían centrarse los esfuerzos comunicativos de una startup para competir en el mercado, según se opina desde la consultora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

La aceleradora de Juan Roig apuesta por el mundo de los videojuegos con un acuerdo con PlayStation

Sony Interactive Entertainment España (SIE España) ha alcanzado un acuerdo de...

  • 4 enero, 2017
  • No hay comentarios

BBVA compra Openpay, ‘startup’ mexicana de servicios de pagos online

BBVA continúa extendiendo su cartera de negocios digitales para acelerar su...

  • 27 diciembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, multada en Canadá con 1 millón de dólares por su política de precios

La tienda online de PcComponentes en Portugal ya opera a pleno rendimiento

Taquilla.com vende más de 10 millones de euros en entradas en 2016

“Tenemos crecimientos de entre un 7-10% a la semana, muy pocas empresas pueden decir eso ahora mismo”

Ecommerce Manager, el perfil más buscado dentro del maketing según el XII Informe Los + Buscados de Spring Professional 2017

“Contamos con casi 2M de usuarios y más de 3,5M de instalaciones”

Los perfiles senior cotizan al alza en las agencias digitales

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE