5 claves para que una ‘startup’ española evite el fracaso

Actualidad

15 Febrero, 2016

En el pasado año 2015 el sector del emprendimiento presenció un récord en el volumen de inversión en 'startups' en España: alrededor de 600 millones de euros, según datos de Venture Watch. "No sólo encontramos cada vez más proyectos liderados por emprendedores en nuestro país, es evidente que despiertan interés entre los inversores; aún así, todavía son menos de una quinta parte las 'startups' que acceden a fuentes de financiación que no sean fondos propios o de conocidos; así lo corroboran los análisis más recientes de Spain Startup", explica Alfonso López, representante para España de la multinacional ActionCoach.

Sin embargo, esos mismos estudios estiman que sólo el 10% de las 'startups' supera el tercer año de actividad. Para Alfonso López el motivo de la elevada tasa de fracaso se encuentra en la formación: "Los nuevos empresarios que deciden emprender por cuenta propia lo hacen cada vez a una edad más temprana, y de una forma autodidacta. Y si bien tienen un gran conocimiento de su producto, enseguida se topan con problemas, por ejemplo a la hora de tratar con empleados, salir al extranjero, acceder a determinados niveles de financiación, etcétera".

En este sentido, la labor de un 'coach' es «ayudar a los emprendedores a convertir su proyecto en negocio, y que ese negocio pueda funcionar sin ellos; pero no dándoles manuales e informes, sino acompañándoles en el proceso de aprendizaje», explica Alfonso López. Para conseguirlo, desde ActionCoach apuntan cinco aspectos clave a tener en cuenta:

  1. Orden. Hay empresas en las que, por ejemplo, la persona que vale para vender está dedicado a la contabilidad o viceversa. Por tanto, hay que hacer análisis de los perfiles de comportamiento de los involucrados en el proyecto.
  2. Estructura. Todas las empresas se componen de personas, sistemas y medios técnicos, diferenciar cada conjunto sirve para establecer prioridades y responsabilidades, determinar carencias y aplicar mejoras.
  3. Saber delegar. El emprendedor ha de tener tiempo libre para desarrollar sus mejores ideas, evitando que le atosigue la gestión del día a día de su negocio. Contratar el personal adecuado también es fundamental.
  4. Planificación. Que unas 'startups' funcionen bien y otras mal depende del uso que hagan de las herramientas para conseguir objetivos y ahorrar tiempo. El camino es ser efectivos: ahorrar en costes y aumentar la producción, incrementando los beneficios.
  5. Evolución. El desarrollo constante en cuanto a formación y metodología de trabajo aumentará el número de clientes, que acudirán más veces; esto implica ampliar la oferta de productos o servicios, y una estrategia para motivar ese incremento de ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Mastercard mira al futuro con startups de inteligencia artificial

Mastercard ha dado la bienvenida a cinco nuevas startups que van a formar parte de su...

  • 11 Abril, 2017
  • No hay comentarios

Barrabés avanza en su internacionalización de la mano de We+

Barrabés.biz, consultora especializada en transformación digital para empresas y...

  • 4 Abril, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommerce Review de Promofarma; El marketplace de la salud en España

Alibaba va a fabricar un millón de furgonetas inteligentes que harán solas los repartos

El éxito de las estrategias omnicanal de Home Depot y Lowe’s

Lidl abandona su proyecto de vender productos frescos online

Ecommbrunch e-fashion Barcelona: Mesa Redonda con Buylevard, MBT Shop y Move to Slow Fashion (Vídeo)

Wal-Mart aumenta sus ventas online un 63% durante el primer trimestre del año

¿Quiénes fueron los premiados en los eCommerce Awards 2017?

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

EcommBrunch Moda Online: Pisamonas, MuroExe, Pepe Jeans y Vente-Privee.com (video)

¿Pokemon Go para retailers? Optima Solutions en los #EcommBrunch de Ecommerce News (video)

Oriol López, Celeritas: “Las devoluciones en ecommerce, el próximo reto” (video)

Lovemarks & Hatemarks: el reto de la moda online en los #EcommBrunch (video)

Jaime Garrastazu, Co-Fundador de Pompeii: “Lo que más nos ha ayudado a crecer ha sido nuestra falta de recursos”

Más leídas

¿Quiénes fueron los premiados en los eCommerce Awards 2017?

¿Quiénes fueron los premiados en los eCommerce Awards 2017?

20 años desde la salida a bolsa de Amazon; ¿Cuánto tendrías ahora si hubieras invertido 1.000 dólares en 1997?

20 años desde la salida a bolsa de Amazon; ¿Cuánto tendrías ahora si hubieras invertido 1.000 dólares en 1997?

Marvel y las 4 estrategias de marketing que explican su éxito

Marvel y las 4 estrategias de marketing que explican su éxito

PcComponentes lanza PcAuto, un nuevo servicio para recoger pedidos sin bajarse del coche

PcComponentes lanza PcAuto, un nuevo servicio para recoger pedidos sin bajarse del coche

¿Cómo funciona un ataque ransomware como el que infectó a Telefónica?

¿Cómo funciona un ataque ransomware como el que infectó a Telefónica?

Brian Cornell, CEO de Target: “El futuro de las tiendas físicas pasa por un híbrido entre ‘showroom’ y almacén logístico”

Brian Cornell, CEO de Target: “El futuro de las tiendas físicas pasa por un híbrido entre ‘showroom’ y almacén logístico”

Wallapop dispara su valoración y ya vale 560MM€

Wallapop dispara su valoración y ya vale 560MM€

Las tendencias digitales en el sector de la moda, a fondo en el último Ecommbrunch E-Fashion

Las tendencias digitales en el sector de la moda, a fondo en el último Ecommbrunch E-Fashion

Lidl abandona su proyecto de vender productos frescos online

Lidl abandona su proyecto de vender productos frescos online

Comprea lanza Comprea PRO, la tarifa plana de envíos para comercios y profesionales

Comprea lanza Comprea PRO, la tarifa plana de envíos para comercios y profesionales

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE