Jesús Haro: “Queremos convertir Carritus en una red social transaccional”

Startups

22 Abril, 2012

Carritus-Jesus-HaroAunque no pasa semana en la que no reciba alguna idea o proyecto en la que colaborar, prefiere sólo echar una mano y no embarcarse en grandes aventuras, ya que el 100% de su tiempo lo reparte entre Carritus.com y su famila. Con más de 650.000 visitas al mes, este comparador de precios para hacer la cesta de la compra, se ha convertido en una referencia para el sector. Ahora estrenan app, que está funcionando muy bien (10.000 descargas). Charlas con Jesús Haro, CEO de Carritus.com sobre esta startup y el presente y futuro del sector.  

Ecommerce-News (EcN): Desde su creación, ¿cómo ha evolucionado Carritus en el mercado español? En todos los sentidos, desde el incremento de visitas o seguidores en las redes sociales, hasta el número de pedidos realizados.

Jesús Haro (JH): Estamos muy satisfechos con la evolución del tráfico. En los últimos meses en Carritus se ha producido un crecimiento sostenido de visitas y usuarios registrados. En marzo se registraron 10.000 personas y tuvimos 10.000 visitas al blog. En cuanto a las visitas a Carritus, superamos las 650.000 al mes.

EcN: Muestra del éxito se decide sacar una app para móviles. ¿Qué resultados está dando la app?

JH: La app está teniendo muy buena acogida. En un mes hemos tenido 10.000 descargas y muchos comentarios favorables. Ampliar los servicios siempre acostumbra a ser bienvenido. Nuestra idea es continuar por esta vía, intentar mejorar constantemente y ofrecer al usuario de Carritus servicios útiles.

EcN: ¿Cómo surge la necesidad de realizar una app en Carritus? y, como consejo para las startup que lo estén pensando hacer, ¿cuándo es el momento para lanzarla?

JH: Depende del sector en el que estés. Lamentablemente no hay una ley universal porque el mundo de las startup es complejo. Lo que sí es importante es tener en cuenta que hay que hacer cosas que verdaderamente sean útiles desde el móvil, algo nativo. Un buen ejemplo es Instagram, que ha asociado las fotos hechas con la cámara del móvil a una red social. Es una muy buena idea de proyecto para móvil, porque no tiene sentido hacerlo en otra plataforma o dispositivo.

El supermercado online, en cambio, tiene más sentido en una tableta que en el móvil. Incluso más que en ordenador. El futuro en este sector, a mi modo de ver, es la tableta, que puedas arrastrar con el dedo el producto a la cesta.

EcN: ¿Qué importancia tiene incorporar a un web de su tipo, un blog con información (en vuestro caso, información y recetas)? ¿Qué feedback se obtiene?

JH: El blog (http://blog.carritus.com) es muy importante porque significa abrir una vía más de comunicación con nuestros usuarios. A traves de este canal brindamos otro tipo de servicio, más centrado en la información de calidad que puede ser útil en el día a día de los usuarios de Carritus y a todos los consumidores. Obtenemos un feedback muy valioso a través de los comentarios que nos dejan los lectores y también observando cómo mueven los contenidos en la red o cuáles son los posts que más se leen. Lo escribe un equipo de bloggers independiente y externo, por lo que el blog también nos aporta información de aspectos que podemos mejorar, ya que estos redactores conocen muy bien el sector y, claro está, la web de Carritus. Los tenemos muy en cuenta.

EcN: La publicidad entre las startup sigue siendo casi un tabú. ¿Qué inversión ha realizado Carritus en el último año y de dónde se obtiene el mejor retorno o ROI?

JH: Nuestra inversión en publicidad es el 40% de nuestro presupuesto. Y el mejor resultado lo obtenemos de las acciones que hacemos sobre la base datos. Utilizamos la publicidad para captar base de datos y la base de datos para realizar acciones de promoción.

EcN: Voces autorizadas siguen firmes en la postura de que si es complicado en España vender online, en lo referido a la cesta de la compra lo es más todavía. ¿Se puede llegar en España a tener una cuota de mercado total como Ocado en el Reino Unido donde supera el 4% a nivel nacional?

JH: Al final, el mercado lo están empujando todos los new entries que se están incorporando al sector del supermercado intentando convencer a los usuarios de que hay que comprar a través de internet.

¿Se puede ver un Ocado en España? Pues esperemos verlo. Pero para que esto ocurra primero tiene que haber unos inversores detrás que pongan dinero. Ocado ha conseguido su break-even en 600 millones de libras de facturación. Hasta llegar a estos 600 millones de libras ha habido gente que ha estado poniendo dinero todos los meses, confiando en que aquello va a funcionar. Si conseguimos que la gente apueste, veremos algún Ocado. De todos modos, hay que reconocer que el mercado en España todavía sus cuotas son muy pequeñas

En el mercado inglés, el 7% de las ventas en la categoría supermercados se hace a través de internet. Aquí estamos en el 2%. En términos porcentuales es menor, y en valores absolutos también.

Estoy convencido de que la categoría supermercados online aporta mucho valor desde el punto de vista del servicio. Al final, compramos en internet por un tema de servicio. Cuando haces la compra en el súper mes a mes te das cuenta de que estás comprando siempre lo mismo, y al final no te aporta ningún valor ir a coger el bote de jabón o las botellas de agua a un supermercado físico y hacer una cola de entre 5 y 30 minutos.

Esta parte de repetición se va a terminar haciendo por internet, estoy convencido. Y vamos a comprar en el súper lo que es de proximidad y nos aporta valor ir a elegir en persona. Podría ser el producto fresco o todas aquellas compras que se basan en la confianza, en la cuestión relacional, en la recomendación personal... El agua es mejor que te la suban a casa que tener que bajar tú porque ir no te aporta valor, ¿no?

Analicemos lo que hacemos cuando vamos a un supermercado: vas al lineal, coges el producto, lo pones en la cesta, lo colocas en la cinta, la cajera lo coge de la cinta, lo pasa por el escáner y lo vuelve a poner en la cinta. Lo coges de la cinta y lo pones de nuevo en la cesta. Llevas el carrito al parking y metes las bolsas en el coche. Llegas a casa. Coges las bolsas las bajas del coche y llevas a casa. Las dejas en el suelo de la cocina o donde guardes los alimentos. Colocas los productos donde corresponda, separas los de nevera y los colocas.Si haces la compra por internet lo de nevera te viene separado y obviamente te ahorras todos los pasos anteriores.

Además, si uno mira al techo del supermercado se da cuenta de que es un almacén... Esto es algo en lo que no nos fijamos porque estamos centrados en mirar los productos y no nos damos mucha cuenta. Pero ir al súper es como ir a hacer de almacenista. Cuando la gente se dé cuenta de esto no irán más. Las compras de repetición no aportan valor. De hecho, los propios supermercados están apostando por la venta online, aunque esto signifique ir en contra de su objetivo, que es que la gente vaya al súper físico.

EcN: Los smartphones, dispositivos más focalizados a un público joven, ¿son el impulso que necesitaba el comercio electrónico para crecer? ¿o aún están por llegar otros formatos que hagan que comprar online sea preferible a hacerlo físicamente?

JH: Si estamos hablando de la compra online en general, creo que el momento no acompaña. Ahora el usuario busca chollos, pero especialmente busca no equivocarse. Y esta búsqueda está ocurriendo en tienda física. Las ventas en internet se están contrayendo este año por una situación general del consumo. Lo que necesitamos es que haya oferta y capacidad de gasto. Pienso que las tabletas sí están favoreciendo la venta online. Esto es algo que hace cuatro años no nos imaginábamos. Y es cierto que ahora es casi necesario tener una tableta.

EcN: ¿Cuáles serán los próximos pasos a dar en los que está trabajando Carritus.com?

JH: En verano vamos a sacar una nueva versión de la web. Cambiaremos la navegación, la usabilidad, potenciaremos el planificador de menús... Queremos convertir Carritus en una red social transaccional. Aparte de comparar precios ofreceremos mucho valor añadido y contenido social: recetas, comentarios, valoraciones de productos, planificaciones de menús de gente afín a mí... Todos buscamos modelos y el camino más corto.

EcN: ¿En qué otros proyectos anda metido Jesús Haro, ¿o dedica el 100% de su tiempo a Carritus?

JH: Me dedico el 100% a Carritus y a mi familia. De vez en cuando me llama gente que quiere empezar algún proyecto y les ayudo, pero mi dedicación es 100% para Carritus.

Impacto

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