Las propuestas de negocio más disruptivas e innovadoras del ámbito digital se citaron en EEC14

Actualidad

24 Noviembre, 2014

Más de 1.000 asistentes se congregaron ayer en la octava edición de European Ecommerce Conference (EEC), la conferencia líder en negocio digital que la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Bajo el lema “Exploring the digital revolution”, speakers de las empresas más importantes del mundo compartieron sus experiencias y analizaron las principales tendencias en el ámbito de la economía digital.
 
La inauguración oficial de la jornada corrió a cargo representantes de las tres instituciones vascas que han prestado su apoyo a EEC14. “¿Hacia dónde vamos?” fue la pregunta elegida por Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital, para iniciar la conferencia inaugural que dio paso a un elenco de ponentes de prestigio internacional. Durante su intervención, Gómez del Pozuelo desgranó una a una las veinte tendencias que, en su opinión, están marcando y marcarán el futuro inmediato del sector digital.

“Estamos viendo cómo tiemblan los cimientos de nuestras empresas”, explicó la presidenta de Adigital ante el numeroso público asistente, agregando a continuación que sólo sobrevivirán aquellas compañías que sean capaces de adaptarse y transformarse digitalmente.
 
La economía colaborativa fue uno de los platos fuertes de EEC14 al contar con la presencia de Uber y Airbnb. El vicepresidente mundial de Uber, Niall Wass, explicó el funcionamiento de esta aplicación defendiendo que se trata de un servicio alternativo y no de un producto sustitutivo en el sector del transporte. “Cada vez más gente demanda este tipo de servicios”, subrayó Wass, quien se mostró muy sorprendido por el crecimiento que Uber ha experimentado en España, mucho mayor –destacó- que en otros países. Wass resaltó una de las características que definen este sistema y que, a su juicio, es el origen de su éxito: la eficiencia. En este sentido, aseguró que Uber es “cuatro veces más eficiente con una menor producción de C02, menos costes y menos tiempo perdido”.
 
También se refirió en su discurso a las dificultades en materia de legislación a las que se enfrenta su empresa en algunos países, entre ellos España, defendiendo que es fundamental que se promueva una “regulación específica” como así lo han hecho ya en otros lugares, entre los que citó Nueva York.
 
Por su parte, Patrick Robinson, responsable de Política Pública de Airbnb, inició su intervención destacando el objetivo prioritario de esta empresa, que pasa por “crear un mundo donde la gente pueda sentir que pertenece a cualquier lugar”. Robinson puso en valor ante los asistentes a EEC14 el importante crecimiento de la economía colaborativa, a la que muchas empresas se están sumando.
 
Robinson se refirió igualmente al perfil del usuario que acude a este tipo de plataformas, muy diferente al cliente tradicional. A este respecto, aseguró que el usuario de Airbnb busca otro tipo de turismo basado en la experiencia y la cultura local.
 
Otro ponente destacado de la jornada fue Juan Pablo Puerta, director de expansión global de SoundCloud, la distribuidora líder de audio y música independiente. Puerta centró su discurso en “el origen social de las buenas ideas” y destacó que el triunfo de un proyecto empresarial proviene de la mejora de ideas previas.
 
Sobre las potencialidades que puede tener una comunidad de usuarios en los proyectos digitales, Matt Doris, jefe del equipo de los programas de la comunidad de Etsy, subrayó el valor de esta plataforma a la hora de conectar a microemprendedores que trabajan desde casa y que venden su trabajo a través de esta red global. En similares términos se manifestó Damien Declerq, director de Desarrollo de Nuevo Negocio de Local Motors, para quien la co-creación puede acelerar la generación de productos de muy diversa índole.
 
El programa de conferencias lo completaron otros speakers como Moshe Hogeg, fundador de Mobli, quien explicó cómo emular comunicaciones reales en el ámbito digital. Marshall Porter, vicepresidente de Gilt, un proveedor de artículos de lujo en Internet, se centró en describir el difícil proceso de globalización que ha de afrontar una empresa. Finalmente, Alexander Rose, director de The Long Now Foundation, aportó la nota diferenciadora del evento reflexionando sobre el tiempo y su influencia en el desarrollo de la humanidad.
 
Bugaloop, ganador de EEC Launch
 
En la tarde previa al evento, tuvo lugar en las instalaciones del KBi digital la final de EEC Launch, con la participación de los diez finalistas de esta quinta competición de startups, resultando ganador Bugaloop, una autoescuela online. Su fundador tuvo la oportunidad de presentar su proyecto ayer en el escenario de EEC Bilbao y recibió un premio de 2.500 euros aportados por Cofidis, patrocinador por segundo año consecutivo de este certamen.
 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 428
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Airbnb y Barcelona Tech City lanzan Airbnb Travel Tech Award, un concurso para startups de turismo y tecnología

Airbnb y Barcelona Tech City, asociación que aglutina a emprendedores y startups de...

  • 8 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Airbnb cierra su filial rusa

Airbnb ha cerrado su filial rusa en un intento por simplificar la estructura operativa de...

  • 19 Abril, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE