El 59% de las Pymes españolas incrementan sus ventas gracias a Internet

Actualidad

1 Agosto, 2013

Un elevado número de pymes españolas cuentan con presencia en el mundo online, ya sea a través del mantenimiento de una página web corporativa, de las redes sociales o mediante ambas vías de comunicación. Son datos extraídos del estudio "Situación actual de la pyme española en el mundo digital", elaborado por la agencia de marketing online Websa100. En concreto, ocho de cada diez pequeñas y medianas empresas españolas asegura contar con una página web corporativa, aunque eso sí, su uso es reciente: el 36% cuenta con una antigüedad en su web de entre uno y cuatro años y el 30% dispone de ella desde hace menos de doce meses.

Paralelamente, el 75% de las empresas consultadas están presentes en las redes sociales, siendo Facebook la más utilizada, ya que nueve de cada pymes reconocen usar esta herramienta. La red de Mark Zuckerberg es seguida por Twitter (79%), LinkedIn (58%), Google+ (37%), Youtube (31%) y Pinterest (20%).

Las pymes españolas reconocen los indudables beneficios del mundo online. De hecho, cuatro de cada diez afirma llevar a cabo acciones SEO, SEM o ambas, en un 50%, 11% y 34% de los casos respectivamente. Este dato corrobora la importancia que Google tiene para estas organizaciones ya que el 67% de ellas reconoce que estar bien posicionado en este buscador sirve para vender más.

Entre las acciones de marketing online que las pymes de nuestro país realizan con mayor grado se encuentran: mantenimiento de un blog actualizado (35%), envío de newsletters o boletines (29%), vídeos en Youtube (21%), acciones en Facebook (16%) y guías o e-books (5%).

AUTOGESTIÓN Y POCA FORMACIÓN

A pesar de los datos expuestos anteriormente, llama la atención algunos rasgos del comportamiento de las pequeñas y medianas empresas españolas en torno al universo digital. Y es que el 81% de las mismas niega trabajar con agencias de marketing online externas. Además, el 54% tampoco cuenta en la organización con un responsable interno de marketing digital, frente a un 42% que sí lo tiene.

En esta línea, también es interesante observar otra seña de identidad de las pymes de nuestro país: Y es que 63% de ellas sostiene que la formación a los trabajadores en temas de marketing online es una asignatura pendiente de la organización. En concreto, las áreas en las que demandan mayor formación son: conocimientos en torno al SEO, redes sociales, analítica web y SEM.

Sin embargo, del estudio se desprende la utilidad de la red para las pymes españolas y su obtención de beneficios. Pese a que sólo un 37% de las consultadas asegura vender a través de la red, el 59% de ellas reconoce que sus ventas se han incrementado gracias a esta vía. De hecho, el 35% de ellas señala que este aumento se ha situado en más del 20%.

SOBRE ESTE ESTUDIO Y WEBSA100

"Situación actual de la pyme española en el mundo digital" es el resultado de un estudio que tiene como objetivo conocer cuál es la actual situación de las pequeñas y medianas empresas en el entorno online. Para ello, se procedió a la realización de una investigación de carácter cuantitativo, a través de un cuestionario de 27 preguntas sobre una muestra representativa de 700 pymes españolas (entre 1 y 199 asalariados).

Websa100 es una agencia de marketing online orientada a conseguir resultados y con amplia experiencia en pymes. Asesoramos y acompañamos a nuestros clientes durante toda la vida digital de su negocio, ofreciéndoles los servicios más acordes a sus necesidades. Somos expertos en trazar estrategias online, diseño y desarrollo web, campañas de SEO y SEM, marketing de contenidos (infografías, ebooks, vídeos para Youtube) y formación digital.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 689
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “El 59% de las Pymes españolas incrementan sus ventas gracias a Internet”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Cuánto cuesta un ciberataque a una PYME?

En menos de dos meses dos ciberataques con ransomware han afectado a empresas de todo...

  • 12 Julio, 2017
  • No hay comentarios

Sage lanza una app para facturar y controlar los gastos de las pymes desde el Smartphone

Sage ha anunciado el lanzamiento de Sage Gastos & Facturas, la aplicación móvil...

  • 21 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE