Nacho Somalo, Presidente de Alice.com: “En menos de diez años la alimentación online se encontrará en la primera posición del ecommerce”

Startups

29 Julio, 2012

Alice-Nacho-SomaloNacho Somalo, Presidente del supernercado online Alice.com habla claro acerca de las posibilidades de la alimentación online al que ve un gran futuro en los próximos años. Somalo estuvo presente en los Desayunos de Territorio Creativo, donde explicó el presente y futuro de su compañía y del ecommerce.

Un sector, el ecommerce, explica Somalo, que a pesar de la crisis, tiene todavía mucho margen de maniobra en nuestro país. Y es que España es aún un país con un porcentaje de penetración relativamente bajo, en torno a un 50% de la población, mientras que en Europa este porcentaje ronda el 75%. Porcentaje que no para de crecer, al igual que el % de internautas que compran por internet. En España, en torno a un 50% de los usuarios de internet habituales realizan compras online, porcentaje que en Europa es de un 80% y que aquí aumentan trimestre a trimestre. Hay además otra característica positiva en España y es que el pedido medio cada vez es más elevado, con lo que todo suma: Más usuarios, que compran más, y que se gastan más según Somalo.

"En estos momentos, los sectores que se encuentran por delante de la alimentación online son el turismo/e tickets y la moda. Dos sectores que sin embargo no tienen el margen de recorrido que tiene la alimentación". Para Nacho Somalo, "el turismo online está algo estancado. Después de varios años de crecimiento, las cifras de usuarios que compran billetes o paquetes vacacionales por internet ya no crecen. La moda tiene ahora mismo un gran impulso, debido principalmente a la entrada en el sector de Inditex. Pero es la alimentación quien tomará las riendas del ecommerce en un futuro próximo".

De igual forma, no todo es sencillo para la alimentación online. Hay varias limitaciones que le afectan. Según el dirigente," una de ellas es la operativa, porque se necesitan almacenes grandes, y el coste de manipulación limita considerablemente los beneficios". La paquetería, íntimamente ligada a la disponibilidad de los clientes y el coste operativo también es un hándicap según Somalo. Luego llega el tema del frio, que complicado la cadena logística de sobremanera. Aunque con el tiempo surgirán soluciones más funcionales.

Un problema importante, y más en estos tiempos de crisis es la financiación. Un proyecto como Alice.com requiere mucha inversión. Somalo explica que son varios los proyectos que han surgido en los últimos tiempos con la misma fórmula que ellos, pero que sin embargo no todos consiguen mantenerse. “Estos proyectos requieren periodos de maduración muy amplios, con una necesidad importante de financiación, porque fidelizar al cliente es difícil, y para eso hace falta mucho dinero. Y es algo que si se prolonga en el tiempo no todos lo consiguen”.

A preguntas de los periodistas, Nacho Somalo quiso explicar que Alice.com no es un intermediario más como algunos afirman, en este sentido comentó una frase en la que enfatiza que todos los actores del sector son necesarios: “El retailer sigue necesitando al fabricante, y el fabricante sigue necesitando al retailer, porque si no no llega al consumidor”.

Y es precisamente el consumidor el actor principal para todos. Para el sector de la alimentación online cada consumidor es diferente. Cada familia tiene sus necesidades. Y para fidelizar al consumidor Somalo cree que “hay que ser capaz de vender dando siempre un plus, un valor añadido, porque el precio ya no es la única ventaja”. El propio representante de Alice.com pone como ejemplo las bebidas, explicando que “no son rentables, y es que las vendemos porque tenemos que dar a la gente la opción de comprar todos los productos que necesita juntos”.

Un cliente que en el caso de Alice.como es pricipalmente el de una familia con dos o tres hijos, que realiza un gasto importante. Familias sin hijos y gente sin pareja no realizan todavía la compra online. La tendencia sin embargo es positiva como se explicaba al principio, que no es poco en los tiempos que corren.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 564
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE