Las Empresas de Capital Riesgo españolas no creen en las startups nacionales

Startups

15 Mayo, 2012

Euros¿Falta de confianza o poca madurez entre las startups ‘made in Spain’? Esa es la conclusión que podemos sacar del informe Venture Capital en España en 2011, que ha publicado Web Capital Riesgo, asociación que pretende contribuir a la transparencia del sector capital riesgo en España, germen inoculado por iniciativa de José Martí Pellón, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Interpretando los datos del informe, una cosa está clara, y es que la actividad de las Empresas de Capital Riesgo (ERC) en España aún dista años luz del movimiento que se recoge en países de nuestro entorno, tales como UK, Alemania o Francia, y no digamos USA.

Durante el pasado 2011 la inversión en Venture Capital (es decir, sólo inversiones en etapas semilla) ascendió a 209 millones de euros, un 14% menos de lo registrado en 2010, cuando la cartera ERC soltó 242 millones de euros. Las cifras hay que interpretarlas, puesto que, a pesar del descenso global con respecto al año precedente, si consideramos sólo las inversiones ‘semilla’ o startups se contabilizaron más operaciones, pasando de 39 en 2010 46 en 2011. Una apuesta tibia, pero clara, por el ecommerce.

En cualquier caso, el dato más desalentador es el destino de las inversiones, ya que en la balanza comercial en Venture Capital, sólo cuatro Empresas de Capital Riesgo depositaron su confianza en proyectos ‘made in Spain’, mientras que se llevaron a cabo 51 operaciones por 9 firmas de Capital Riesgo en startups extranjeras. Los datos hablan por sí mismos.

Otro dato arrojado por el estudio de Web Capital Riesgo, incide en la depreciación del valor medio de las inversiones, que pasó de 431.000 euros por proyecto en 2010, a 331.000 euros en 2011… Menos valor, pero más diseminado, un dato positivo para las startups que necesiten de una menor contribución económica. Más aún, el Venture Capital invierte principalmente en empresas de base tecnológica, lo que se concretó en el 61% del volumen total invertido (127 MM€) y en el 79,5% del número de operaciones llevadas a cabo (454).

la mayor inversión

Dentro de las inversiones realizadas entre las startups españolas, destaca los 11,2 millones de euros depositados en la plataforma de daily deals de origen catalán Groupalia, procedentes de Nauta Capital, La Caixa Capital Risc y los socios fundadores de Privalia (Lucas Carné y José Manuel Villanueva, que inyectaron 5 MM€ a partes iguales). Se incorporaron los fondos internacionales Index Venture, Insight Venture Partners y General Atlantics, poniendo los restantes 6,5 MM€.

La conclusión es clara. Los números, más allá de las interpretaciones, no mienten, y mucho menos cuando se trata de inversiones; de ‘soltar la lana’. Los emprendedores españoles aún están verdes y no logran captar la confianza de las ERC (Empresas de Capital Riesgo). Tiempo al tiempo. ¡ Estamos empezando ¡

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 309
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Zara potencia su ecommerce con el lanzamiento de su servicio de entrega ´same day`

Zara potencia su ecommerce con el lanzamiento de su servicio de entrega ´same day`

PcComponentes, Mercadona, Lidl y Game, marcas de distribución líderes en redes sociales

PcComponentes, Mercadona, Lidl y Game, marcas de distribución líderes en redes sociales

Amazon traza el primer plano de una fábrica para producir bajo demanda

Amazon traza el primer plano de una fábrica para producir bajo demanda

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Amazon creará 900 nuevos puestos de trabajo en tres años tras la inauguración de un nuevo centro logístico en Illescas en otoño de 2018

Amazon creará 900 nuevos puestos de trabajo en tres años tras la inauguración de un nuevo centro logístico en Illescas en otoño de 2018

Amazon quiere reinventar las máquinas expendedoras para aplicarlas al ecommerce

Amazon quiere reinventar las máquinas expendedoras para aplicarlas al ecommerce

Amazon lanza “The Hub”, su red de puntos de recogida en bloques de viviendas (Vídeo)

Amazon lanza “The Hub”, su red de puntos de recogida en bloques de viviendas (Vídeo)

Las 10 noticias más leídas de este verano en Ecommerce News

Las 10 noticias más leídas de este verano en Ecommerce News

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE