Solo 6 de cada 10 Pymes en España utiliza las redes sociales para promocionar su negocio

Informe sobre Marketing Digital y Pymes elaborado por QDQ media

Actualidad

18 Enero, 2017

En tan sólo una década, las nuevas tecnologías de la comunicación han alterado las formas de consumo tradicional. Las empresas, sin importar su dimensión, se ajustan a estos ritmos y formatos incipientes. El sector de la Pyme ve en esta ola digital una buena oportunidad para expandir su negocio y una herramienta efectiva para igualar la competitividad en los diferentes sectores. Estas son las conclusiones iniciales del informe sobre Marketing Digital y Pymes, elaborada por QDQ media.

QDQ media se ha puesto en contacto con sus clientes para conocer de primera mano las tendencias de usos de las nuevas tecnologías. Los resultados del informe* reflejan que la transformación digital es un hecho ineludible y que de forma paulatina se irá produciendo en todos los estratos del tejido empresarial español. Existe una toma de consciencia generalizada sobre las ventajas de la presencia online, el 98% de los encuestados considera importante tener una página web para su negocio.

Pedro Fernández, director de marketing de QDQ media, afirma: “esta inmersión digital acarrea una serie de ventajas competitivas, especialmente desde el plano económico: el ahorro en las estrategias de marketing digital permiten acercar a un público hasta ahora inaccesible. Un buen posicionamiento en los motores de búsqueda es sinónimo de éxito, pues a la hora de recopilar información sobre un producto, el 71,1% lo hace a través de buscadores, frente al 20,5% que accede directamente a la web corporativa de un negocio.

Esta exigencia de la Pyme sobre la presencia online se traslada al plano de las redes sociales, donde el 63,7% las usa para promocionar su negocio. Facebook es la más utilizada con un 40%, superando en 19 puntos a Google+. Destaca que sólo el 12% de los encuestados use LinkedIn, al tratarse esta de una red profesional. En esta línea, el 65% de los pequeños empresarios considera primordial la integración de página web con las redes sociales. La importancia de la gestión de contenidos publicados en los diferentes perfiles y la adecuación del mensaje a nuestro público objetivo quedan patentes cuando comprobamos que más del 50% accede diariamente a este tipo de redes.

La gestión de la web, su diseño y estructura, son elementos clave para la Pyme, el 90% de los empresarios cuestionados afirman que el contacto con el cliente es elemento prioritario de la página. De este modo, la web debe ir adaptándose a los usos de los visitantes, facilitando paulatinamente la navegación y haciendo visibles los contenidos que se desea destacar. En este apartado cobra importancia el servicio Web Step de QDQ media, que permite ajustar el diseño a los patrones conductuales de los potenciales clientes gracias al estudio de mapas de calor.

La necesidad de ajustar los contenidos web a la tecnología ‘responsive’ es otro de los puntos clave extraídos de esta encuesta, el 95,2% considera fundamental este aspecto. A pesar de que el portátil todavía mantiene su hegemonía como dispositivo preferente (46%) ha afirmado que prefiere el portátil, le sigue muy de cerca el smartphone con un 41%, mientras que sólo un 13% prefiere la tablet. No obstante, si comparamos con datos 2013, los usuarios que utilizan el móvil para navegar han pasado de ser un 47% a un 55,8%.

Los datos aportados por QDQ media demuestran que el proceso de transformación digital en la Pyme española experimenta una progresión geométrica. Las ventajas del posicionamiento online sirven de trampolín para el pequeño negocio tradicional y les equipara en el plano competitivo con empresas de mayor peso. La gestión de contenidos y diseño web se tornan fundamentales para alcanzar el éxito en este nuevo marco de negocio.

*383 encuestas realizadas online por QDQ media. El perfil de los encuestados es: 56,8% micropymes (1-10 empleados); el 32,7% autónomos; el 9,2% pymes de 10-15 empleados y el 1,3% más de 50.

En esta infografía pueden ver más datos interesantes de la encuesta;

qdqinfografia

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Cargando…
  • 747
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

“Facebook cuenta con más de 65 millones de Pymes en todo el mundo”

Facebook es la mayor red social a nivel mundial, con 1.860  millones de usuarios y un...

  • 17 Abril, 2017
  • No hay comentarios

Nuevo Kelvin Retail para eCommerce de Banco Sabadell

¿Qué es Kelvin Retail? Kelvin Retail de Banco Sabadell es un servicio de...

  • 14 Marzo, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

“Facebook cuenta con más de 65 millones de Pymes en todo el mundo”

Amazon acaparará el 50% de las ventas online de EE.UU

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Los ‘5 elements of meaning’ para conseguir la lealtad de los consumidores

Visitando Smartech, el primer Hub de Internet of Things en España (Vídeo)

El 59% de los consumidores prefiere el pago con tarjeta al dinero en efectivo

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Viernes Digital ePayments: La realidad de los medios de pago del ecommerce en España (Vídeo)

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE