“El valor más grande que aportamos a PYMEs y autónomos es introducirles en el mundo 2.0”

Social Commerce

7 Abril, 2011

foto_josep

Josep Alberti Pradera, socio fundador y gerente del que ya se conoce como el Facebook de las empresas: Grera.net. De origen aranés –rasgo que comparte con el nombre de esta plataforma–, su trayectoria se inscribe en la consultoría en proyectos tecnológicos y la docencia. En este último ámbito, ha impartido cursos de estrategia empresarial, marketing digital, comercio internacional y TIC a varias universidades y cámaras de comercio catalanas. Un intenso recorrido que lo ha llevado a especializarse en la promoción del networking corporativo y a diseñar Grera.net, una herramienta 2.0 concebida como punto de encuentro y negociación para PYMES, con el apoyo del fondo de inversión Fem-Ona Innovación.

Ecommerce-News (EcN): ¿Grera es el Facebook de las PYMES?


Josep Alberti Pradera (JAP): Aunque se nos haya catalogado así, sería muy pretencioso afirmar que somos algo parecido a Facebook, tanto por recursos como por trayectoria y para poner sólo dos parámetros.

Lo que sí es cierto es que estamos ocupando un nicho del mercado B2B que creemos ni Facebook ni otras redes cubren de forma correcta. Nuestro objetivo, igual que Facebook con las personas, es que las empresas se relacionen entre sí, pero nuestras funcionalidades son muy específicas para las relaciones entre PYMES/profesionales, mientras que en Facebook el usuario principal es la persona. Facebook es una gran herramienta también para el B2C.

EcN: ¿No crees que empezamos a saturarnos de redes sociales de todo tipo?

JAP: Estamos de acuerdo. De hecho Grera no pretende ser una red social pura, aunque incorpore cierta parte social, sino más bien un marketplace 2.0 donde cualquier empresa puede hacer negocio y relacionarse con sus homónimas de forma más directa, es decir, desde ayudarle a vender más a comprar mejor y a través de diferentes funcionalidades. 

Actualmente tenemos muchas funciones diferenciales (envío de ofertas de forma segmentada, solicitud de presupuestos a otros usuarios, envío de presupuestos a varias empresas a la vez, etc...), y ya estamos trabajando en otras que tenemos previsto ir incorporando y que aportaran otros valores en el día a día de cualquier PYME.

EcN: ¿Contemplas la posibilidad de poner en contacto las empresas inscritas con trabajadores y trabajadoras potenciales? Con un 21% de paro, seguro que habría movimiento.
..
JAP: Sí: esto complementará las funciones actuales. Ahora bien, estamos analizando cuál es la mejor manera de llevarlo a cabo, porque ya existen muchas herramientas en el mercado que lo hacen y, por lo tanto, nos podría resultar difícil captar buena parte de este mercado. 


EcN: ¿Con cuántas compañías registradas cuenta ya Grera.net?
JAP: 
Actualmente tenemos 3.500 empresas bien registradas. Y digo bien registradas porque somos muy cuidadosos: queremos que todos los perfiles que se publican en Grera correspondan realmente a empresas y que reúnan un mínimo de información que sea válida para los otros usuarios. De todas maneras, ahora ya tenemos la herramienta a punto para poderla comercializar de manera más exhaustiva. Por eso, esperamos crecer mucho más rápidamente a partir de ahora. 


EcN: ¿Cómo es la empresa tipo que se da de alta? ¿Qué perfiles son los que pueden sacar más partido?

JAP: El valor más grande lo podemos aportar a las PYMES y a los pequeños profesionales o autónomos; estos colectivos son los que disponen de menos herramientas, los que están menos introducidos en el mundo del web 2.0, los que no pueden negociar con grandes empresas para conseguir descuentos y los que pueden invertir menos dinero para tener presencia en Internet. Grera da respuesta a estas necesidades, entre otras muchas. De todas maneras, las grandes empresas también se benefician, puesto que pueden encontrar pequeñas empresas capaces de proveerlas de servicios o productos. Esto los permite cubrir puntas de trabajo sin tener que incurrir en nuevos gastos fijos o de coste estructural. Por otro lado, también estamos constatando que somos una herramienta muy útil para pequeños y grandes colectivos de empresas.

EcN: Imagino que la mayoría de estas empresas son catalanas ¿Qué otros ámbitos geográficos se pueden encontrar?
JAP: Dado que nos encuentramos en la fase inicial del proyecto y que hemos nacido en Cataluña, el 75% de las empresas son de aquí. Un 23% procede del resto de España, mientras que el 2% restante es de América Latina. En este último marco, nos hemos centrado especialmente en Chile, donde tenemos un partner interesado a replicar nuestro modelo y con el que ya hemos hecho las primeras gestiones. Por otro lado, también estamos prestando una atención especial en Argentina y en México. Sin embargo, nuestra intención en los próximos meses es consolidar los mercados catalán y español y, si todo va bien, empezar más seriamente con los circuitos internacionales, hacia finales del 2012.


EcN: Esta apuesta por la internacionalización también es compartida por algunas de las empresas registradas ¿Cómo puede ayudar Grera en este aspecto?

JAP: Fundamentalmente, con el buen posicionamiento en los buscadores que damos a las empresas registradas. Tenemos un caso de éxito muy interesante: el de la empresa de Igualada Ribamàtic, dedicada a la fabricación de maquinaria textil. Sólo para tener un perfil gratuito en Grera, ha conseguido que contacten con ella repetidamente desde la América Latina. Incluso, ¡ya ha vendido un par de máquinas en México! Además, a medida que se vayan registrando nuevas empresas de todo el mundo, ayudaremos a las empresas a encontrar clientes en el extranjero.


EcN: De momento, el feed-back de los usuarios de la plataforma está siendo positivo. ¿Cree que ha cubierto un vacío?
JAP: Confiamos que así sea y las empresas lo vayan viendo.Todavía tenemos una gran tarea por hacer, que es la de poder ir explicando cómo funciona nuestra herramienta y cómo se puede sacar más provecho. Pero de lo que estamos plenamente convencidos es de haber creado una herramienta necesaria para las empresas y de la que se puede obtener un gran rendimiento si se usa correctamente. Muchas empresas creen que por el solo hecho de estar en un portal harán mucho negocio, y no es así. Para que las empresas sean más activas, les proponemos una serie de funciones que han sido efectivas para las empresas que las han utilizado.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 354
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

“Estamos ultimando los detalles del lanzamiento de Evaneos en Bélgica, Austria y Suiza en los próximos meses”

Evaneos es un marketplace enfocados en el segmento de viajes a medida, un concepto que...

  • 8 Noviembre, 2017
  • 1 comentario

“Los usuarios de Shootr generan 6 veces más contenido con sus mensajes que en Twitter”

Vivimos en la sociedad de las redes sociales y los chats instantáneos; y todos los...

  • 8 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE