El ICF invierte 12 millones de euros para dar apoyo a los emprendedores

Actualidad

10 enero, 2017

El Institut Català de Finances (ICF) invertirá €12 millones para impulsar la creación, el desarrollo y el crecimiento de empresas innovadoras de nueva creación en Catalunya. 

El ICF invertirá estos recursos a través de IFEM - Instrumentos Financieros para Empresas Innovadoras, la filial de la entidad financiera pública catalana especializada en el apoyo financiero a la emprendeduría. 

La entidad participará en fondos de capital semilla que inviertan en empresas catalanas de nueva creación e invertirá directamente en start-ups, mediante préstamos participativos y capital, coinvirtiendo conjuntamente con inversores privados para multiplicar los recursos para estas empresas. 

Inversión en fondos de Capital Semilla 

El ICF prevé invertir €6 millones en sociedades y fondos de capital riesgo semilla que inviertan en empresas de nueva creación y/o en las primeras etapas de expansión. La inversión de estos fondos de capital semilla tiene que ir dirigida especialmente a start-ups innovadoras con alto potencial de crecimiento. 

El objetivo es dinamizar la inversión privada en el ámbito del capital riesgo semilla y facilitar el acceso a la financiación a este tipo de empresas a través de la diversificación de sus fuentes para captar recursos. 

El ICF ha abierto un llamamiento de manifestación de interés (concurrencia pública) a través de su sociedad filial IFEM - Instrumentos Financieros para Empresas Innovadoras, para seleccionar estos nuevos fondos en los que coinvertirá en forma de capital, mediante participación minoritaria. 

Para poder optar a esta inversión, los fondos tendrán que disponer de un mínimo de €5 millones de capital privado ya comprometido y alcanzar un volumen de capital mínimo comprometido de €15 millones, incluida la eventual participación del ICF. 

Desde el año 2010, mediante esta fórmula, el ICF ya ha invertido un total de 8 millones de euros en 10 fondos de capital semilla en Catalunya. 

Estos 10 fondos participados por el ICF, conjuntamente con otros inversores privados, han invertido €38,4 millones en 88 empresas innovadoras de nueva creación o bien en las primeras etapas de expansión. 

Inversión directa en start-ups 

Desde 2012, el ICF también financia directamente empresas de nueva creación mediante préstamos participativos de entre €50.000 y €200.000. 

A través de esta vía, a estas alturas la entidad financiera pública catalana ya ha invertido €9,7 millones en 63 start-ups catalanas. 

En los próximos dos años, el ICF prevé invertir €6 millones en la financiación directa en empresas innovadoras de nueva creación. 

Como novedad la entidad podrá invertir una parte de estos recursos en el capital de este tipo de empresas, en función del potencial del proyecto; así como también participar en posteriores rondas de financiación, con préstamos participativos adicionales, con el fin de ayudarlas a crecer y consolidarse. 

El ICF ha estado coinvirtiendo en estas empresas con inversores privados provenientes de las redes de business angels que operan en Catalunya. 

A partir del año próximo la entidad ampliará el alcance de su colaboración con el sector privado y también coinvertirá directamente en start-ups conjuntamente con aceleradoras, venture builders y fondo de capital semilla. 

En el 2016, el ICF ha invertido €2,25 millones en la financiación directa a 15 start-ups mediante préstamos participativos. 

- Deliberry Digital SL - 200.000 € 
- Foodietours SL - 50.000 € 
- Job Digital Networks SL (CornerJob) - 200.000 € 
- AGROPTIMA SL - 198.000 € 
- 21BUTTONS APP SL - 200.000 € 
- Tecnoturbines SL - 100.000 € 
- Wide Eyes Technologies SL - 150.000 € 
- Mind The Byte SL - 75.000 € 
- NetRivals, SL - 150.000 € 
- Foodterapia SL - 200.000 € 
- Psico Smart Apps, SL - 200.000 € 
- 500 Markets - 200.000 € 
- Mi cuento - 150.000 € 
- Ecosistems - 100.000 € 
- Metis - 75.000 €

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 16
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El fundador de Alibaba se reúne con Donald Trump con la promesa de crear 1 millón de empleos en EEUU

El ecommerce facturó en EEUU 91.700 MM$ en toda la campaña navideña

El uso de los motores de búsqueda cae un 15% en Francia

“De cara a nuestra expansión, creemos que es fundamental invertir en empresas locales en Europa”

Facebook ya puede operar como en entidad bancaria electrónica en España

Los españoles son los ciudadanos de la UE que más navegan a través del móvil

El 28% de la facturación de retail será online en 2030, según Bain&Company

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE