Consejos para emprender: entrevista a Carlos Bravo (CEO Coguan)

Startups

16 Abril, 2012

carlosbravo

Carlos Bravo es otro ejemplo de emprendeduría en nuestro país. Fundador de Coguan y de los que llevan a rajatabla eso del 'men sana in corpore sano' nos lanza una serie de consejos para no tropezar en los difíciles primeros pasos de emprender. Tuvimos la ocasión de charlar con él durante la pasada edición de OM Expo en Madrid.

Ecommerce-News: ¿Cómo surge Coguan y con qué objetivos?

Carlos Bravo (CB): Coguan nació como un Market Place dedicado a ofrecer compra-ventas de espacios publicitarios. El objetivo era cubrir la necesidad tanto de los soportes, sacándole partido a sus espacios disponibles, como la de los anunciantes, que buscan registros y ventas a través de anuncios publicitarios. La idea comenzó a fraguarse a finales de 2007, cuando me encontraba en Suiza finalizando mi doctorado. Observé que el modelo de compra-venta de espacios publicitarios ya existía en otros países y aunque nací en Alemania, decidí regresar a España y aplicar este mismo modelo aquí. Presenté el proyecto a varios inversores hasta que alguien confió en mí y pude lanzarlo.  

EcN: ¿Es el emprendimiento una solución al entorno actual en donde no hay mucho trabajo y muchos jóvenes deciden emigrar?

CB: Yo el emprendimiento no lo veo tanto como alternativa al trabajo, sino más bien como algo que se hace por vocación. Porque emprender es algo muy duro, así que es necesario que el proyecto que se ponga en marcha apasione de verdad. Hay días con mucha presión, donde piensas en el dinero que tienes a corto plazo y en si vas a poder subsistir o no. Por ello, sino vives el proyecto con pasión y lo haces simplemente para tener una alternativa al paro, quizá no aguantes y abandones. Nosotros mismos en Coguan hemos pasado por momentos complicados, y tenemos cuatro años de vida.

Hoy en día parece que ser emprendedor está de moda, que es algo fácil y sencillo. Pero creo que quizá se esté dando una visión demasiado romántica del emprendedor, porque como digo, aguantar en un proyecto hasta el momento en que todo empieza a funcionar es algo muy difícil.

EcN: ¿Cuáles son las principales complicaciones a las que se pueden enfrentar los emprendedores?

CB: Son varias las complicaciones las que surgen a la hora de emprender. En primer lugar, las inversiones iniciales, porque es lo más difícil de encontrar. En este sentido, no sirve con enviar cuatro o cinco emails y esperar a que la gente conteste. Hay mucha gente que se piensa que con eso vale y los inversores llegarán a nosotros pero nada más lejos de la realidad. Esto no funciona así, porque lo mejor que se puede hacer y lo que realmente se necesita es crear una red de contactos, que te vayan presentando a más gente hasta conocer a alguien que realmente confíe en ti y pueda presentarte ante algún inversor.

Una vez que se consigue financiación surge otro de los problemas que tienen muchos emprendedores: arrancar y empezar a 'devolver' la confianza depositada en el proyecto. Casi siempre para iniciar la actividad es necesaria la contratación y gestión de personal, que es otra de las diatribas a la que se enfrentan los emprendedores. La tarea del emprendedor es motivar y hacer que su plantilla sea productiva y esto no es fácil, porque él es el único que no puede estar desmotivado. Tratar con personas y sus vidas no es nada sencillo.

EcN: Hablando del sector del eCommerce, con su gran crecimiento en España, ¿cómo valora sus perspectivas actuales y a medio plazo?

CB: El sector del eCommerce en España, comparándolo con las fases de desarrollo de una tienda online, está comenzando. Hay muchas startups que se encuentran en la primera fase de su desarrollo. Después vendrían el mantenimiento y luego el crecimiento. En España hacen falta más casos de éxito tipo Privalia o BuyVip. En cualquier caso, al comercio electrónico español le queda por delante madurar mucho, aunque sí que se están consiguiendo éxitos. Un crecimiento que se va a consolidar seguro, por ejemplo con la llegada de empresas como Amazon, positivas para el sector ya que actúan como impulsores y creadores de sinergias.

EcN: ¿Cree que está habiendo un sobredimensionamiento de tiendas online o todavía hay espacio para más start ups?

CB: Ha habido un pequeño 'boom' y en estos momentos ha surgido un importante número de tiendas. No obstante, lo importante no es el número, sino su rentabilidad, y aún es pronto para saber si todas serán rentables, darán beneficios, etc. Sin embargo, hay muchos expertos en el sector que ayudan a que esto salga adelante, como Javier Echaleku, como Juan Macías, que están trabajando mucho y ayudando mucho al eCommerce.

EcN: ¿La caída de la publicidad en el soporte offline va a beneficiar en el canal online?

CB: No puedo decir que exista un impacto directo de esto. Lo que sí veo es que la publicidad online sigue funcionando muy bien a pesar de la crisis por la que atraviesa España. Lo que sí se puede afirmar es que con los presupuestos tan reducidos que tienen las empresas, un mayor porcentaje de sus planes van a parar a internet.

EcN: ¿Cómo se presenta el 2012 para Coguan y en cuanto a publicidad en líneas generales?

CB: Para Coguan el año se presenta muy bien. Nosotros somos especialistas en comercial el inventario “invendible” de los soportes, y con la reducción de presupuestos en campañas de branding, los soportes van a tener cada vez más difícil monetizar el 100% de sus espacios. Algo que a nosotros nos conviene porque vamos a tener cada vez más inventario posible, y en mejores soportes. En líneas generales creo que la publicidad online va a seguir creciendo. 

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