“Nuestro modelo se basa en minimizar el tiempo entre agricultor y consumidor, sólo compramos lo que vamos a entregar esa misma semana”

Startups

21 Junio, 2012

Ecommerce-News entrevista a José Luis Montesino, Fundador de Comefruta.es, una tienda online de venta de fruta recogida directamente desde el campo. Piezas de calidad y con mucho sabor, un valor añadido que valoran sus clientes, que buscan alimentos que no se encuentran en las fruterías de barrio. Una de las claves, la gestión de la cadena de suministro y la logística

Revista Ecommerce-News (EcN): ¿Cómo y cuándo comenzó el proyecto de comefruta.es?

José Luis Montesino (JLM): La idea de comefruta, como un canal corto de comercialización de fruta, nace hace algo más de un año y la concretamos en una página web de venta, canal de facebook y twitter el verano pasado.

EcN: ¿Cuál está siendo el desarrollo estos primeros meses, se están cumpliendo las expectativas?

JLMHemos cumplido las expectativas en número de visitas a nuestra página web y actividad en redes sociales, pero en el tema de ventas esta yendo algo más lento de lo previsto. Creemos que en parte debido a la dificultad en el cambio de hábitos en el consumo de un producto que estamos acostumbrados a ver, y en muchos casos incluso tocar, antes de comprar. Pero, como decimos en comefruta, lo realmente importante es el sabor y casi nunca podemos probar antes de comprar una fruta.

EcN: ¿Cuántas referencias tienen en su tienda?

JLMHemos buscado un modelo muy simple, que te permita hacer la compra de fruta en 2 minutos y sin mucha elección. Para ello estamos obligados a tener una oferta limitada a sólo las mejores frutas de cada temporada. En total tenemos unas 150 referencias de producto pero sólo tenemos a la venta entre 5 y 10 productos cada semana que van variando. Creemos que hay gran cantidad de frutas riquísimas que no valoramos al haber comido fuera de su momento óptimo por eso recomendamos a nuestros clientes que prueben frutas que incluso creen que no les gustan demasiado.

EcN: ¿Qué productos son los más demandados por los clientes?

JLM: La mayor parte de clientes nuevos entran por productos que habitualmente se venden por internet, como son naranjas y tomates. Aunque en nuestros clientes habituales hay un gran consumo de melocotones, mangos, peras y otras frutas que no se suelen encontrar en tiendas con el aroma y sabor que vendemos con nuestro innovador sistema.

EcN: ¿Cuál es el volumen medio de pedidos que tienen en el periodo que tengan, día, mes, semana?

JLMNuestro modelo es de venta semanal, se entrega el producto siempre los jueves. Aunque vamos creciendo cada semana con nuevos clientes, nuestra base actual es de unos 300 clientes y con un grado bastante alto de recurrencia en sus pedidos, en su mayor parte más de un pedido al mes.

EcN: ¿Cómo tienen organizada su logística, almacenes, etc?

JLM: No tenemos almacén ni stock ya que nuestro modelo se basa en minimizar el tiempo entre agricultor y consumidor. Por ello sólo compramos lo que vamos a entregar esa misma semana. Aunque la logística es parte fundamental en nuestro negocio para conseguir los reducidos tiempos entre origen y consumo, la tenemos externalizada ya que requiere de una red capilar y con capacidad para entregar gran cantidad de pedidos en pocas horas. El desarrollo que ha tenido la logística en los últimos años y el desarrollo de internet y redes sociales es lo que hacen posible nuestro negocio que fomenta el consumo de cada fruta en su mejor momento.

EcN: ¿Utilizan herramientas de social media/marketing para captar posibles clientes? ¿Qué tal funcionan?

JLM: Hemos probado distintas herramientas de marketing y publicidad, tanto tradicionales como de internet, con distintos resultados. En general la publicidad tradicional no ha tenido un buen ratio de conversión en nuestro negocio que es puramente online. En cuanto a internet, nos han funcionado muy bien algunas campañas de nicho en google adwords pero no tan bien cuando hemos querido hacer algo más generalista.

Algunas campañas de promoción y descuento también han funcionado bien con cupones online o promociones en redes sociales, pero es complicado retener o fidelizar a esos clientes. También estamos apostando por generar contenidos de calidad que sean útiles a nuestros clientes y también nos mejoren el posicionamiento SEO, pero todo esto lleva tiempo.

EcN: ¿Qué objetivos tienen a medio plazo? ¿Cómo ven este 2012 con todas las turbulencias económicas que hay en el país?

JLM: Este año, con las incertidumbres económicas, lo vemos complicado en general y también en nuestro sector. Aunque la fruta es un producto de consumo básico, nuestro producto es de alta calidad y para que la entrega a domicilio resulte rentable respecto a la compra tradicional requiere hacer un pedido de varios kilos. En este momento muchas familias prefieren comprar menor cantidad y a menor precio.

La mentalidad de crisis te lleva a comparar precio e intentar reducirlo, aunque en muchos casos ahorrar 2 ó 3 euros en unos kilos de tomates o frutas no supone un gran ahorro y sí una gran diferencia en calidad. Pero también es un momento de oportunidades ya que al tener que prescindir de algunos lujos, como salir a cenar fuera, nos podremos permitir otros con menor coste, como comer unos tomates con sabor o unos riquísimos melocotones o mangos, y además nuestra salud nos lo agradecerá.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 619
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en ““Nuestro modelo se basa en minimizar el tiempo entre agricultor y consumidor, sólo compramos lo que vamos a entregar esa misma semana””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Locura final: Amazon y Microsoft trabajan para que sus dispositivos de voz puedan comunicarse entre sí

Así afectan los tiempos de carga a las visitas en mobile

Alipay estrena su método de pago mediante reconocimiento facial: ‘Smile to Pay’

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE