Amazon cierra 2011 con una caída de beneficios del 57% que continuará en 2012

Startups

7 Abril, 2011

jeffbezos

La mayor tienda online del mundo, Amazon, presentó recientemente sus resultados financieros del ejercicio 2011, en el que incrementaron sus ventas totales para el conjunto del año un 41%, hasta los 48.080 millones de dólares, mientras que la facturación para 2010 fue de 34.200 MM$. Igual de espectaculares fueron los resultados para el 4º trimestre de 2011, con un incremento en los ingresos del 35% (17.300 MM$, por los 12.950 MM$ de 2010).

A pesar del importante crecimiento, el beneficio neto de Amazon descendió fuertemente, en concreto un 45%, desde los 1.150 MM$ en 2010 a los 631 MM$ en 2011. La cifra, que se ha situado por debajo de las expectativas de los analistas, provocaron una inmediata caída de las acciones de la compañía, que cedían un 8% por título tras conocerse los datos.

El desfase se explica por las fuertes inversiones realizadas por la compañía durante el año pasado, en el que la expansión internacional (desembarcaron por ejemplo en España) y la comercialización del nuevo Kindle Fire pasaron factura hasta provocar el citado descenso. ¿Malos resultados? Aunque los números y los analistas puedan decir eso, lo cierto es que Amazon continúa la senda marcada por sus planes de expansión, en los que ya preveían un descenso importante de los beneficios a consecuencia de las razones citadas.

En cualquier caso, la compañía ha destacado los importantes resultados obtenidos en la campaña navideña para su nuevo e-reader, el Kindle Fire, cuyo lanzamiento mundial se hizo coincidir con el inicio de estas fechas. Gracias a la nueva joya de la corona, la familia Kindle de Amazon reportó un crecimiento de unidades vendidas del 177% en comparación con el mismo periodo de 2010. De hecho, en sus apenas 4 meses de vida, el Kindle Fire se ha convertido en la pieza más cotizada por los clientes de Amazon, siendo el número 1 en ventas de entre los más de 2 millones de artículos que componen el catálogo del gigante de Internet.

Los planes de expansión de la compañía empiezan a dar sus frutos de forma especial fuera de Estados Unidos (Amazon está presente en Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España), donde los ingresos han crecido un 31% en el último cuarto del año alcanzado una facturación total de 7.530 millones de dólares, cada vez más cerca de los números en EE.UU (para este mismo periodo, los ingresos llegaron a los 9.900 MM$, un 37% más con respecto a 4Q2010).

Perspectivas para 2012

"Nuestros resultados para 2012 son impredecibles, y se verán afectados por innumerables factores", aseguran desde la propia compañía, que ofreció sus resultados por conferencia. Las fluctuaciones en los tipos de cambio, las condiciones económicas globales, el gasto de los consumidores, la tasa de crecimiento de Internet a nivel mundial, jugarán un papel decisivo para el devenir económico de Amazon en el recién estrenado ejercicio.

Las primeras previsiones de la compañía concluido el primer mes del año, son de alcanzar una facturación entre enero y marzo que ronde entre los 12.000 y 13.400 millones de dólares, lo que supondría un crecimiento del 22% - 36% con respecto al primer trimestre de 2011. Igualmente, Amazon no esconde que continuará en números rojos durante el período señalado para 2012, esperando unas pérdidas de entre 200 y 100 M$ (entre el -162% y el -69%).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 305
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

ICEMD organiza el workshop: Multiplica tus Ventas con Amazon

El workshop Multiplica tus Ventas con Amazon va ser dedicado para explicar que es...

  • 22 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Amazon adelanta su Black Friday con más de 15.000 ofertas

Amazon.es presentó ayer los detalles de Black Friday 2017. La Semana de Black Friday...

  • 14 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE