Enrique Dubois (Mola.com): “Cuando oigo hablar de burbuja en el Ecommerce me echo las manos a la cabeza”

Startups

17 Abril, 2012

Enrique-Dubois-MolaAunque pueda parecer que el comercio electrónico y la economía digital en su conjunto (aquello que está llamado a ser el cuatro sector económico) es algo nuevo, mucho ha llovido desde que los pioneros daban sus primeros pasos en él. Es el caso de dos pesos pesados como Paco Gimena y Enrique Dubois, cuyo curriculum - de sobra conocido - preferimos ahorrarnos por no penalizar en aquello del hosting de nuestro servidor. Ahora, ambos, capitanean el proyecto Mola.com, una incubadora de negocios principalmente enfocados al comercio electrónico. En Ecommerce-News, tenemos el gusto de entrevistar a Enrique Dubois.  

Ecommerce-News (EcN): ¿Qué es Mola.com? 

Enrique Dubois (ED): Mola.com es una aceleradora e incubadora de negocios en Internet fundada en el 2011 por mi socio Paco Gimena y yo, tras acumular más de 13 años de como emprendedor en Internet y varios años de Business Angel. 

EcN: ¿Qué empresas relacionadas con el ecommerce ha impulsado mola.com desde su inicio? ¿A cuánto ascienden, económicamente hablando, las ayudas otorgadas hasta el momento?

ED: Hemos invertido más de tres millones de euros en más de treinta proyectos de Internet. Entre los cuales se encuentran, de e-commerce, los siguientes. BelleVIP.com (cosmética) y Calzadoo.com (calzado) - ambos proyectos ganadores en el Foro de Inversores de Valencia organizado por SeedRocket y First Tuesday -, Grupea.com (cupones descuentos), Offertoo.com (descuentos), TriaVIP.com (triatlón) y Destinity.com (viajes).

EcN: ¿Estamos en un buen momento del comercio electrónico en España?

ED: Sin duda, todos los indicadores lo demuestran. Hay un gran crecimiento en todo lo relacionado con el comercio electrónico y con Internet en general.

EcN: Para la audiencia que nos lee, ¿qué requisitos debe cumplir una startup que quiera tener alguna ayuda por parte de un business angel? ¿Qué exige Mola.com?

ED: Ante todo debe existir un gran equipo o emprendedor detrás del proyecto, que haya demostrado fe en su startup y conseguido ejecutar parte del business plan. Mola selecciona entre los proyectos con más potencial y mejor equipo.

EcN: ¿Qué tipo de proyectos ecommerce echa en falta Mola.com en el panorama español?

ED: Se echan en falta proyectos relacionados con mascotas, así como de muebles, bebés, etc.

EcN: Uno de los gurús del ecommerce, Jacques Granjon (CEO vente-privee.com) dijo recientemente que sólo tres modelos de negocio out-let online eran rentables en Europa: vente-privee.comprivalia.es y ofertix.com. ¿Por qué cree que aseveró esto? ¿Está de acuerdo con ello? 

ED: No, existen muchos otros modelo de negocios como la venta de calzado, de muebles, de ropa infantil, de comida y complementos de mascotas que son muy rentables.

EcN: Recientemente, la noticia más impactante en torno a Internet, ha sido la adquisición de Instagram por parte de Facebook. 1.000 millones de dólares. ¿Burbuja? 

ED: Cada vez que oigo hablar de burbujas me echo las manos a la cabeza. Si Facebook decide que vale 1,000 millones Instagram, pues los vale. Esto puede ser por varios motivos: estratégicos, defensivos, etc. En cualquier caso ya nadie duda que estas grandes empresas saben lo que hacen y ganan mucho dinero con sus decisiones.

EcN: A propósito de Facebook e Instagram, escribía Rodolfo Carpintier en su blog sobre tal hito, remarcando las principales diferencias entre la emprendeduría en USA y en España. ¿Cómo se pueden derribar estas barreras en beneficio del sector en España?

ED: Hay dos caminos, uno, el de la paciencia, esperando que en el transcurso de los años se cree finalmente un ecosistema emprendedor e inversor fuerte que disminuya estas diferencias con otros mercados. El otro camino vendría con la ayuda de la administración, mediante incentivos fiscales a la inversión por parte de business angels, por ejemplo.

EcN: Cómo califica los últimos movimiento en el sector: la venta de TopRural, la desinversión de Groupalia en LATAM para centrarse en España, la venta de LetsBonus (gran pelotazo del que estiman un montante superior a los 400 MM€)… ¿Empieza a haber una corriente negativa de crecer y vender?

ED: Todas las operaciones de liquidez donde los emprendedores e inversores recuperan su dinero y obtienen beneficios son muy sanas para el sector, puesto que dinamiza y anima a otros emprendedores e inversores a seguir apostando por el sector.

EcN: ¿Qué consejos daría un emprendedor nato como Enrique Dubois a las startup que empiezan y quieren hacerse un hueco en el mercado?

ED: Que se lancen, que pongan toda la carne en el asador, que el momento es ahora.

EcN: ¿En qué otros proyecto anda Enrique Dubois?

ED: A través de Mola participamos en más de treinta empresas de Internet, ahora mismo estamos obteniendo financiación para Mola y para varios de los proyectos participados que se encuentran en fase de expansión.

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