Gary Stewart, Director de Wayra España: “La pregunta es cómo ayudar a todas esas pequeñas empresas, que no saben cómo hacerlo, a entrar en Internet”

Startups

16 Octubre, 2012

Wayra-Gary-Stewart

Wayra nace en abril de 2011, como respuesta de José María Álvarez-Pallete (actual Consejero Delegado de Telefónica), Carlos Domingo (Presidente y CEO de Telefónica I+D), y un grupo de personas dentro de Telefónica, que se planteaban el futuro de la empresa y la percepción problemática de que las emprendedores de empresas tecnológicas tienen que estar en Silicon Valley para poder tener una posibilidad de éxito. Entrevistamos a Gary Stewart, CEO de Wayra España.

Ecommerce-News (EcN): ¿Cuándo nace Wayra y qué objetivos se persigue con su creación?

GS: Tras varios meses de gestación, Wayra nace en abril de 2011, como respuesta de José María Álvarez-Pallete (actual Consejero Delegado de Telefónica), Carlos Domingo (Presidente y CEO de Telefónica I+D), y un grupo de personas dentro de Telefónica, que se planteaban el futuro de la empresa y la percepción problemática de que las emprendedores de empresas tecnológicas tienen que estar en Silicon Valley para poder tener una posibilidad de éxito. Inicialmente Wayra estaba más enfocado hacia programadores, pero finalmente, se constituye como una aceleradora abierta de apoyo a emprendedores con proyectos efectivos que eventualmente podrían ser futuras líneas de negocio para Telefónica.

Wayra funciona a través del lanzamiento de diferentes convocatorias, a través de las cuales se reciben multitud de proyectos. En España, la primera convocatoria se realizó en julio de 2011, en Madrid, y la segunda en febrero pasado en Barcelona. España es el único país en los que está presente Wayra donde cuenta con dos academias.

En la primera convocatoria recibimos unas 600 propuestas, de las que seleccionamos unas 30 para presentar sus proyectos en la que dominamos la Wayra Week, varias jornadas de trabajo en la que los proyectos seleccionados presentan sus propuestas a un jurado compuesto por inversores, expertos en el sector de las startups, etc.,  y de la que salen los proyectos finalistas que ingresarán a la academia Wayra y que serán acelerados.

EcN: Desde el nacimiento de Wayra, ¿cuántos proyectos ha cobijado?

GS: A nivel global, existen un total de 240 proyectos. Actualmente, hay 12 academias en todo el mundo. Lo normal es que cada una de ellas acoja unos 10 proyectos por convocatoria, aunque hay excepciones como en el Reino Unido donde se han llegado a cerca de 20. Aunque el número final es reducido, hemos visto más de 12.500 proyectos en total.

EcN: ¿Qué servicios les ofrece Wayra a esos proyectos finalistas y cómo se benefician las startups de ese know how?

GS: Actualmente, estamos realizando un bootcamp con las startups, sobre todo lo que deberían aprender. Hasta 2005-2006, en España existían pocas iniciativas de ayuda a los emprendedores. Los inversores preferían gastar su dinero en otros sectores más pujantes entonces y apenas habían oído hablar de emprededores-startups-ecommerce.

¿Qué ofrece Wayra? Ayudar al emprendedor a averiguar si su proyecto realmente tiene posibilidades, ofreciendo los recursos de Telefónica, que incluye una red de inversores potente e internacional, un plan de formación y mentoring, y un acceso potencial a más de 300 millones de clientes de Telefónica en todo el mundo. Muchos emprendedores no entienden que la mayoría de las startups fracasan por falta de clientes, por falta de equipo o por falta de capacidad de ejecución. Muchos no han contemplado si su producto realmente hace falta en un mundo repleto de opciones en el que el usuario típico se siente agobiado, con tiempo limitado y más o menos contento con las opciones existentes. Ni mucho menos lo hacemos para desalentarles, sino para concienciarles de lo difícil que es emprender y llegar a crear una startup exitosa. Estos emprendedores están en Wayra para comprender si su proyecto tiene sentido para que, en caso de que así sea, sacar el máximo rendimiento posible. Nuestro trabajo consiste en acelerar este proceso de descubrimiento y orientar el emprendedor a lo que tendrían que hacer para convertir su proyecto en una empresa “invertible”. Muchos emprendedores tienen una idea, pero esa es la parte fácil. El reto del emprendedor es convertir la idea en una empresa rentable y escalable.

En concreto, uno de los primeros pasos que damos en Wayra con los emprendedores, es un plan de formación enfocado en los test más esenciales de una startup. Desde el principio Wayra insiste mucho en temas como la comunicación, porque muchos emprendedores no saben cómo expresar sus ideas, ni a ellos mismos, ni a un emprendedor ni a un inversor. La formación en este sentido es fundamental. Además, ofrecemos sesiones sobre el desarrollo, del producto, usabilidad, marketing para startups, ventas, finanzas, etc.

Presentamos todos los proyectos a inversores reales. Cada equipo Wayra, en España al menos, tiene 5 mentores. Dos emprendedores de éxito, con quienes pretendemos hacer mentoring con alguien que haya sobrevivido al proceso de emprender con éxito. Dos inversores activos expertos en el segmento específico de la startup, que orientan al emprendedor para que sepan cómo canalizar inversión en el proyecto. Y, por último, alguien de Telefónica Digital, que debería ser un ejecutivo en el área de negocio relevante para que pueda ayudar con el montaje de proyectos pilotos para comprobar si el producto realmente tiene sentido.

Por último, invertimos unos €40.000 en cada empresa, así que somos socios de cada empresa Wayra, y les ofrecemos un espacio de co-working en el Edificio Telefónica en Gran Via (en Madrid) y en el Edificio Telefónica de Barcelona durante los 6-9 meses de aceleración.

EcN: Quizás a nivel más personal, del propio emprendedor, ¿qué cualidades debe tener en su ADN?

GS: Pasión y espíritu del lucha.

EcN: ¿Cuáles han sido algunos casos de éxito de mentoring de Wayra en el e-commerce?

GS: Depende. Habría que definir qué es ecommerce. Desde mi punto de vista, cualquier página web con algún modelo de negocio en Internet es ecommerce. En cualquier caso, la pasada convocatoria de Wayra Barcelona albergó a diez empresas de las cuales siete de ellas ya han conseguido financiación. Uno de ellas, everybodycar.com, una especie de Groupon enfocado al sector del automóvil.

Esta startup no garantiza que se compren 6 o 7 coches, pero utilizando el poder colectivo, tratan de convencer a los concesionarios para reducir el precio en algunos modelos. El sector privado ha verificado que tiene sentido, y han invertido su propio dinero, más de 150.000 euros para ayudar con el desarrollo de estos productos.

Otro ejemplo de caso de éxito es una financiación a coquetame.com, un proyecto de personal shopper online que ya ha conseguido una ronda de más de 500.000 euros entre inversores públicos y privados, incluido dos de sus mentores que después de mentorizarles optaron por invertir en la empresa como socios.

EcN: Con la actual situación económica que vive España, ser emprendedor se está convirtiendo en un salvavidas peligroso al que nos animan a arrojarnos de forma un poco temeraria. Con porcentajes de crecimiento en el sector tan atractivos, rondas de financiación tan elevadas… ¿No es un efecto de llamada peligroso?

GS: En primer lugar, cuando hay un reajuste del mercado, no significa que haya una burbuja. El dinero siempre debe buscar un sitio donde invertirse para crecer. Los inversores buscan sitios en los que invertir para multiplicar su dinero. Eso siempre pasará. Hace años la gente invertía sus ahorros en pisos o en la bolsa. Con el tiempo se han dado cuenta de que han perdido mucho dinero. Ahora no son destinos atractivos para los inversores.

Por otro lado, en España no creo ni por asomo que este fenómeno pueda empezar a llamarse burbuja. Si no recuerdo mal, en Israel existe una media de inversión per-cápita en emprendedores de 127 $. En Estados Unidos esta cifra es de 71 $. En Europa, para su conjunto, la cantidad no llegaría a 2 euros de media, mientras que en España esta cantidad es muy inferior. Todavía hay mucho recorrido para llegar a poder competir en poder de financiación con otros mercados muchos más desarrollados como Israel o EEUU. Hablar de burbuja es aún un concepto que queda muy, muy lejos.

EcN: ¿Qué tipo de inversiones buscan vuestros partners?

GS: Proyectos que tienen muestras de tracción. Lo que busca un inversor es una empresa que satisfaga una necesidad del mercado, que el mercado pida, que haya demanda real, y que el mercado potencial sea grande y global. La inversión entonces se centra en escalar el proyecto para que la oferta pueda llegar a cubrir más demanda. Se buscan proyectos que devuelvan el dinero de forma relativamente rápida y con un retorno interesante. ¿Qué tipo de proyectos son más interesantes? Depende del inversor y del segmento que busque. Pero la tónica general es un elemento de tracción que muestre posibilidades interesantes de retorno.

EcN: Detrás de los números, de las cifras, de las inversiones, se puede ver determinadas tendencias hacia dónde se encamina la economía, al menos la economía digital. ¿Qué modelos de negocio son tendencias? ¿Hacia dónde nos dirigimos?

GS: Lo que puedo apreciar es que Groupon ha sido un antes y un después en el ecommerce. Al hilo de esto, surgen proyectos como Bucmi , una agenda online para ayudar a acabar con los problemas de reservas para las pymes, la mayoría de las cuales no tiene ni tiempo ni recursos para este tipo de atención al cliente, con lo que al final pierden ventas. La tendencia en este sentido es a través del móvil, poder dar citas vía app.

Ahora que Google ha demostrado que las empresas pequeñas no tienen miedo a internet, la pregunta es cómo ayudar a todas esas pymes que no saben cómo hacerlo a entrar y tener presencia online. Groupon es la primera empresa que ha podido hacerlo con cierto éxito, pero ha necesitado de un esfuerzo comercial brutal para poder rentabilizar el negocio y conseguir los clientes.

El futuro está ahí, poder convertir muchos negocios offline a ayudarles a llegar online, a través de un sistema tipo Bucmi o Emtrics , para poder ayudar a hacer crecer y mejorar su atención al cliente. 

Impacto

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