El Gobierno destinará 2.100 millones a la puesta en marcha de medidas para la Agenda Digital

Actualidad

10 Julio, 2013

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó ayer miércoles 10 de julio los siete primeros planes específicos que desarrollan la Agenda Digital para España para el periodo 2013 – 2015, que concretan las actuaciones a desarrollar para conseguir los objetivos establecidos en la Agenda, detallando sus plazos de ejecución. El Gobierno puso en marcha en febrero la Agenda Digital para España, una hoja de ruta que ha guiado las diferentes actuaciones emprendidas desde entonces para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2015 y en 2020, así como para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España.

Los siete planes, que incorporan tanto las actuaciones que se están llevando a cabo como las actuaciones previstas para los próximos años, concretan estos objetivos en 102 medidas con un presupuesto estimado de unos 2.100 millones de euros para el periodo 2013 - 2015.  En 2013, el Ministerio Industria, Energía y Turismo destina  640 millones de euros al desarrollo de la Agenda Digital.

La publicación de los planes facilita la coordinación con las actuaciones que tanto administraciones como sociedad están desarrollando y permite buscar sinergias adicionales a las ya presentes.

Los siete planes son:

  • Plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas que tiene como objetivo impulsar el despliegue de redes ultrarrápidas de banda ancha, tanto fija como móvil, y fomentar su adopción por ciudadanos, empresas y administraciones. Para ello, el Plan combina medidas normativas con el fomento de la oferta de redes y el estímulo de la demanda.
     
  • Plan de TIC en PYME y comercio electrónico que se orienta a conseguir que las empresas realicen un uso más eficiente e intensivo de las tecnologías digitales, transformando así sus procesos y estructuras en aras de mejorar su productividad y competitividad. Para ello el Plan establece medidas para incentivar el uso transformador de las TIC en las PYME, para fomentar el uso de la factura electrónica y para impulsar el comercio electrónico en España.
     
  • Plan de impulso de la economía digital y los contenidos digitales que apuesta por la importancia estratégica de la economía digital y de los contenidos digitales como motor de crecimiento, de empleo y de oportunidades futuras. El Plan establece medidas para incrementar el talento en torno a este nuevo sector, facilitar el emprendimiento y el crecimiento de las empresas, incrementar la producción de contenidos digitales y fomentar la reutilización de la información del sector público.
     
  • Plan de Internacionalización de empresas tecnológicas que tiene como objetivo ayudar a las empresas tecnológicas a iniciar el camino de la internacionalización, proporcionar el soporte necesario a todas ellas para continuar en ese camino con las mayores garantías de éxito y fomentar la inversión extranjera directa en el sector TIC.
     
  • Plan de confianza en el ámbito digital para construir un clima de confianza que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad digital, disponer de un ciberespacio abierto, seguro y protegido, garantizar un uso seguro de las redes y los sistemas de información, y responder a los compromisos internacionales en materia de ciberseguridad.
     
  • Plan de desarrollo e innovación del sector TIC que tiene como objetivo general la mejora de la competitividad de las industrias del sector TIC. El Plan implementa los instrumentos transversales de la Agenda Digital para, a través de mecanismos de concurrencia competitiva, impulsar el desarrollo de la I+D+i para superar los retos planteados en la evolución hacia una economía y una sociedad digital.
     
  • Plan de inclusión digital y empleabilidad desarrollado con la participación de un amplio conjunto de agentes públicos y privados. El Plan sirve de paraguas a las iniciativas de todos ellos, aúna esfuerzos y multiplica el efecto de las medidas que se adoptan para aumentar la accesibilidad de Internet, avanzar en la alfabetización digital, disminuir la brecha digital de género y mejorar la empleabilidad en España.

Con la publicación de los siete planes se pone en marcha una nueva web de la Agenda Digital para España que contiene toda la información sobre la propia Agenda y sobre cada uno de los planes. La web, accesible en la dirección www.agendadigital.gob.es , será el punto de referencia para todas las actuaciones desarrolladas en el marco de la Agenda Digital para España.

La elaboración de los planes, que se complementara próximamente con la publicación de los dos planes restantes, continúa con la trayectoria participativa que caracteriza a la Agenda Digital para España.

Cada uno de los planes ha contado con diversos participantes externos dependiendo del contenido y alcance de cada Plan. Anualmente se realizará la evaluación de las actuaciones llevadas a cabo y la actualización de los planes en función de los resultados obtenidos y de las aportaciones recibidas.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 238
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE