Dónde encontrar financiación según la fase en la que se encuentre la startup

Actualidad

19 noviembre, 2015

La inversión en startups españolas no para de crecer. Según datos recopilados por Novobrief, solo de enero a octubre de este año se han captado ya 460 millones de euros, un 32,5% más que lo recaudado en todo 2014 cuando la inversión llegó a los 347 millones de euros. Es indiscutible el fuerte impulso que está teniendo la financiación de estas nuevas empresas, pero aun así para muchos emprendedores la captación de fondos sigue siendo uno de los principales escollos y gran parte de ellos no consiguen levantar capital para poner en marcha o dar continuidad a sus proyectos.

A menudo, el problema se suele encontrar en que los responsables de estas nuevas empresas no saben por dónde empezar ni a quién acudir en cada fase. “Muchos emprendedores convencidos de la gran idea que tienen en sus manos empiezan la casa por el tejado llamando a las puertas de grandes inversores sin pruebas de que la idea pueda convertirse en un gran negocio, una opción equivocada pues normalmente acaban rechazando la propuesta” señala Javier Megias, CEO de Startupxplore la mayor comunidad online de emprendedores e inversores de España. Hay muchas fuentes de financiación, desde los fondos propios o de gente del entorno a instrumentos públicos o los diferentes tipos de inversores privados, entre otros, pero cada una tiene sus requisitos y su momento para entrar dentro de la vida de una startup. En palabras de Megias, “saber quiénes son los que invierten en cada fase en la que se encuentra una startup y qué esperan de ésta es primordial para conseguir que la búsqueda de inversión sea un éxito.”

Con el objetivo de ayudar a los emprendedores a conseguir la financiación que buscan, Startupxplore ha elaborado la infografía ‘Inversores Top en España’ que pretende servir de guía para identificar quiénes son los que invierten en función de si la startup está en fase pre-semilla, semilla o ya han pasado a formar parte del selecto grupo de startups en Serie A, B, C o D. Así, sabiendo cuándo invierte cada uno es más sencillo llamar a la puerta adecuada.

 

Pre-semilla, nace la idea de proyecto

La fase pre-semilla es ese momento en el que surge una idea y es hora de ponerla en marcha, pero aún no hay un producto, o solo una parte de éste, ni facturación o ésta es testimonial. En esta etapa son los propios responsables de la idea los que hacen la primera inyección de capital con sus propios fondos y también se suele recurrir a las conocidas 3F “Family, Friends and fools.” Además, en esta fase intervienen la gran mayoría de las aceleradoras que se encargan de poner a punto la startup para lanzarla al mercado, entre las que encontramos a Plug & Play, Wayra, Lanzadera o Seedrocket, entre otras, además participan también algunos business Angels y grupos de inversión como Sitka Capital o Toubkal, especializadas en startups en fase pre-semilla y semilla.

 

Semilla,  el producto ya está listo y sale al mercado

Cuando una startup entra en fase semilla, ésta ya tiene en su haber el producto terminado y un modelo de negocio definido y puesto en marcha. En este momento ya tenemos a un equipo trabajando al completo y se produce la salida al mercado, empezando a facturar de forma más estable y recurrente. Aquí seguimos encontrándonos con la participación de las aceleradoras y algunos fondos especializados en capital semilla. Además, en esta etapa entra en juego el grueso de inversión de los business angels, que se involucran en el proyecto, sobre todo cuando empiezan a haber las primeras ventas repetitivas, y también préstamos participativos e instrumentos públicos como ENISA, CDTI y otros organismos regionales.

Crecimiento, llegó el momento de los fondos de venture capital

Superada la salida al mercado y con las primeras ventas de producto llevadas a cabo, la startup entra en su etapa de crecimiento, con el objetivo de optimizar operaciones y escalar ventas. Para ello es necesaria la inyección de capital y nuevas inversiones. A partir de este momento, entran en juego los fondos de capital riesgo emprendedor o venture capital y cada ronda de inversión cerrada se categoriza como Serie A, Serie B, Serie C o Serie D, según la cuantía.

 Haz clic para ver la infografía ‘Inversores Top en España’ elaborada por Startupxplore con todos los detalles.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Loading...
  • 241
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

“En 2009 nuestra competencia eran Twitter y Facebook; ahora son las startups”

Microsoft se gastó más de 23.000 millones de dólares para adquirirla y es una de las...

  • 7 octubre, 2016
  • No hay comentarios

El Grupo IAG (Iberia-British) lanza su aceleradora de startups; Hangar 51

International Airlines Group (IAG), la empresa matriz de Aer Lingus, British Airways,...

  • 5 octubre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

9 de cada 10 familias españolas comprarán hasta el 80% de sus regalos navideños en tiendas online, un 10% más que en 2015

El Cyber Monday alcanza una facturación de 3.360 MM$ en EEUU

Viajes El Corte Inglés consigue incrementar un 40% las ventas en el canal digital incorporando el móvil a su estrategia

Mastercard anuncia el lanzamiento comercial de Masterpass en España

“Todas las empresas del mundo quieren una parte del pastel del Ecommerce en China”

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

“El 80% de las ventas llegan a través de móvil, por lo que invirtamos casi el 80% del presupuesto de marketing en adquisición móvil”

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE