Active Venture Partners invertirá los 44 MM€ captados en cinco sectores principalmente: e-commerce, Big Data, Mobile, Webs APP y Software

Startups

17 Septiembre, 2012

christopherpommereringHace unos días conocíamos la noticia de la inversión de 54 millones de euros en España del fondo de inversión Active Venture Partners SGECR, 44 de ellos destinados a start ups. Uno de los fundadores del proyecto, Christopher Pommerering, atiende a Ecommerce News para hablar de sus proyectos y perspectivas de emprendimiento en España, país en el que confían ciegamente a pesar de la crisis económica. Vean sus por qué en esta entrevista.

Revista Ecommerce News (EcN): Recientemente se conoció que van a invertir 54 millones de euros en España, ¿Cuáles son las razones que llevan a ACTIVE a apostar por el país con la crisis actual?

Christopher Pommerering (CP): Nosotros hemos decidido invertir aquí porque España es el país donde vivimos, donde hay muy buenos emprendedores y conceptos para el emprendimiento y la creación de empresas. La calidad de vida es un gran atractivo para el talento internacional y los gastos operativos para una empresa tecnológica son mucho más razonables en comparación con otros países europeos. Por esto, creemos que apostar por empresas españolas puede ser muy positivo.

EcN: ¿En qué empresas están presentes y cuáles tienen en mente para este 2012 o 2013?

CP:  A día de contamos con participaciones en empresas como Oooferton, Restalo, Whisbi Technologies, Zyncro y Barnebys, y para estos tres últimos meses del año tenemos previsto cerrar 3 operaciones más. No podemos decir que al 100% hechas pero si que estamos muy cerca. Los nombres de las empresas todavía no podemos ofrecerlos, pero estamos muy interesados en sectores como el ecommerce, sector donde seguro vamos a estar. También queremos estar presentes en el sector Big Data, muy interesante y con futuro y en el negocio de Web Apps. Luego estamos mirando también empresas de todo lo relacionado como el sector mobile y también con el sector del Software.

EcN: ¿Cómo surgió el fondo ACTIVE y quién forma parte del mismo?

CP: Empezamos en el año 2002, con el lanzamiento de nuestra empresa de capital riesgo. Después, Active Venture Partners nació en el año 2009 como una nueva gestora de fondos para apoyar a emprendedores y proyectos tecnológicos y visión internacional. Philipp Schroeder, Ricard Söderberg y yo mismo fuimos los fundadores, y desde entonces estamos gestionamos dos fondos. Tenemos un capital total bajo gestión de 74 millones de euros.

En cuanto al equipo, somos un equipo multidisciplinario. En 2006 entró como socio un escocés, Blair Maclaren; tenemos a dos españoles, Carmen Arribas y Francisco Sierra, y a una polaca, Anna Nowak. Siendo un equipo tan diverso, es algo que nos permite crecer internacionalmente y diferenciarnos. Somos un grupo de gente muy emprendedora, con experiencia en muchos campos, unos en internalización, otros en consultoría de start ups, otros en derecho, temas laborales y mercantiles, etc.

En cuanto a inversiones, tenemos en total 10 inversores con el fondo Amerigo Innvierte Spain Ventures FCR, que es el primer fondo operativo de una red que se establecerá en los próximos meses en España, Colombia, Chile y Brasil. Lo importante para Active Venture Partnets y nuestros socios es que con este fondo seremos la puerta de entrada a Sudamérica con fondos de co-inversión en los países más importantes. 5 de nuestros inversores son privados y 5 son inversores públicos. El último ha sido Telefónica Digital, un apoyo muy importante para nosotros. Lo importante de todo ello es que se crea la red Amerigo que puede llegar a tener una capacidad de inversión de 300 millones de euros, siendo la aportación inicial directa de Telefónica Digital a los diferentes fondos de 68 millones de euros.

Gracias a Amerigo, tenemos acceso a diferentes activos digitales de Telefónica (Wayra, e.g., Terra, Tuenti, etc.) y las diferentes líneas de negocio de Telefónica (Movistar, 02, Vivo, etc.). Para nosotros esto fue algo clave en el acuerdo alcanzado, fundamental para nuestra estrategia global.

EcN: ¿Ha sido complicado encontrar inversores?

CP: Si, la verdad que sencillo no ha sido. He contactado a 105 inversores en total - entre privados y públicos -, y captado finalmente a diez. Ha sido un largo camino desde el inicio del fondo en mayo de 2010. Muchas veces teniendo que nadar contracorriente, aunque al final, la insistencia trae sus frutos importantes.

EcN: ¿Cuáles son los motivos principales que ve que provocan recelo en los inversores?

CP: Al final existían 95 razones diferentes, aunque lo que más me fastidió durante la captación de inversores fue que debido a la situación económica actual, varios compromisos verbales dispuestos a firmar decidieron rechazar finalmente su aportación. Me di cuenta que si un día se daban noticias negativas sobre la economía, los que me tenían que responder finalmente rechazaban la propuesta.


"En los próximos 3 años todavía va a haber unas grandes oportunidades para el e-commerce en España. La entrada de Amazon es una buena señal y proyectos nacionales ya consolidados como LetsBonus, BuyVip, Oooferton o Réstalo son síntomas favorables de un buen futuro para el sector"

EcN: Uno de los sectores en lo que apuestan es el ecommerce, ¿cómo ve al sector en España, le ve margen de crecimiento todavía?

CP: Si, yo creo que en los próximos 3 años todavía va a haber unas grandes oportunidades para el ecommerce en España. Pienso que entradas como la de Amazon han hecho un gran favor al país y al ecommerce porque cada vez hay más confianza de los consumidores y más conciencia de comprar por internet. En España ya hay proyectos consolidados como LetsBonus, y otros nuestros como BuyVIP, Oooferton o Réstalo, que cada vez están cogiendo un ritmo más importante, no solo para ser líderes tal y como lo son ahora en el país, sino que además, se están planteando su internacionalización y captando más mercado en otros países. Todo esto son síntomas favorables para que el ecommerce en España tenga un gran futuro. 

EcN: En el tema de emprendimiento, ¿Qué diferencias ve entre países como EEUU o España?

CP: Principalmente veo dos diferencias. Son dos ventajas que tienen los americanos principalmente, como son la demografía y el idioma. Y es que allí, siendo más de 300 millones de personas, se les abren muchas oportunidades y además sin que tengan que salir del país. El idioma, por su parte, es otro punto a favor de ellos porque con el inglés se pueden mover por todo el mundo y todos los mercados. En España es necesario, en líneas generales, un mejor nivel de inglés para poder desarrollarse mejor. Por ejemplo mediante la internacionalización. También es importante el inglés porque ayuda a internacionalizar los equipos de trabajo con una cultura internacional basada en el inglés, algo enriquecedor y positivo para las empresas.

EcN: ¿Falta en España cultura emprendedora?

CP: No, personalmente creo que no. Lo que hace falta es ambición y visión. Hay muchos emprendedores en España que crean start ups y empresas pequeñas y medianas. Pero lo que falta es la visión de crear multinacionales, con cientos de millones de euros de facturación  y miles de empleados, algo que aquí no está muy desarrollado y que en EEUU es más común.

EcN: ¿Qué falta en España para mejorar el emprendimiento?

CP:  Falta en España mucho más apoyo a nivel político a los emprendedores, a la innovación, a la tecnología, porque ésa es realmente la base del futuro, de la economía y de la sociedad entera. España puede ser un gran hub para emprendedores tecnológicos. La política, las instituciones y organizaciones publicas y privadas deberían sumar fuerzas y colaborar para que se crea un ámbito más favorable para el emprendimiento. Creo que es importante que entre todos empujemos en esta línea para que puedan realizarse acciones en este sentido.

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