Sólo un 14% de usuarios ha comprado alguna vez a través de Redes Sociales; el 74% vía Facebook

Actualidad

10 Enero, 2013

Redes-Sociales-mapa8 de cada 10 internautas usa las redes sociales, un 5% más que en 2011. El mercado de las redes sociales sigue creciendo, pero sólo el 14% de los usuarios ha comprado alguna vez en ellas, principalmente a través de Facebook donde se producen 3 de cada 4 de esas ventas. Esta es una de las conclusiones a las que llega la IV Estudio Anual de Redes Sociales que IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado en colaboración con Elogia.

MARCAS: POR QUÉ SEGUIRLAS EN REDES SOCIALES

El 81% de los seguidores de una marca busca promociones y ofertas de trabajo. Las promociones, ofertas de trabajo y becas representan el mayor interés informativo de las marcas. El 64% de los usuarios de redes sociales sigue o se hace fan de una marca porque le gustaba previamente. El 36% porque era necesario para participar en un concurso; el 23% porque vio que algún amigo o conocido la seguía.

El 55% de los usuarios sigue siendo fan de la marca porque publica ofertas y promociones interesantes de manera regular; el 48% porque publica contenido de interés; y el 28% porque publica actualizaciones de nuevos productos.

Los contenidos que los usuarios consideran más interesantes son: ofertas de trabajo (52%), becas (44%), promociones y ofertas (44%), información sobre productos (34%), concursos (34%), e información de contacto con atención al cliente (31%).

En referencia a las compras en redes sociales, todavía es un mercado por conquistar. Sólo un 14% de usuarios ha comprado alguna vez a través de redes sociales. El 74% de ellos lo ha hecho en Facebook. Los motivos que alega el 87% de personas que no ha comprado nunca a través de redes sociales son: desconocimiento de la posibilidad (57%); no haber encontrado un producto o servicio suficientemente atractivo (29%); no tener confianza en la compra segura a través de redes sociales (24%); y no creer que sea el lugar adecuado para comprar (22%). 

Facebook, la red social por excelencia

Facebook sigue siendo la red social más usada, en la que tienen perfil el 96% de los internautas españoles. Le siguen de lejos YouTube, con un 64% de usuarios, y Twitter, con un 46%. Los usuarios de redes sociales, de promedio, usan regularmente tres redes sociales diferentes, y Facebook siempre es una de ellas. También es Facebook la red social que se visita con mayor frecuencia: un 49% de usuarios se conecta a su perfil de Facebook varias veces al día. Le sigue Twitter, con un 26% de usuarios que entran más de una vez; Foursquare con un 20% y Tuenti con un 18%. En cuanto a horas semanales de conexión, Facebook se mantiene a la cabeza: 5,18 horas (casi dos horas más que en 2011). Los usuarios de Twitter le dedican 3,62 horas a la semana (1,26 horas más que en 2011). Siguen Google+ y YouTube con 3,45 horas semanales y cierran el top seis Tuenti (2,42 horas) e Instagram (2,60 horas).

Más crecimiento para LinkedIn, Google+ y Twitter

Pese a la hegemonía de Facebook, existe todavía un amplio mercado para el resto de redes sociales. Es el caso de LinkedIn, Google+ y Twitter, que son las que han registrado un mayor crecimiento de usuarios respecto a 2011. LinkedIn ha pasado del 12% al 18% de usuarios (un 50% más); Google+ del 20% al 29% (un 45% más); y Twitter del 34% al 46% (un 35% más).

Existen otras redes sociales que han experimentado un retroceso, aunque leve en todos los casos: MySpace ha pasado del 11% al 9% de usuarios; Flickr del 8% al 6%. Badoo, por su parte, se ha mantenido en un 12% de usuarios.

Redes sociales en dispositivos móviles

El 56% de las personas que accede a redes sociales lo hace también a través de su dispositivo móvil. El dato supone un aumento del 47% (18 puntos porcentuales más) respecto a 2011(38%). El 45% de los usuarios de redes sociales por móvil son jóvenes de entre 18 y 30 años.

Las redes sociales más usadas a través del móvil son Instagram y Foursquare (hay que tener en cuenta que son de uso exclusivo móvil), con un 100% de usuarios que entran a través de sus smartphones o tablets. Les sigue Facebook, con un 94% de usuarios móviles; Twitter con un 60%, Tuenti con un 55% y YouTube con un 54%.

Descárgate el IV Estudio Anual de Redes Sociales aquí.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 366
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Cómo ayuda Facebook a la digitalización de las pequeñas y grandes empresas?

El Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el escenario elegido para albergar el Boost...

  • 8 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Case study Brava Fabrics: Aumentando ventas online a través de Facebook Ads

Las redes sociales son un canal especial y en muchos casos vital para las empresas. Desde...

  • 2 Junio, 2017
  • 2 Comments

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE