Las marcas son aceptadas en las redes sociales…pero los usuarios ponen condiciones

Social Commerce

17 Abril, 2012

Cocktail Analisis publicó recientemente su 4ª oleada de El Observatorio de Redes Sociales, donde analizan la evolución de las comunidades y redes sociales entre los internautas españoles y los hábitos y actitudes hacia las mismas.

Dentro del estudio, quedó clara una sensación muy relevante para el sector del comercio electrónico, y es que “las marcas son aceptadas en las redes sociales, pero los consumidores ponen condiciones. “En este sentido, aparece un fuerte rechazo al social e-commerce. No considerándose las redes como punto de contacto preferente para la relación con las marcas.

Dentro de los principales resultados de esta 4ª oleada, destacan puntos como la cada vez mayor sofisticación de los  usuarios, y es que los mismos disponen cada vez de más redes y de más puntos de contacto (smartphones y tablets). En este sentido, el acceso a las redes sociales en dispositivos móviles ha aumentado considerablemente, donde 6 de cada 10 usuarios usan internet en sus móviles, de los cuales un 55% accede a las redes sociales desde los dispositivos, una cifra que mejora el 30% de la cifra alcanzada el año pasado.

En cuanto a estas redes sociales, Facebook es quien domina claramente el mercado, llegando al 85% de los internautas, mientras que Tuenti se encuentra muy detrás con un 36% de usuarios y Twitter, con un 32%. Precisamente es esta última red social la que experimenta el mayor crecimiento, siendo en estos momentos la red de moda, gracias a la presencia de famosos y la llegada masiva de jóvenes tras ellos. Tuenti continúa siendo la red social preferida por los más jóvenes, aunque parece estar algo estancada, ya que a medida que los usuarios crecen en edad, ven en Facebook o Twitter una herramienta más atractiva.

Otras plataformas sociales (Google+, Instagram, Tumblr) muestran una presencia incipiente, aunque todavía su posicionamiento no son sólidos, y responden a motivaciones e intereses de algunos segmentos. El caso de Google+ (con un 16% de penetración) resulta más ambivalente, ya que si bien ha generado gran notoriedad, los que se han acercado no están encontrando motivos claros de uso de esta propuesta.

En cuanto al social commerce, según el estudio, “las marcas en redes sociales son aceptadas con limitaciones, conviene evitar la euforia del marketing. La presencia de las marcas resulta natural para los consumidores, debido al hecho de ser un medio gratuito (que debe financiarse) y a que son un tema de conversación habitual para ellos mismos (las novedades, los productos que gustan, los anuncios, etc.). Sin embargo, para establecer una relación con ellas, se demanda la obtención de beneficios tangibles y evitar una serie de elementos que causan rechazo: resultar intrusivo respecto a los datos personales, la presencia excesiva de publicidad o actualizaciones, y un tono de comunicación poco adecuado (ya sea por ser demasiado informal, poco creíble, o demasiado institucional, muy lejano)”.

En este sentido, “Facebook Commerce presenta un conocimiento limitado, ya que 6 de cada 10 usuarios no conocen las tiendas en Facebook, y solo 1 de cada 20 declara haber comprado en ellas. Además, se detecta una cierta confusión (enlaces a webs donde comprar) y, sobre todo, se muestran fuertes barreras a su utilización: no se considera un lugar adecuado a la compra, ni se confía en él, ni se ven beneficios que motiven el uso”.

Estudio completo: 

http://www.tcanalysis.com/2012/04/10/las-marcas-empiezan-a-encontrar-limites-en-la-utilizacion-de-las-redes-sociales/

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 312
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE