El 63% de empresas europeas no están preparadas para la nueva era digital

Actualidad

21 Julio, 2013

Aunque una abrumadora mayoría de los ejecutivos encuestados (83%) considera que los directores de informática (CIO) están listos para dirigir la transformación digital, estos carecen de plenas capacidades para abordar los posibles cambios en cuestiones críticas para el crecimiento de sus compañías. Así, según se desprende de un nuevo estudio encargado por RICOH, a pesar de considerar la optimización de los procesos críticos empresariales como la actividad fundamental y con el mayor impacto positivo a efectos de crecimiento, solo un 9 % de los líderes empresariales afirma que los CIO están facultados en este ámbito. 

El estudio pone de manifiesto que un mayor respaldo por parte de la organización permitiría al CIO intensificar su contribución a la estrategia digital y al crecimiento de la compañía. A juicio de los líderes empresariales, las tres principales cualidades que debe tener un buen CIO son: experiencia comercial, conocimientos tecnológicos y conocimientos en optimización de procesos empresariales críticos.

Con todo, son escasos los encuestados que afirman que su CIO está actualmente capacitado para abordar los posibles cambios para una buena estrategia digital, como el compromiso del cliente (solo un 13 %) y la cadena de suministro (solo un 14%).

En la actualidad, los proyectos de transformación digital están tutelados principalmente por los directores de tecnología o de informática (CTO o CIO) (43%), seguido por los directores ejecutivos (CEO) (30%). No obstante, si nos ceñimos únicamente a los CIO, solo un 21% gestiona directamente estos proyectos en su compañía. Además, menos de la mitad de los líderes empresariales encuestados (46%) afirma contar con un CIO en su organigrama.

Ian Winham, CIO y CFO de Ricoh Europe PLC, señala que: “Los datos del estudio revelan que la mayoría de las organizaciones viven inmersas en un periodo tecnológico arcaico, no están preparadas para hacer frente a la inminente transformación digital. En un tiempo en el que se prevén grandes cambios, las compañías deben tener la capacidad de adaptarse rápidamente a las nuevas exigencias de sus clientes y a la variable coyuntura económica sin perder su ventaja competitiva. Para hacer frente a los retos que plantean estos cambios, es necesario que la dirección de TI no quede relegada a un papel secundario, sino que se dote a los CIO de mayores atribuciones para influir en los modelos de negocio, la interacción con los clientes y la productividad del personal”.

“Al empezar a ocuparse de los procesos empresariales críticos (la actividad que más influye en el crecimiento de las organizaciones), los CIO podrán combinar sus competencias en tecnología y su experiencia comercial para analizar y transformar los métodos tradicionales de trabajo, posibilitando que sus organizaciones obtengan mejoras más allá de los ahorros de costes. Las compañías seguirán avanzando con un modelo de trabajo más productivo y ágil que fomenta el intercambio de conocimiento entre los empleados y una mejor respuesta a las necesidades de los clientes. A largo plazo, y una vez instaurada esta sólida base, los CIO podrán centrarse en las áreas clave del negocio y conducir a la organización a un prometedor futuro digital” explica el directivo.

Acerca del estudio

El estudio, encargado por RICOH Europe PLC, ha sido realizado por Coleman Parkes Research en los meses de mayo y junio de 2013. En la encuestaonline han participado 735 altos ejecutivos y responsables en la toma de decisiones de TI pertenecientes a ocho sectores verticales: educación, jurídico, servicios energéticos,, sanidad, sector  público, sector minorista, industrial y servicios financieros. Los encuestados proceden de los siguientes países: Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, España, Italia, Holanda, Bélgica, Países Nórdicos (Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca), Suiza y Rusia.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 341
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Sage lanza una app para facturar y controlar los gastos de las pymes desde el Smartphone

Sage ha anunciado el lanzamiento de Sage Gastos & Facturas, la aplicación móvil...

  • 21 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Principales claves para triunfar en Amazon en tan solo cinco pasos (Infografía)

Huelga decir que Amazon se ha convertido en el referente del comercio electrónico en...

  • 15 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE