Fernando Maudo, director general de vente-privee.com España: “Antes de final de año pretendemos lanzar nuestro modelo One Day”

Startups

30 Septiembre, 2012

vente-privee-CEO-FMaudoEspaña representa como mercado para el grupo vente-privee.com un 10%-12% de su facturación, lo que supone un volumen cercano a los 120 millones de euros. La venta de moda, bajo la fórmula grandes marcas a precios bajos, ha sido todo un boom para el e-commerce. Durante la presentación del II Barómetro de Moda en España, realizado por el portal especializado Moda.es y patrocinado por vente-privee.com, Fernando Maudo destacó que el canal online representa un 8% del volumen de facturación.  

Ecommerce-News (EcN): Comentaba durante la presentación del II Barómetro de Moda en España que esta semana estarán con una marca puntera asesorándoles sobre el desarrollo del canal online como arma de venta…. ¿Inditex?

Fernando Maudo (FM): Realmente, más que Inditex quiera asesoramiento, existe una relación muy buena tanto con Inditex como con el resto de marcas con las que trabajamos. Se mantienen relaciones periódicas con diferentes firmas en las que mostramos mutuamente qué pasos damos en el desarrollo de nuestros e-commerce. Hay un intercambio de información que permite a todos crecer y descubrir cosas en un sector que está por descubrir.

En ese sentido, es plausible la armonía que existe entre vente-privee.com y la mayoría de las marcas que trabajan con nosotros para poder descubrir el camino del e-commerce juntos. Nada más lejos de la dicotomía que afirma que los intereses de las marcas y de las ventas privadas por Internet son enfrentados.

EcN: ¿Se suele hacer con más grupos esa colaboración?

FM: Sí. Con muchas de las marcas con las que trabaja vente-privee.com existe este ‘libro abierto’. Al fin y al cabo, somos una fábrica de internet. Tomamos unas muestras y la convertimos en una campaña, y con las marcas que trabajan con nosotros les prestamos todas las asistencias que podemos para que desarrollen sus propias webs y su propio comercio electrónico. No obstante, tenemos un servicio llamado ‘Digital Factory’ al que acuden marcas que quieren que sea vente-privee.com quien desarrolle toda su estrategia e-commerce de manera profesional.

EcN: Digital Factory nacía este mismo año… ¿cuántos clientes tienen ya? ¿Qué % del peso de la facturación puede representar este segmento?

FM: El número de marcas asesoradas supera la decena. No obstante, no tenemos la necesidad de hacer esto de manera masificada. El lema de vente-privee.com es ‘driven by quality’ y nosotros lo que queremos hacer es aportar la máxima calidad de ejecución a la hora de hacer o diseñar una página web.

Al contrario de la opinión mayoritaria de que abrir un comercio electrónico es sencillo, pensamos que el sistema es mucho más complejo. Y esa filosofía queremos prestarla como un servicio más a nuestras marcas.

EcN: Nos consta que traerán a España su modelo de negocio de ventas flash ‘One Day’. ¿Cuándo será?

FM: Queremos lanzar One Day en España antes de final de año. No tenemos prisa excesiva, porque – como siempre – cuando lo hagamos, queremos hacerlo bien. Presentaremos ofertas de un día, de una marca y de un producto que sea lo suficientemente atractivo para que dicho artículo “vuele” cuando se ponga a la venta. Queremos hacerlo bien, no un one-day from time to time, sino un descuento casi todos los días. En ese sentido, tenemos avanzados acuerdos con muchas empresas y operadores con ofertas interesantes.

EcN: En base a las campañas Summer Camp que han lanzado este verano (pocos productos a precios muy bajos), ¿perciben que la demanda responderá?

FM: Es un ejemplo de que cuando hay crisis, la gente busca oportunidades. Los Summer Camp que lanzamos en verano llegaron a vender más de 2 millones de productos en España. Causaba un poco de frustración al usuario en ocasiones, porque enseguida se acababan las existencias. Es el segundo año que hacemos este tipo de campañas y siempre ha funcionado bien. Y queremos que funcione igual de bien en One Day.

Con el creciente desarrollo de los daily deals o las ofertas diarias, la web y los e-mails se colapsan de ofertas que en ocasiones resultan que no son tan buenas ofertas como parecen. Preferimos esperar un poco y tener la seguridad de que vamos a salir con toda la fuerza posible.

EcN: El modelo Amazon. El gigante de internet empieza a implantar poco a poco un modelo de negocio que tiende cada vez más hacia el marketplace, donde el margen de beneficio que cobra a quien quiere vender a través de su página, es mayor que el margen que asume Amazon cuando realiza venta directa al usuario final… ¿Podría ser el futuro del e-commerce? ¿Una opción para vente-privee.com?

FM: Respetamos mucho a Amazon. Les admiramos. Es una empresa que por facturación, resultados e historia es una empresa loable. Nosotros tenemos muy claro nuestro modelo de negocio: poder sacar con la mejor imagen y calidad posible, los excedentes de producción de nuestras marcas a la venta. Paralelamente, vente-privee.com se ha convertido en un medio de comunicación, una plataforma de marketing, que tiene una repercusión sobre nuestra comunidad, formada por 16 millones de usuarios en toda Europa, de los cuales diariamente entran 2,5 millones. Está claro que una marca que se ‘sube’ a la plataforma de vente-privee.com va a tener una repercusión muy fuerte.

EcN: Precisamente ese eco social permite también entender vente-privee.com como un canal para promocionar otro tipo de productos: como el lanzamiento de discos de artistas (Iggy Pop, por ejemplo, ha confiado en vosotros para el lanzamiento de su último trabajo).

FM: Vente-privee.com ha hecho operaciones muy curiosas, que podrían estar entre promoción y descuento. Por ejemplo, la operación de venta de casas con Altamira, una operación de venta de un nuevo modelo de scooters con Peugeot, coches Alfa Romeo, etc.

EcN: A nivel de facturación, ¿qué % de la facturación representa España sobre los 1.200 millones de euros que esperan alcanzar en 2012?

FM: España está entorno al 10%-12% del volumen total de facturación del grupo. Todavía restan cuatro meses para cerrar el año, pero en esas cifras girarán los datos finales. El aspecto positivo es que año tras año, vente-privee.com en España sigue creciendo, a pesar de que el entorno no acompaña por la difícil situación económica.

EcN: En una palabra. Comparando entre todos los países en los que está presente vente-privee.com, ¿qué palabra serviría para definir al consumidor y al mismo tiempo diferenciarlo del resto?

FM: El consumidor español es cada día más previsor. Hemos pasado de ser impulsivos a ser previsores. Antes comprábamos por impulso, hoy miramos mucho más lo que tenemos que comprar y, sobre todo, lo probamos antes.  

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