Desnudando a Groupalia; la nueva estrategia de la compañía para liderar el mercado del couponing en España e Italia

Social Commerce

30 Mayo, 2012

Groupalia-CEO-J-SantanaGroupalia celebra estos días su segundo aniversario. Aunque a día de hoy sea algo cotidiano, en mayor o menor medida en nuestras vidas, esta startup de social commerce debutó en junio de 2010. Pero las cosas en el sector de los daily deals giran muy rápido y no responder a tiempo puede suponer importantes bajadas de facturación en sólo unos meses.

Conscientes de ello, desde el Consejo de Admon. de Groupalia, han apostado por una serie de cambios importantes que persiguen un objetivo: ser rentables y serlo rápidamente. El primer movimiento fue la desinversión realizada en LATAM. Con la venta al Grupo Pez Urbano se consiguió, además de una suma de dinero importante – aunque no concretada -, centrar los esfuerzos en dos mercados España e Italia, que representaban el 80% de la facturación de todo el grupo.

Groupalia es actualmente el segundo operador en cuota de mercado en ambos países. En España (con un 26% de la tarta para Groupalia al igual que Groupon), domina LetsBonus, con un 35% del mercado, mientras que en Italia, es Groupon quien se lleva casi la mitad de los 160 millones de euros que facturó el sector en 2011 (en España, los daily deals facturaron en 2011, 200 millones de euros). Para 2013, los analistas esperan que el valor de mercado alcance los 300 millones de euros, razón por la que Groupalia ha dado un giro a su estrategia.

NUEVO CEO, NUEVA ESTRATEGIA

En un encuentro con la prensa, el nuevo CEO de Groupalia, Juan Santana, ha explicado los pasos que pretende dar la compañía para posicionarse como referente tanto en el mercado español como italiano. El primero de todos ellos, será una menor transparencia en las cifras (facturación, inversión, etc.), “para no dar una ventaja a nuestros principales competidores”, es decir, Groupon y LivingSocial (que recientemente adquiría LetsBonus).  

El principal pilar sobre el que Groupalia desarrollará su estrategia de crecimiento será “convertirse en un portal recurrente”, en palabras de Santana, para que los usuarios planifiquen su ocio y otros servicios asociados siempre con la mente puesta en Groupalia. ¿Cómo se consigue esto? Groupalia fundamenta la estrategia en tres acciones: mejorar la relación con los colaboradores e invertir en la mejora de las herramientas tecnológicas que permitan personalizar la oferta y garantizar un óptimo servicio a los usuarios y colaboradores. Además, ampliar la actual oferta para ofrecer nuevos servicios o productos a los consumidores finales, que a día de hoy pueden encontrar planes de ocio local (restaurante, peluquerías, etc.), Travel (viajes de fin de semana y vacaciones) y productos físicos (sobre todo tecnológicos y hogar). La apuesta ahora es por dar más valor añadido y poder encontrar casi cualquier cosa.  

Groupalia mejora su facturación en 2012

Este año comienza con buen pie para Groupalia. Tal y como afirma Juan Santana: 2012 ha comenzado con un buen pronóstico, ya que durante los tres primeros meses del año hemos conseguido superar la mitad de la facturación del ejercicio anterior a nivel europeo; continuamos ganando tamaño y cuota de mercado”.

Entre algunos de los objetivos más inmediatos de 2012 se encuentra la voluntad de seguir mejorando ciertos aspectos del modelo del negocio que actualmente se sigue en el sector. Cada día surgen nuevas tendencias en el mercado y, tras estos dos años de actividad, Groupalia tiene datos que le permiten analizar el mercado con mayor detalle, así como incorporar el feedback que recibe de los usuarios y colaboradores. De este modo, la compañía ha identificado el Social Buying 2.0, una herramienta que permite integrar las redes sociales en el proceso de compra, como un canal muy importante para el desarrollo de la compañía.

Y es que el amplio seguimiento que Groupalia tiene en redes sociales, con más de 450.000 fans en Facebook y 25.000 seguidores en Twitter, entre otras redes, y con más de 200.000 descargas de sus aplicaciones, lo sitúa como una de las prioridades en este año 2012. El uso de dispositivos móviles en los procesos de compra es otra de las tendencias que la compañía ha identificado y está ampliando sus aplicaciones móviles para facilitar la experiencia tanto del usuario final como de los colaboradores, en el proceso de compra y la gestión de las ventas. 

SALIDA A BOLSA

Al igual que en su día ocurrió con Groupon y próximamente se espera ocurra con LivingSocial, el camino natural para el modelo de negocio de Groupalia es salir a bolsa, algo que afirma Santana con rotundidad que ocurrirá en los próximos años. “La salida natural es salida a bolsa, pero todavía quedan 3 ó 4 años para ello, pero por la naturaleza de los inversores, los accionistas finalmente cambiarán. Personalmente, soy de la opinión de esperar lo máximo posible para salir a un mercado más grande para conseguir mayor liquidez”. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 845
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Desnudando a Groupalia; la nueva estrategia de la compañía para liderar el mercado del couponing en España e Italia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE