El ICF invierte 12 millones de euros para dar apoyo a los emprendedores

Actualidad

10 Enero, 2017

El Institut Català de Finances (ICF) invertirá €12 millones para impulsar la creación, el desarrollo y el crecimiento de empresas innovadoras de nueva creación en Catalunya. 

El ICF invertirá estos recursos a través de IFEM - Instrumentos Financieros para Empresas Innovadoras, la filial de la entidad financiera pública catalana especializada en el apoyo financiero a la emprendeduría. 

La entidad participará en fondos de capital semilla que inviertan en empresas catalanas de nueva creación e invertirá directamente en start-ups, mediante préstamos participativos y capital, coinvirtiendo conjuntamente con inversores privados para multiplicar los recursos para estas empresas. 

Inversión en fondos de Capital Semilla 

El ICF prevé invertir €6 millones en sociedades y fondos de capital riesgo semilla que inviertan en empresas de nueva creación y/o en las primeras etapas de expansión. La inversión de estos fondos de capital semilla tiene que ir dirigida especialmente a start-ups innovadoras con alto potencial de crecimiento. 

El objetivo es dinamizar la inversión privada en el ámbito del capital riesgo semilla y facilitar el acceso a la financiación a este tipo de empresas a través de la diversificación de sus fuentes para captar recursos. 

El ICF ha abierto un llamamiento de manifestación de interés (concurrencia pública) a través de su sociedad filial IFEM - Instrumentos Financieros para Empresas Innovadoras, para seleccionar estos nuevos fondos en los que coinvertirá en forma de capital, mediante participación minoritaria. 

Para poder optar a esta inversión, los fondos tendrán que disponer de un mínimo de €5 millones de capital privado ya comprometido y alcanzar un volumen de capital mínimo comprometido de €15 millones, incluida la eventual participación del ICF. 

Desde el año 2010, mediante esta fórmula, el ICF ya ha invertido un total de 8 millones de euros en 10 fondos de capital semilla en Catalunya. 

Estos 10 fondos participados por el ICF, conjuntamente con otros inversores privados, han invertido €38,4 millones en 88 empresas innovadoras de nueva creación o bien en las primeras etapas de expansión. 

Inversión directa en start-ups 

Desde 2012, el ICF también financia directamente empresas de nueva creación mediante préstamos participativos de entre €50.000 y €200.000. 

A través de esta vía, a estas alturas la entidad financiera pública catalana ya ha invertido €9,7 millones en 63 start-ups catalanas. 

En los próximos dos años, el ICF prevé invertir €6 millones en la financiación directa en empresas innovadoras de nueva creación. 

Como novedad la entidad podrá invertir una parte de estos recursos en el capital de este tipo de empresas, en función del potencial del proyecto; así como también participar en posteriores rondas de financiación, con préstamos participativos adicionales, con el fin de ayudarlas a crecer y consolidarse. 

El ICF ha estado coinvirtiendo en estas empresas con inversores privados provenientes de las redes de business angels que operan en Catalunya. 

A partir del año próximo la entidad ampliará el alcance de su colaboración con el sector privado y también coinvertirá directamente en start-ups conjuntamente con aceleradoras, venture builders y fondo de capital semilla. 

En el 2016, el ICF ha invertido €2,25 millones en la financiación directa a 15 start-ups mediante préstamos participativos. 

- Deliberry Digital SL - 200.000 € 
- Foodietours SL - 50.000 € 
- Job Digital Networks SL (CornerJob) - 200.000 € 
- AGROPTIMA SL - 198.000 € 
- 21BUTTONS APP SL - 200.000 € 
- Tecnoturbines SL - 100.000 € 
- Wide Eyes Technologies SL - 150.000 € 
- Mind The Byte SL - 75.000 € 
- NetRivals, SL - 150.000 € 
- Foodterapia SL - 200.000 € 
- Psico Smart Apps, SL - 200.000 € 
- 500 Markets - 200.000 € 
- Mi cuento - 150.000 € 
- Ecosistems - 100.000 € 
- Metis - 75.000 €

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 136
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

“Facebook cuenta con más de 65 millones de Pymes en todo el mundo”

Amazon acaparará el 50% de las ventas online de EE.UU

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Los ‘5 elements of meaning’ para conseguir la lealtad de los consumidores

Visitando Smartech, el primer Hub de Internet of Things en España (Vídeo)

El 59% de los consumidores prefiere el pago con tarjeta al dinero en efectivo

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Viernes Digital ePayments: La realidad de los medios de pago del ecommerce en España (Vídeo)

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE