ShopAlike: 15 portales que cuentan con más de 1.700 tiendas, más de 20.000 marcas y alrededor de 50.000.000 de productos

Actualidad

14 Abril, 2013

ShopAlike-CEO-Meier

Todas las tiendas en un mismo sitio. Con esta mentalidad Visual Meta lanza las marcas LadenZeile y ShopAlike como centros comerciales online en toda Europa. En sus websites se encuentran productos de cientos de tiendas online de distintas categorías como moda, zapatos y hogar. La búsqueda visual de productos se puede realizar en 16 países europeos. Entre las más de 1.800 tiendas asociadas se encuentran Otto, Amazon o Zalando, así como fabricantes como Esprit y tiendas exclusivas que ofertan diferentes marcas. Entrevistamos a su fundador, Robert Meier. 

Ecommerce News (EcN): ¿Cuáles fueron los drivers que motivaron en su día el lanzamiento de Shopalike y posteriormente su compra por parte de un grupo importante como Axel Springer?

Robert Maier (RM): Siempre quise ser autónomo y crear mi propia empresa. En una conversación con nuestro entonces inversor Rocket Internet, en el 2008, se nos ocurrió la idea de crear ShopAlike, un buscador de diversos productos de géneros tan diversos como la moda o los muebles. Desde entonces trabajamos para facilitar las compras online de todos nuestros usuarios en toda Europa. 

Con Axel Springer AG llevábamos mucho tiempo en contacto antes de acordar los detalles de la compra de la empresa. Springer buscaba una empresa que casara bien con su portfolio y estaba convencido de poder mejorar su área en eCommerce con Visual Meta. Nosotros coincidíamos plenamente. Además, Axel Springer tenía ya experiencia con nuestro modelo de negocio. Otro punto a destacar era que para Johannes Schaback y para mí era importante poder trabajar en la empresa como gerentes. El trabajo conjunto es muy positivo y estamos muy contentos de contar con Axel Springer como socio.

EcN :¿Bajo qué modelo de negocio se sustenta? ¿Cómo negocian con las marcas y tiendas online su integración en este centro comercial?

RM: Nuestro modelo de negocio se basa en un coste por provisión, es decir, las tiendas asociadas nos pagan mediante el llamado coste por clic ó CPC (Cost Per Click) o por compra realizada ó CPO (Cost per Order). En la mayoría de los casos los pagos se realizan por CPC.

Para la adquisición y asistencia de nuestras tiendas asociadas contamos con un equipo de empleados cualificados. Son muchas las tiendas online que nos contactan directamente, ya que nuestro modelo de negocio les resulta muy interesante. El gran tráfico que proporcionamos sin costes fijos resulta particularmente atractivo. Además las tiendas tienen la posibilidad de poner un CPC específico por producto y así asegurarse una buena posición en la categoría que deseen. Un punto de especial importancia es la buena asistencia que proporcionamos a nuestros clientes, destacando la rápida y eficaz comunicación por parte de nuestro equipo, así como los consejos de optimización de los feeds que ofrecen.

Nuestra meta es conseguir una colaboración a largo plazo con las tiendas. Un ejemplo de ello son muchas de las tiendas con las que trabajamos en Alemania desde el comienzo de la empresa hace 4 años y que todavía siguen satisfechos con nosotros.

EcN: A nivel de tráfico, visitas, usuarios, etc. ¿en qué números se mueve este centro comercial online?

RM: Actualmente tenemos 400.000 visitas diarias en Alemania. Alemania es el país más fuerte con el que contamos y además fue con el que comenzamos en el año 2009. No obstante, estamos muy satisfechos con el desarrollo de nuestros portales en otros países.

EcN: ¿Qué ventajas ofrece este tipo de centros comerciales tanto a nivel B2B (con las tiendas eCommerce y retailers listados) como a nivel B2C?

RM: A nivel B2B ofrecemos a las tiendas colaboradoras un buen tráfico de calidad y una buena conversión por usuario. Además la instalación en ShopAlike es gratuita y no hay facturación mínima. Muchos de nuestros clientes valoran nuestras sencillas y transparentes facturas. Nuestros usuarios tienen la posibilidad de comparar los productos como en un centro comercial y así encontrar los productos buscados independientemente de la oferta de las tiendas.

Además pueden comparar las marcas y condiciones que ofrecen las diferentes tiendas, lo cual hace que el proceso de compra sea más sencillo y transparente. Nuestros filtros y nuestra barra de búsqueda facilitan el encuentro de los productos.

Gracias a la inclusión de las diferentes tiendas colaboradoras los usuarios pueden encontrar en ShopAlike una gran cantidad de productos rebajados, así como cupones y ofertas.

EcN: ¿Cuántos productos hay listados y hasta qué número de referencias espera llegar a medio plazo?

RM: A nivel internacional tenemos 15 portales que cuentan con más de 1.700 tiendas, más de 20.000 marcas y alrededor de 50.000.000 de productos. Además cada semana integramos varias tiendas nuevas.

EcN: Teniendo en cuenta las necesidades de posicionamiento, ¿qué estrategias siguen para posicionarse en buscadores, Adwords, etc.?

RM: Para conseguir resultados positivos en Google Adwords, llevamos a cabo un detallado análisis de las keywords y observamos continuamente el comportamiento de nuestros usuarios a la hora de realizar una búsqueda. Es importante centrarse en la selección de keywords  en función a la calidad y no a la cantidad de las mismas. Por cada producto no solemos contar con más de dos a cuatro keywords.

Nuestro éxito a largo plazo se basa en la constante optimización, teniendo en cuenta los ajustes estacionales y las keywords negativas.

También probamos diferentes estrategias de “bidding” y formamos a nuestros empleados periódicamente a través de talleres en Google.

Para obtener un buen raking en Google y otros motores de búsqueda trabajamos en diversos campos. En primer lugar optimizamos nuestro producto para que resulte atractivo e intuitivo para nuestros usuarios. Además contamos con varios redactores online que se ocupan de la optimización on-page.

Además de estas áreas, también nos dedicamos al campo del linkbuilding y las cooperaciones.

EcN: Y su principal herramienta de marketing para captación de leads o clientes, ¿mail, adwords, display, acciones off…?

RM: La mayor parte de nuestro tráfico lo obtenemos a través de los canales SEA y SEO.  Los usuarios generados por los motores de búsqueda tienen una buena conversión en eCommerce, ya que los motores de búsqueda (por ejemplo Google) se abrieron con una intención específica para la compra. A través del uso selectivo de las keywords y las campañas se pueden conseguir   un gran número de usuarios que compran activamente.

Además los usuarios pueden registrarse en nuestro newsletter. De esta manera estarán informados sobre las nuevas tendencias y descuentos especiales.

En resumen hemos aplicado una buena mezcla de diferentes técnicas: SEM, e-mail marketing, social media, anuncios en televisión y diferentes cooperaciones online y offline.

EcN: ¿Qué volumen de ventas generaron en toda Europa durante el pasado 2012? ¿Cuáles son los productos y marcas (o tiendas online) más demandados por sus usuarios?

RM: Nuestro modelo de negocio no se basa en ventas y ganancias de las mismas.  Sin embargo, quremos construir una empresa sostenible y por ello el objetivo a medio plazo es ser rentables en todos los países en los que trabajamos.

Los usuarios de ShopAlike.es están interesados particularmente en zapatos, sobre todo en las zapatillas de Vans, Converse o Adidas. Algunos de los productos favoritos pertenecen a marcas como Vero Moda, Desigual y Asos.  Asos.es es también una de las tiendas favoritas de los usuarios españoles.

EcN: ¿Cuáles son los planes a medio/largo plazo? ¿Incrementar la oferta implementando nuevas líneas de producto? ¿Alimentación, electrónica? ¿Es posible?

RM: A medio y largo plazo tenemos previsto seguir con nuestra constante expansión en Europa y probablemente en otras partes del mundo. Por ello estudiamos nuevos mercados de manera intensiva para, una vez convencidos de su potencial, iniciar su lanzamiento. Para la inauguración de las nuevas websites hemos desarrollado un proceso que nos permite hacer el lanzamiento de las mismas de manera rápida y profesional.

Otro objetivo a medio plazo es hacer crecer nuestro negocio en el sector móvil, ya que para el campo del eCommerce resulta especialmente interesante. Hoy día contamos con nuestras Apps para Smartphone, Iphone y Android. Las aplicaciones para la Tablet (para iPad y demás) saldrán en Mayo a más tardar.

La expansión de nuestras categorías es también posible. No obstante, este tipo de ajustes en el producto no solemos extenderlo a nivel internacional, ya que en estos casos probamos primero antes de tomar decisiones indivuales para cada mercado. En Alemania, por ejemplo, contamos desde hace mucho tiempo con la categoría de alimentos, ya que especialmente el vino es un producto muy requerido. En otros países estamos probando actualmente cómo funciona el sector de la tecnología  con productos como televisores o radios. Este tipo de acciones nos resultan muy interesantes, ya que con ellas vamos más allá de nuestro negocio tradicional. Una vez tenemos los resultados de nuestra prueba, consideramos la idea de implementar una nueva categoría a nivel internacional.

EcN: Mobile commerce, es el gran reto en 2013. ¿App, m-site? ¿Qué estrategia seguirán en este canal?

RM: Hemos desarrollado para cada país sus correspondientes aplicaciones para iPhone y Adroid, así como iPad y Tablets (Las aplicaciones para Tablet aún no están disponibles y tardarán unas semanas en estarlo a nivel internacional). Además contamos con websites optimizadas para móvil y tablet.

A día de hoy el 20% de nuestras visitas llegan a través de dispositivos móviles y un tercio del mismo a través de la Tablet. Las Tablets son especialmente importantes para el área del eCommerce, ya que según los estudios hasta el 50% de los usuarios que utilizan  la Tablet para comprar gastan más que los usuarios que llegan a la web a través de su Smarthphone e incluso hasta un 20% más que los que utilizan el ordenador. En general la probabilidad de compra es tres veces mayor que entre los visitantes que llegan a través de su Smartphone.

EcN: Redes sociales, social commerce, ¿qué papel van a seguir en este canal?

RM: Para nosotros es muy importante ser activos en las redes sociales. Para atraer a nuestro público objetivo  utilizamos  principalmente Facebook, Google+ y Pinterest. Estos canales no nos traen tanto tráfico de cantidad como SEM por ejemplo; no obstante en estos casos se trata principalmente de crear una unión con el ciente a largo plazo y no simplemente de tráfico directo.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1138
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “ShopAlike: 15 portales que cuentan con más de 1.700 tiendas, más de 20.000 marcas y alrededor de 50.000.000 de productos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Ecommerce Review de Shopalike: Un marketplace para todo lo que necesites

Puede que a muchos no os suene, puede que sí, pero lo que estamos seguros es de se trata...

  • 17 Mayo, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE