El comercio electrónico alcanzó una facturación de 9.201 MM€ en 2011 en España (+25,7%)

Startups

6 Julio, 2012

Spain-compras-onlineEl comercio electrónico batió un nuevo récord de facturación en el año 2011 tras ingresar, entre enero y diciembre, 9.201 millones de euros. Esta cifra es un 25,70% superior a la del 2010 (año en el que se facturaron 7.318 millones de euros) y un 60% superior a la del 2009 (con una facturación de 5.752 millones de euros). Los datos se desprenden de Informe de Comercio Electrónico del IV Trimestre del 2011, publicado por la CMT y que contabiliza las compras realizadas por Internet mediante tarjeta de crédito. 



En cuanto al cuarto trimestre del 2011 (octubre – diciembre), la facturación fue de 2.401 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 25,7% (coincidente con el de todo el año). Sin embargo, en ese período el crecimiento de la facturación experimentó una leve desaceleración, ya que los ingresos fueron inferiores (un 0,85% menos) que los del trimestre anterior. Este hecho no ocurría desde el primer trimestre del 2009.

Por número de transacciones, el cuarto trimestre marcó en cambio un nuevo máximo histórico al alcanzarse las 36,9 millones de operaciones. Además, en todo el 2011 se realizaron 131,0 millones de compras, lo que supone un crecimiento del 30,9% respecto al año anterior. 



Segmentación geográfica de las operaciones

En el cuarto trimestre del 2011, el volumen de facturación de las compras de los españoles a comercios españoles volvió a ser superior a la facturación de compras de españoles a comercios extranjeros, tal y como ocurrió por primer vez en el tercer trimestre. La facturación dentro de España fue de 1.063 millones euros (el 44,2% del total), mientras que la de los españoles en el exterior fue de 1.043 millones de euros (el 43,4% del total). 

A pesar de esto, la balanza comercial española (lo exportado menos lo importado) resultó nuevamente negativa en el cuarto trimestre. Concretamente el déficit alcanzó los 746,4 millones de euros. Esto se debe a que la facturación de las compras desde el exterior a comercios españoles fue de 296,2 millones de euros (el 12,3% del total), muy inferior a lo que los españoles compraron fuera. 

Más desfavorable para el comercio español resulta la distribución geográfica por número de operaciones. En este caso, el número de transacciones de españoles que compraron en el exterior representaba el 52,0% del total (con 19,2 millones de operaciones), por lo que superaba al número de operaciones de españoles que compraron en comercios españoles, el 40,6% del total (14,0 millones de operaciones). Además, con 2,7 millones de operaciones, el peso de la exportación fue de un 7,4% del total de transacciones. 

Ramas de actividad

En el conjunto del 2011, las agencias de viajes y el transporte aéreo ocuparon el primer y segundo puesto respectivamente del ranking de ramas por facturación. Entre ambas sumaban un 26,5% de la facturación total del comercio electrónico. El marketing directo (con un 6,7%) y el transporte terrestre (con un 5,9%) se situaron en la tercera y cuarta posición respectivamente. Los juegos de azar y las apuestas quedaron en quinta posición con un 4,4% de la facturación total. 

En el cuarto trimestre en particular, el turismo también copaba los primeros puestos por facturación. Las tres principales ramas de este sector sumaban el 28,5% de los ingresos del comercio electrónico, aunque su peso se redujo en un punto respecto a un año atrás (cuando sumaban el 29,5% del total).

La rama de descargas musicales, sonido, imagen y electrodomésticos mantuvo el primer puesto del ranking por número de operaciones del cuarto trimestre, con un 10,1% del total de transacciones. Desde que alcanzó esta primera posición en el primer trimestre del 2011 no la ha abandonado. Le sigue el marketing directo, que, con un 8,4% de las operaciones, alcanzó el segundo puesto tras escalar una posición respecto al trimestre y año anterior.  

Mención aparte merecen las prendas de vestir, que en el cuarto trimestre escalaron dos puestos en el ranking por volumen de facturación respecto al trimestre y el año anterior. Lograron la quinta posición con un 5,1% de la facturación total del comercio electrónico, lo que supone unos ingresos de 123,4 millones de euros. Un año atrás, en el cuarto trimestre del 2010, la facturación de esta rama fue de 76,4 millones de euros, un 4,0% del total del comercio electrónico. Las prendas de vestir también mejoraron posición por número de operaciones, ya que pasaron del décimo puesto en el tercer trimestre al octavo en el cuarto. Además, en el 2010 esta rama nunca se situó entre los diez primeros puestos del ranking por número de operaciones.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 790
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

SEAT introduce Alexa, el asistente de voz de Amazon, en sus nuevos modelos de vehículos

Tiendanimal avanza en su proceso de expansión internacional con un nuevo centro logístico

Libelista, la respuesta de las librerías contra los gigantes del comercio online

La V edición del Mobile Commerce Congress vuelve a Madrid el próximo 17 de octubre

Abierto el plazo de inscripción para los Mobile Commerce Awards 2017

Logitravel da el salto al offline con la apertura de su primera tienda física

El Corte Inglés incrementó en un 60% el número de pedidos online durante 2016

SEO para e-commerce atendiendo a temporalidad y a “fuera de stock”

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE