Keepunto.com cumple su primer año de vida con más de 85.000 usuarios registrados

Actualidad

11 Diciembre, 2013

Keepunto-CEOJusto hoy se cumple un año de vida de un proyecto singular, Keepunto.com, el primer pre-banco del mundo, un universo donde los jóvenes entre 14 y 24 años pueden aprender y familiarizarse con el idioma bancario y financiero, preparándose para el futuro, a través de cultura de esfuerzo y del ahorro. Cuenta ya con más de 85.000 personas registradas y más de 60 millones de kees (su particular moneda) entregados entre todos sus usuarios, quienes pueden después adquirir productos y recibirlos en casa. Conocemos más del proyecto de la mano de su CEO y fundador, Raúl de la Cruz.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuándo y por qué surge la idea de un proyecto como Keepunto.com?

Raúl de la Cruz (RC): Keepunto.com es el primer pre-banco del mundo. Se trata de un entorno donde los usuarios aprenden a manejar un banco, desde una cuenta corriente, movimientos, ingresos, saldo y que permite la contratación de servicios adicionales como depósitos a plazo, por ejemplo.

Al hablar de un banco virtual, hemos tenido que crear nuestra propia moneda, los kee (Key Electronic Effort). La forma de conseguir kees es a través de una serie de pruebas de esfuerzo, intelectuales o incluso aquellas que puedan poner los propios padres o marcas que están asociadas a nuestra plataforma. Pasando estas pruebas se consiguen kees y una vez ingresados en la cuenta corriente, llega la decisión de qué hacer con ese dinero: gastarlo, invertirlo o ahorrarlo.

EcN: El proyecto nace hace un año…

RC: En el año 2011 conseguimos el Plan Avanza del Ministerio de Industria y comenzamos a desarrollar el proyecto en enero de 2012 y después de una serie de pruebas y tester, lanzamos la primera versión beta el 12/12/12.

La necesidad por la que surge el proyecto se palpa en la calle: estamos frente a la mayor crisis en la historia reciente de España. Una crisis principalmente provocada por la especulación y un mayor gasto que ingresos en el seno de las familias. Así lo demostraban estudios que aseguraban que la paga media que un padre da a sus hijos es de unos 40 euros mensuales, si bien, el gasto que afronta un adolescente es de 106 € de media por mes. Más del doble de sus ingresos. Si extrapolamos al conjunto de población adolescente, cada año en España se derrochan más de 8.500 millones de euros de esta manera.

Uno de los problemas es la falta de educación financiera. De hecho, el propio Banco de España, entre sus recomendaciones de educación financiera, en la ficha Nº4 propone una hucha de barro como el mejor o más recomendable elemento de educación financiera.

A esto se suma un momento de crisis económica y financiera, en la que se hace latente la necesidad de aprender a utilizar los productos financieros (como hipotecas, cuentas, depósitos y otros productos bancarios), unos productos cada vez más complejos y que no se van a aprender a utilizar con el cerdito de barro.

EcN: En este primer año de vida, ¿cuáles son las principales cifras del proyecto?

RC: A grandes cifras podemos decir que tenemos 85.000 usuarios registrados, lo que supone un auténtico logro, ya que no esperábamos ni alcanzar la mitad en incluso más tiempo de vida. En cuanto a usuarios activos, Keepunto.com cuenta con más de 60.000 usuarios con cuentas activas, con kees en ellas. Además, ya hemos entregado más de 60 millones de kees a los usuarios, lo que quiere decir que están haciendo y cumpliendo miles de retos (de hecho, hemos alcanzado el hito de 2.000.000 de retos).

EcN: Modelos de negocio. Hay tres patas explotables: venta de moneda virtual, publicidad para marcas y posibilidad de hacer estudios de mercado para marcas o incluso bancos. ¿Cuándo se plantean el proyecto y hasta ahora, en este sentido, en qué se parece una cosa con otra?

RC: Como pasa con todas las startups, se parecen poco desde la concepción de la idea pura y dura, hasta que luego el tiempo lo sitúa en su realidad. En un inicio, nuestra intención era crear un banco real como tal para niños y adolescentes, pero la entidad bancaria regulatoria es tan férrea en este sentido, que fue imposible llevar a cabo esta idea.

Posteriormente, y una vez que Keepunto.com se convierte como idea en el primer pre-banco, el plan de negocio inicial, contemplaba como vía de ingresos la publicidad y el marketing para las marcas. Conforme el proyecto iba creciendo, especialmente en usuarios, nos fuimos dando cuenta que otros modelos de negocio eran viables, como los estudios de mercado. De hecho, ya se han acercado empresas de consultoría, que valoran la información que puede derivarse de nuestra base de datos y del comportamiento que vemos de nuestros usuarios. No sólo lo que compran, lo que desean o demandan, sino también por qué cosas están dispuestos a esforzarse.

Otro modelo de negocio en Keepunto.com son los programas de fidelización, pero no son programas de fidelización al uso, sino muy diferentes con respecto a otros, y en primer lugar porque nuestro target no es el propio comprador, si no los hijos de los compradores. Aquí son los padres quienes ganan puntos o monedas virtuales que permiten desarrollar junto a sus hijos la cultura del esfuerzo y la educación financiera.

EcN: La parte de comercio electrónico que tiene vuestro proyecto (la compra de kees o bien la adquisición de productos a cambio de kees), ¿cómo se gestiona?

RC: Lo hacemos a través de dos formas. Por un lado, sumarnos a los programas de afiliación de nuestros partner, o bien hacerlo directamente a través de nuestra propia web, como si fuera una tienda online. Incluso nos encargamos de la propia logística en los envíos de los productos que nuestros usuarios canjean a través de keepunto.com. Y nos encargamos por algo ‘core’ de nuestro negocio, y que va en la misma línea de educación financiera de todo el proyecto. Nuestros envíos los hacemos con tiempos de entrega de 30 días, precisamente para evitar el componente impulsivo de las compras, y convertirlas en algo reflexivo y donde se represente mejor esa cultura del esfuerzo.

No obstante, recientemente hemos abierto un servicio de logística de entregas urgentes, si bien, el coste del servicio lo debe asumir el usuario.

EcN: ¿Qué acciones de marketing encaminadas a conseguir usuarios han puesto en marcha para llegar a esos 85.000 usuarios?

RC: Principalmente boca-oreja. En diciembre del año pasado hicimos un teaser antes de lanzar la beta del proyecto. Este teaser se llamaba manejatucerdo.com, y para viralizarlo contratamos a Zorman, un especialista en hacer videos virales. La campaña (que proponía controlar a un cerdito-hucha azul) tuvo mucho éxito, el video tuvo muchas visitas, incluso la popularidad llevó a este simpático personaje a ser entrevistado en varios medios de comunicación y cadenas de televisión; sin embargo, no tuvo la repercusión que esperábamos en captación de leads. Quizás por el propio teaser, ya que una vez que lanzamos la beta con el nuevo diseño, una propuesta más atractiva y el proyecto ya en sí en marcha, la captación y el aumento de leads ha sido muy rápido.

EcN: Tenéis usuarios de 14 a 24 años, ¿cuál es el patrón de consumo que presentan?

RC: Lo primero que nos sorprende es que los jóvenes compran música y pagan por contenidos digitales, cuando siempre ha sido el sector que más ha sufrido la piratería. Aunque es pronto, y tendremos más información en el futuro, es que los usuarios que están registrados en Keepunto.com son ahorradores, aunque pueda parecer lo contrario, ya que pueda dar la sensación que desde nuestra plataforma se promueve el consumo a través de la moneda digital o kees. Pues justo es al contrario, ya que nuestros jóvenes han interiorizado bien la idea de lo que cuesta ganar esos kees, de la cultura del esfuerzo, y no despilfarran, sino que se muestran más tendentes hacia el ahorro para la consecución de objetivos o premios mayores. Y algo impensable: se vuelven conscientes de las decisiones que tienen que tomar.

Por norma general, ahorran más las chicas que los chicos. Los chicos son más de tecnología y gadgets, mientras que las chicas son más de moda, y no sólo moda en el sentido de ropa y complementos, sino tendencias actuales, ya sea música, ropa o cualquier otro artículo.

EcN: ¿Qué proyectos a corto y medio plazo tienen en mente?

RC: Más bien ambiciones. Nuestra ambición es que Keepunto.com se convierta en el pre-banco de las instituciones educativas. Nuestra idea es que los kees sean moneda oficial en los colegios y que el entorno que proponemos sea un entreno para la vida real. 

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