Los tres obstáculos y las tres soluciones de las pymes para financiarse

Por Toby Triebel, cofundador de Spotcap

Startups

4 Diciembre, 2014

La capacidad de obtener financiación puede determinar el éxito o el fracaso de un negocio. Spotcap, la plataforma más rápida de crédito online para empresas, ha identificado tres grandes obstáculos a la hora de conseguir financiación y cómo superarlos.

  1. Elevados costes de búsqueda

Empezando con la búsqueda de instituciones financieras apropiadas y siguiendo con la elaborada presentación de la solicitud del crédito, buscar financiación puede consumir mucho tiempo. Los empresarios invierten una media de 25 horas en la búsqueda de financiación, según un sondeo reciente de la Reserva Federal del Banco de Nueva York. Como consecuencia, el coste real de la búsqueda de un préstamo incluye siempre el tiempo que pierde un emprendedor en tratar de encontrarla.

  1. Procesos de evaluación lentos

Con las empresas moviéndose cada vez más rápido, los emprendedores necesitan una forma de financiarse más ágil y flexible. Es especialmente importante cuando se está fundando la empresa. Las esperas prolongadas pueden desembocar en oportunidades desaprovechadas y en la pérdida de ventajas competitivas. El proceso de decisión de los bancos tradicionales conlleva por lo menos 6 diferentes fases según la Asociación Española de Contabilidad y Administración.

  1. Acceso limitado a la financiación

Para los empresarios de pymes es especialmente difícil conseguir financiación. Un estudio de la Cámara de Comercio muestra que sólo una de cada cuatro pequeñas empresas consigue financiación. Mientras la cantidad de préstamos concedidos a grandes empresas ha ido aumentando desde el año 2000, los préstamos para pymes disminuyeron en un 33%.

Para lograr una financiación adecuada para nuestro negocio será importante considerar las siguientes medidas:

  1. Ahorrar tiempo y esfuerzo

Las plataformas online han cambiado considerablemente la forma en la que se solicitan préstamos hoy en día. Ya no hace falta lidiar con reuniones y papeleo, subiendo los documentos solicitados se puede evaluar la capacidad crediticia de una empresa sin apenas esfuerzo por parte del empresario. Las últimas tecnologías permiten que la solicitud y la toma de decisión sean más rápidas, garantizando líneas de crédito en tan sólo unas horas, cuando a los prestamistas tradicionales les lleva semanas.

  1. Conocer tus cifras

Según la Asociación Española de Autónomos la mayoría de las pequeñas y medianas empresas solicita menos de 18.000€. Si necesitas un préstamo pequeño es probable que los bancos te rechacen, ya que no están interesados en cantidades tan poco rentables. Un estudio reciente del Banco de España manifestó que las condiciones de financiación no mejoraron en España durante el 2014 y las políticas crediticias tampoco.

  1. Nuevas fuentes de financiación alternativa

El crowdfunding, los Angel investors y los créditos adaptados a las necesidades de las pequeñas empresas, facilitan el emprendimiento desde la fase inicial. Las nuevas compañías como Spotcap, se especializan justamente en las necesidades de estos negocios y son una buena alternativa de financiación a corto plazo. En menos de tres meses, Spotcap ha proporcionado más de 250.000€ en líneas de crédito, dejando más tiempo a los emprendedores para que desarrollen su negocio.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 355
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

Habiteo, una de las primeras start-ups francesas de PropTech (tecnología aplicada al...

  • 23 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Ecommbrunch Holiday Season: Financiación online como herramienta de venta

En el pasado Ecommbrunch enfocado a la campaña de Navidad y Black Friday  Eduardo Sanz,...

  • 6 Noviembre, 2017
  • 1 comentario

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE