El e-commerce continuará incrementándose en España en mayor proporción que ningún otro sector de la economía durante los próximos cuatro años

Startups

13 Septiembre, 2012

Flecha-crecimientoEl comercio online en España lleva varios años aumentando su volumen de negocio de manera continua, pasando de 10.347 millones de euros en 2009 a 12.672 en 2011, y con unas estimaciones de terminar 2012 con una subida porcentual del 18,8%. Trusted Shops, la empresa líder europea en certificación de tiendas online, ha señalado que el crecimiento vivido en los últimos años por el e-commerce español se incrementará aún más en el futuro próximo, en cuanto se den las condiciones necesarias para que el mercado termine de madurar. 

“Pero, por llamativas que sean estas cifras, todavía pueden dispararse en los próximos años a medida que se desarrollen algunos campos cuya explotación al día de hoy es sólo relativa”, declara David Chau, Director Ejecutivo de Trusted Shops Internacional. “Analistas como emarketer han señalado la inmadurez de las ventas online en España. Su porcentaje de usuarios sigue siendo menor que el de otros países europeos, y los compradores muestran una actitud demasiado conservadora a la hora de elegir establecimientos online”. El informe de eMarketer señala que los más visitados continúan siendo los pertenecientes a grandes marcas con una fuerte presencia en el e-commerce, como El Corte Inglés, Amazon, Apple o LeGuide.

A esto hay que añadir la información publicada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en su informe relativo al tercer trimestre de 2011, según el cual, de las diez actividades con mayor volumen de negocio en el e-commerce español, las relacionadas con los viajes y el turismo acumulan un 36%, mientras que las prendas de vestir apenas llegan a un 3,2% la electrónica de consumo a un 2,2%, y las actividades cinematográficas y de vídeo a un mero 1,9%. “Todo esto evidencia el amplio margen de crecimiento que aún tiene el comercio electrónico en España, tanto en número de usuarios como en áreas de producto que apenas han comenzado a ser explotadas”, declara David Chau.

Informes como el presentado por eMarketer vaticinan que el e-commerce continuará incrementándose en España en mayor proporción que ningún otro sector de la economía durante los próximos cuatro años, hasta doblar su volumen de ventas con respecto a 2011 en el año 2016 y situarlo en los 24.308 millones de euros (30.000 millones de dólares). “Son unos índices de crecimiento muy superiores a los del comercio tradicional, y constituyen una magnífica oportunidad para que la pequeña y mediana empresa sortee la crisis. El comercio electrónico les ofrece la posibilidad de ampliar el alcance de su negocio, y de estar presentes en mercados internacionales”.

David Chau señala también lo reducido de la inversión para iniciarse en esta “nueva economía” comparada con la necesaria para el comercio tradicional, y resalta la importancia de contar con un sello de calidad reconocido internacionalmente entre los elementos básicos de una tienda online. “A medida que los compradores se vayan adentrando en nuevos establecimientos, los sellos de calidad serán para ellos la mejor referencia de que se encuentran en una página donde se respetará la privacidad de sus datos y todos sus derechos como consumidores. Y si el sello es utilizado y reconocido en varios países, permitirá aumentar el potencial de clientes que visiten esa tienda online y, por consiguiente, las cifras de ventas”. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 305
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE