Dónde encontrar financiación según la fase en la que se encuentre la startup

Actualidad

19 noviembre, 2015

La inversión en startups españolas no para de crecer. Según datos recopilados por Novobrief, solo de enero a octubre de este año se han captado ya 460 millones de euros, un 32,5% más que lo recaudado en todo 2014 cuando la inversión llegó a los 347 millones de euros. Es indiscutible el fuerte impulso que está teniendo la financiación de estas nuevas empresas, pero aun así para muchos emprendedores la captación de fondos sigue siendo uno de los principales escollos y gran parte de ellos no consiguen levantar capital para poner en marcha o dar continuidad a sus proyectos.

A menudo, el problema se suele encontrar en que los responsables de estas nuevas empresas no saben por dónde empezar ni a quién acudir en cada fase. “Muchos emprendedores convencidos de la gran idea que tienen en sus manos empiezan la casa por el tejado llamando a las puertas de grandes inversores sin pruebas de que la idea pueda convertirse en un gran negocio, una opción equivocada pues normalmente acaban rechazando la propuesta” señala Javier Megias, CEO de Startupxplore la mayor comunidad online de emprendedores e inversores de España. Hay muchas fuentes de financiación, desde los fondos propios o de gente del entorno a instrumentos públicos o los diferentes tipos de inversores privados, entre otros, pero cada una tiene sus requisitos y su momento para entrar dentro de la vida de una startup. En palabras de Megias, “saber quiénes son los que invierten en cada fase en la que se encuentra una startup y qué esperan de ésta es primordial para conseguir que la búsqueda de inversión sea un éxito.”

Con el objetivo de ayudar a los emprendedores a conseguir la financiación que buscan, Startupxplore ha elaborado la infografía ‘Inversores Top en España’ que pretende servir de guía para identificar quiénes son los que invierten en función de si la startup está en fase pre-semilla, semilla o ya han pasado a formar parte del selecto grupo de startups en Serie A, B, C o D. Así, sabiendo cuándo invierte cada uno es más sencillo llamar a la puerta adecuada.

 

Pre-semilla, nace la idea de proyecto

La fase pre-semilla es ese momento en el que surge una idea y es hora de ponerla en marcha, pero aún no hay un producto, o solo una parte de éste, ni facturación o ésta es testimonial. En esta etapa son los propios responsables de la idea los que hacen la primera inyección de capital con sus propios fondos y también se suele recurrir a las conocidas 3F “Family, Friends and fools.” Además, en esta fase intervienen la gran mayoría de las aceleradoras que se encargan de poner a punto la startup para lanzarla al mercado, entre las que encontramos a Plug & Play, Wayra, Lanzadera o Seedrocket, entre otras, además participan también algunos business Angels y grupos de inversión como Sitka Capital o Toubkal, especializadas en startups en fase pre-semilla y semilla.

 

Semilla,  el producto ya está listo y sale al mercado

Cuando una startup entra en fase semilla, ésta ya tiene en su haber el producto terminado y un modelo de negocio definido y puesto en marcha. En este momento ya tenemos a un equipo trabajando al completo y se produce la salida al mercado, empezando a facturar de forma más estable y recurrente. Aquí seguimos encontrándonos con la participación de las aceleradoras y algunos fondos especializados en capital semilla. Además, en esta etapa entra en juego el grueso de inversión de los business angels, que se involucran en el proyecto, sobre todo cuando empiezan a haber las primeras ventas repetitivas, y también préstamos participativos e instrumentos públicos como ENISA, CDTI y otros organismos regionales.

Crecimiento, llegó el momento de los fondos de venture capital

Superada la salida al mercado y con las primeras ventas de producto llevadas a cabo, la startup entra en su etapa de crecimiento, con el objetivo de optimizar operaciones y escalar ventas. Para ello es necesaria la inyección de capital y nuevas inversiones. A partir de este momento, entran en juego los fondos de capital riesgo emprendedor o venture capital y cada ronda de inversión cerrada se categoriza como Serie A, Serie B, Serie C o Serie D, según la cuantía.

 Haz clic para ver la infografía ‘Inversores Top en España’ elaborada por Startupxplore con todos los detalles.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Cargando…
  • 246
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

L’Oréal invierte en el fondo Partech Ventures para financiar proyectos digitales

L’Oréal ha anunciado una inversión estratégica en el fondo de capital riesgo para...

  • 29 diciembre, 2016
  • No hay comentarios

Nace Furgo, el “Uber” de los transportes

El mundo digital no para y la innovación llega ya a todos los sectores. Lo último es el...

  • 2 diciembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Massimo Dutti se sube a la ola de la Inteligencia Artificial

“Este año vamos a crecer un 30% gracias al impulso de la actividad logística y los envíos internacionales”

¿Cuáles son las 10 start-ups con mayor financiación del mundo?

La importancia de una agencia de traducción en la internacionalización de un ecommerce

Los millennials españoles, entre los que menos compras online realizan

El fundador de Alibaba se reúne con Donald Trump con la promesa de crear 1 millón de empleos en EEUU

El ecommerce facturó en EEUU 91.700 MM$ en toda la campaña navideña

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE