Las pymes europeas online crecen más rápido que las grandes empresas durante la crisis

Actualidad

3 noviembre, 2015

Un estudio de eBay informa de que las pequeñas empresas online han crecido más rápido que las grandes compañías durante el periodo de crisis experimentado en la Unión Europea, demostrando su capacidad de adaptación y el potencial que tienen las reformas del Mercado Único Digital para generar nuevas oportunidades para las pymes.

MCC-def

Las pymes europeas online están revolucionando el comercio, e incluso están mostrando a empresas  establecidas cómo prosperar durante periodos difíciles”, señala Paul Todd, vicepresidente de eBay Europa. Desde 2011, han emergido en eBay alrededor de 130.000 nuevas pymes en toda la UE. Estos nuevos negocios han generado ventas por valor de 18.500 millones de euros, subrayando el papel vital que puede jugar la tecnología digital para hacer que las empresas europeas sean más competitivas.

Los datos presentados en el nuevo informe de eBay, “Empoderar a las personas y crear oportunidades en el Mercado Único Digital”, destacan la capacidad de resistencia y adaptación de las pequeñas empresas que venden a través de eBay, especialmente en los países más duramente castigados por la crisis.

Entre 2010 y 2014, las ventas de las pequeñas empresas a través de eBay en España, Italia, Grecia y Portugal superaron de forma significativa el crecimiento del PIB de estos países. El ritmo de creación de nuevas empresas en eBay también superó a las cifras nacionales recogidas por la OCDE. En España, por ejemplo, las pequeñas empresas que vendieron en eBay en este periodo aumentaron un 18%, frente a un incremento del 9.5% de nuevas empresas en nuestro país.

La oportunidad online para la pymes en eBay

Una de las claves del éxito para muchas pymes que venden a través de eBay son las oportunidades que  la plataforma online les ofrece para aprovechar la demanda de los consumidores en otros países, que suponen una reducción de los costes y las incertidumbres a las que se enfrentan las pequeñas empresas cuando se embarcan en la venta transfronteriza.

Entre 2010 y 2014, las ventas transfronterizas dentro de la Unión Europea crecieron un 61% en eBay, y las posibilidades de sobrevivir como exportador fueron más del doble de altas en eBay que para las empresas tradicionales.  Un 37% de las nuevas empresas con presencia en eBay sigue exportando después de tres años, mientras que solo una media del 16% de las empresas tradicionales de seis países de la Unión Europea continúa su actividad exportadora al cabo de este tiempo[5]. El éxito en la exportación contribuye asimismo a fortalecer a las pymes que venden online, haciendo que sean más resistentes a los vaivenes económicos locales.

Este informe refleja una transformación que está ocurriendo ahora mismo en toda Europa”, señala Todd. “Estamos colaborando con las empresas europeas para ayudarlas a crecer y a escalar sus negocios más allá de sus fronteras. De hecho, el 93% de las pymes de la UE que venden en eBay están exportando”.

El informe ilustra el potencial de las reformas del Mercado Único Digital por parte de la Comisión Europea para beneficiar a las pequeñas empresas. También urge a la determinación política para impulsar las reformas que resuelvan los principales desafíos a los que se enfrenta este tipo de negocios.

Posición de eBay respecto al Mercado Único Digital

Las recomendaciones de eBay y el enfoque de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital tienen mucho en común. Por ejemplo:

  • eBay solicitó el fin de las restricciones a la venta online. Algunos fabricantes prohíben a los comerciantes la venta a través de plataformas online, circunstancia que dificulta enormemente las transacciones transfronterizas a las pymes y crea altas barreras de acceso para los consumidores. eBay sostiene que una investigación de la Comisión Europea sobre los problemas de competencia en las ventas online podría abrir la puerta a que se diriman estas limitaciones.
  • La propuesta de Mercado Único Digital de la Comisión sugiere “un envío de paquetes más eficiente y asequible”, y cita uno de los hallazgos del Eurobarómetro: el 62% de las empresas entrevistadas aseguró que los costes elevados del envío de paquetes imponen una barrera a la venta online. eBay está de acuerdo: unos precios más bajos y envíos internacionales más rápidos son prioritarios. Un envío entre dos destinos debería poder realizarse en un plazo de entre 3 y 4 días.
  • eBay apoya la iniciativa de la Comisión para evaluar el papel de las plataformas online y su compromiso con garantizar unas condiciones estructurales adecuadas tanto para las plataformas como para sus usuarios.

Podemos hacer más para que el entorno empresarial en toda Europa sea más propicio para los emprendedores online”, apunta Todd. “Estoy orgulloso de que eBay esté ayudando a impulsar esta nueva economía de oportunidades inclusivas. Al fin y al cabo, cuando las pymes ganan, todos ganamos”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Loading...
  • 59
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Las restricciones a la venta en plataformas de comercio electrónico amenazan a las pymes españolas

Las prohibiciones que las marcas imponen a la venta de sus productos en plataformas de...

  • 30 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

Mobile Commerce Congress: ¿Cómo influye el móvil en la venta de los retailers?

Conveniencia, selección y precios. Estas son las tres razones que, según Sucharita...

  • 29 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Apple Pay llega a España de la mano del Banco Santander

El 67% de los internautas españoles comprará sus regalos de Navidad online, y un 38% lo hará desde un dispositivo móvil

Las características del producto, el precio y los programas de lealtad, drivers para decidir las compras online y en tiendas físicas

Amazon incorpora a su Dash Button las marcas Scottex® y Kleenex®

La facturación del sector TIC y de los contenidos crece por segundo año consecutivo y roza los 98.000 MM€

9 de cada 10 familias españolas comprarán hasta el 80% de sus regalos navideños en tiendas online, un 10% más que en 2015

El Cyber Monday alcanza una facturación de 3.360 MM$ en EEUU

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE