“El valor más grande que aportamos a PYMEs y autónomos es introducirles en el mundo 2.0”

Social Commerce

7 Abril, 2011

foto_josep

Josep Alberti Pradera, socio fundador y gerente del que ya se conoce como el Facebook de las empresas: Grera.net. De origen aranés –rasgo que comparte con el nombre de esta plataforma–, su trayectoria se inscribe en la consultoría en proyectos tecnológicos y la docencia. En este último ámbito, ha impartido cursos de estrategia empresarial, marketing digital, comercio internacional y TIC a varias universidades y cámaras de comercio catalanas. Un intenso recorrido que lo ha llevado a especializarse en la promoción del networking corporativo y a diseñar Grera.net, una herramienta 2.0 concebida como punto de encuentro y negociación para PYMES, con el apoyo del fondo de inversión Fem-Ona Innovación.

Ecommerce-News (EcN): ¿Grera es el Facebook de las PYMES?


Josep Alberti Pradera (JAP): Aunque se nos haya catalogado así, sería muy pretencioso afirmar que somos algo parecido a Facebook, tanto por recursos como por trayectoria y para poner sólo dos parámetros.

Lo que sí es cierto es que estamos ocupando un nicho del mercado B2B que creemos ni Facebook ni otras redes cubren de forma correcta. Nuestro objetivo, igual que Facebook con las personas, es que las empresas se relacionen entre sí, pero nuestras funcionalidades son muy específicas para las relaciones entre PYMES/profesionales, mientras que en Facebook el usuario principal es la persona. Facebook es una gran herramienta también para el B2C.

EcN: ¿No crees que empezamos a saturarnos de redes sociales de todo tipo?

JAP: Estamos de acuerdo. De hecho Grera no pretende ser una red social pura, aunque incorpore cierta parte social, sino más bien un marketplace 2.0 donde cualquier empresa puede hacer negocio y relacionarse con sus homónimas de forma más directa, es decir, desde ayudarle a vender más a comprar mejor y a través de diferentes funcionalidades. 

Actualmente tenemos muchas funciones diferenciales (envío de ofertas de forma segmentada, solicitud de presupuestos a otros usuarios, envío de presupuestos a varias empresas a la vez, etc...), y ya estamos trabajando en otras que tenemos previsto ir incorporando y que aportaran otros valores en el día a día de cualquier PYME.

EcN: ¿Contemplas la posibilidad de poner en contacto las empresas inscritas con trabajadores y trabajadoras potenciales? Con un 21% de paro, seguro que habría movimiento.
..
JAP: Sí: esto complementará las funciones actuales. Ahora bien, estamos analizando cuál es la mejor manera de llevarlo a cabo, porque ya existen muchas herramientas en el mercado que lo hacen y, por lo tanto, nos podría resultar difícil captar buena parte de este mercado. 


EcN: ¿Con cuántas compañías registradas cuenta ya Grera.net?
JAP: 
Actualmente tenemos 3.500 empresas bien registradas. Y digo bien registradas porque somos muy cuidadosos: queremos que todos los perfiles que se publican en Grera correspondan realmente a empresas y que reúnan un mínimo de información que sea válida para los otros usuarios. De todas maneras, ahora ya tenemos la herramienta a punto para poderla comercializar de manera más exhaustiva. Por eso, esperamos crecer mucho más rápidamente a partir de ahora. 


EcN: ¿Cómo es la empresa tipo que se da de alta? ¿Qué perfiles son los que pueden sacar más partido?

JAP: El valor más grande lo podemos aportar a las PYMES y a los pequeños profesionales o autónomos; estos colectivos son los que disponen de menos herramientas, los que están menos introducidos en el mundo del web 2.0, los que no pueden negociar con grandes empresas para conseguir descuentos y los que pueden invertir menos dinero para tener presencia en Internet. Grera da respuesta a estas necesidades, entre otras muchas. De todas maneras, las grandes empresas también se benefician, puesto que pueden encontrar pequeñas empresas capaces de proveerlas de servicios o productos. Esto los permite cubrir puntas de trabajo sin tener que incurrir en nuevos gastos fijos o de coste estructural. Por otro lado, también estamos constatando que somos una herramienta muy útil para pequeños y grandes colectivos de empresas.

EcN: Imagino que la mayoría de estas empresas son catalanas ¿Qué otros ámbitos geográficos se pueden encontrar?
JAP: Dado que nos encuentramos en la fase inicial del proyecto y que hemos nacido en Cataluña, el 75% de las empresas son de aquí. Un 23% procede del resto de España, mientras que el 2% restante es de América Latina. En este último marco, nos hemos centrado especialmente en Chile, donde tenemos un partner interesado a replicar nuestro modelo y con el que ya hemos hecho las primeras gestiones. Por otro lado, también estamos prestando una atención especial en Argentina y en México. Sin embargo, nuestra intención en los próximos meses es consolidar los mercados catalán y español y, si todo va bien, empezar más seriamente con los circuitos internacionales, hacia finales del 2012.


EcN: Esta apuesta por la internacionalización también es compartida por algunas de las empresas registradas ¿Cómo puede ayudar Grera en este aspecto?

JAP: Fundamentalmente, con el buen posicionamiento en los buscadores que damos a las empresas registradas. Tenemos un caso de éxito muy interesante: el de la empresa de Igualada Ribamàtic, dedicada a la fabricación de maquinaria textil. Sólo para tener un perfil gratuito en Grera, ha conseguido que contacten con ella repetidamente desde la América Latina. Incluso, ¡ya ha vendido un par de máquinas en México! Además, a medida que se vayan registrando nuevas empresas de todo el mundo, ayudaremos a las empresas a encontrar clientes en el extranjero.


EcN: De momento, el feed-back de los usuarios de la plataforma está siendo positivo. ¿Cree que ha cubierto un vacío?
JAP: Confiamos que así sea y las empresas lo vayan viendo.Todavía tenemos una gran tarea por hacer, que es la de poder ir explicando cómo funciona nuestra herramienta y cómo se puede sacar más provecho. Pero de lo que estamos plenamente convencidos es de haber creado una herramienta necesaria para las empresas y de la que se puede obtener un gran rendimiento si se usa correctamente. Muchas empresas creen que por el solo hecho de estar en un portal harán mucho negocio, y no es así. Para que las empresas sean más activas, les proponemos una serie de funciones que han sido efectivas para las empresas que las han utilizado.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 352
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

“Estamos abiertos a que nuevas empresas se unan a nuestro ecosistema”

Los pagos online se afianzan a medida que el ecommerce gana fuerza. Cada vez contamos con...

  • 16 Mayo, 2017
  • No hay comentarios

“El 74% de nuestro tráfico y el 70% de las compras son mobile”

De bolsos a joyas; de Asia a España. Así nació San Saru hace dos años para...

  • 15 Mayo, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE